Categorías:

7 razones por las que el sentido del humor ‘hace familia’

Tabla de contenidos

Dicen que la risa no resuelve los problemas, pero sí cambia la forma en que los enfrentamos. Un instante de humor puede transformar un día gris en un recuerdo amable y recordarnos que, incluso en medio de las dificultades, siempre hay espacio para sonreír. La vida, con sus altibajos, se vuelve más llevadera cuando aprendemos a mirarla con un toque de ironía y ligereza.

Y en esta lucha por sobrellevar las dificultades de la vida, el sentido del humor se puede convertir en una valiosa arma. Se trata de reírse de uno mismo, de nuestras propias debilidades y flaquezas, afrontar la vida desde una perspectiva positiva. Depende de nosotros ceder ante el bucle de pensamientos negativos o elegir ver el lado positivo, o incluso cómico, de nuestra propia historia.

No es sencillo y puede llevar tiempo, pero si se empieza procurando tener una actitud positiva será más fácil relativizar los problemas, buscar el lado bueno de las situaciones y generar un ambiente positivo en familia.

Conservar la capacidad de los niños para reírse a carcajadas por un simple gesto es fundamental, y gran parte de ello depende de los padres. Educar en el humor implica crear un ambiente positivo, activar la imaginación y recordar que también nosotros fuimos alguna vez niños.

Cuando uno se esfuerza por cultivar el sentido del humor, sonríe, y esa sonrisa tiene efectos positivos tanto en uno mismo como en los demás. Ayuda a evitar dramatismos exagerados, a aligerar el peso de los problemas y a no tomarnos demasiado en serio.

Compartir anécdotas de la juventud o revivir momentos cómicos fortalece la complicidad familiar y crea recuerdos valiosos. Al fin y al cabo, el humor no nos va a quitar los problemas, pero sí a llevarlos con ligereza.

Estos son algunos beneficios de desarrollar el sentido del humor en casa:

1 El sentido del humor en familia fortalece los lazos familiares:

El humor crea momentos de alegría compartida que unen a los miembros de la familia, construye recuerdos y refuerza el sentido de pertenencia.

2 Contagiar la risa es también contagiar sus beneficios.

Numerosos estudios confirman que la risa reduce los niveles de cortisol (la hormona del estrés) y nos ayuda a controlar los pensamientos negativos.

3 El sentido del humor en familia evita las discusiones y relativiza los problemas.

Un buen sentido del humor evita discusiones innecesarias y promueve la resolución conjunta de problemas de forma sana y constructiva.

4 El sentido del humor en familia fomenta el bienestar emocional.

Reír en casa contribuye a la felicidad general, disminuye la ansiedad y fortalece la salud mental de todos los integrantes.

5 El sentido del humor en familia crea un ambiente positivo.

Cuando en el hogar hay risas y buen ánimo, las preocupaciones diarias parecen menos pesadas y la convivencia en casa se vuelve más agradable.

6 El sentido del humor en familia fortalece la autoestima.

Cuando uno aprende a reírse de sí mismo, de sus problemas y de sus errores, crece con una autoestima más fuerte y capaz de gestionar las adversidades.

7 El sentido del humor en familia desarrolla la creatividad. 

El sentido del humor fomenta la imaginación y proporciona más perspectivas y herramientas con las que reaccionar ante distintas situaciones.

Lectura recomendada

Papá está gordo, de Jim Gaffigan

¿Alguna vez te has leído un libro que te haya cambiado la vida? Bueno, Jim Gaffigan tampoco.

Podría ser porque Jim Gaffigan es muy perezoso y además tiene mala vista o porque tiene cinco hijos pequeños y vive en un apartamento de dos habitaciones en el centro de Nueva York. Jim es como cualquiera: una persona muy ocupada, muy centrado en sí mismo y va agotado por la vida. La única diferencia, quizá, es que Jim Gaffigan es humorista profesional y muy, muy guapo.

Lleno de agudas observaciones y de un humor explosivo, Papá está gordo es el homenaje de Jim a su vida rodeado de su familia, con todas sus alegrías y también con sus horrores. A la vez, es una petición de ayuda de un padre que se ha dado cuenta de que él y su mujer se han convertido en minoría en su propio hogar.

«Divertidísimo… te hará estallar en carcajadas. Es uno de los retratos más sinceros y atractivos sobre la paternidad compuesto por un humorista de nuestros días». – Publishers Weekly

«Una mirada honesta a la realidad de lo que supone ser padres y al buen humor que sustenta todo. Pero más divertido aún». – Babble.com

Visita su web o síguelo en Instagram @JimGaffigan

Otros artículos interesantes