Actualizado 02/06/2022 12:21

¿Cómo afecta la LOMLOE a las diferentes etapas educativas?

La reforma educativa en las diferentes etapas
La reforma educativa en las diferentes etapas - ISTOCK

Todas las reformas educativas se han hecho con el fin de conseguir una educación de calidad para todas las personas, independientemente de sus características personales, económicas y sociales.

La actual ley educativa, LOMLOE, no es excepción, pero esta nueva ley ha generado mucha polémica y critica en nuestra sociedad. La principal, fundamental y más importante ha sido la rapidez, falta de diálogo y consenso entre los diferentes agentes implicados para su aprobación.

Como cualquier ley, ésta, tiene aspectos positivos, otros negativos y otros mejorables; que dependerán en gran medida de la ideología con la que se analice.

¡La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo!, Nelson Mandela

Las principales modificaciones que afectan a cada etapa

Educacion Primaria

- Recuperación de los tres ciclos de Primaria: cada dos cursos forman un ciclo independiente, que se evaluará unido al final. De tal forma que, el primer y segundo curso forman el primer ciclo; tercer y cuarto curso, forman el segundo ciclo y cuarto y quinto curso, el tercer ciclo.

- Solo se podra suspender al final de cada ciclo, es decir los cursos pares y se limitarán las repeticiones a un máximo de una en toda la etapa.

- La evaluación será global, contínua y formativa, no solo el día del examen. Se evaluará el proceso de aprendizaje de cada alumno, su esfuerzo y progreso de forma contínua en el aula.

Educacion Secundaria, ESO

- No habrá exámenes de recuperación en junio ni septiembre.

- El sistema de evaluación será como en Primaria, sin notas numéricas, y evaluación global, contiíua y formativa.

- Más tecnología, digitalización y empresa: entre primero y tercero de ESO, los institutos deberán hacer una asignatura de tecnología que incorpore también la digitalización. En cuarto, habrá como optativas asignaturas de tecnología, por un lado, y de digitalización, del otro. Tambien en el último curso de la ESO la asignatura de Economía anadirá en la denominación el concepto de emprendimiento para potenciar el espíritu creativo y de iniciativa.

- La repetición será algo excepcional, una sola vez en toda etapa y pasarán de curso todos los alumnos que tengan una o dos asignaturas suspensas.

- El equipo docente será el encargado de decidir quienes promocionan si superan el baremo de 2 suspensos.

- Se establece la modificacion y la adaptacion del curriculo desde el tercer curso de Secundaria para el alumnado que lo requiera, con el objetivo de que obtenga el título de graduado en ESO.

- Los alumnos que al finalizar la ESO no obtengan el título, tendrán una certificación oficial en la que constará el número de años cursados y el nivel de adquisición de las competencias básicas del currículo educativo.

Bachillerato

- Se incorpora una nueva modalidad de bachillerato, la General que será una mezcla de los bachilleratos especializados, dirigido a los alumnos que no tengan clara una de las opciones especificas. Por lo tanto, los alumnos y alumnas podrán elegir entre cinco opciones: Ciencias y Tecnologia, Humanidades y Ciencias Sociales, Artes plásticas, Imagen y Diseño, Artes de Música y Artes Escénicas y General.

- Se permitirá realizar el Bachillerato en tres años en vez de en dos, siempre y cuando asi lo aconsejen las circunstancias personales del alumnado.

- Un alumno podrá pasar de primero a segundo de bachillerato con un máximo de dos materias suspendidas.

- Para obtener el titulo de bachillerato los alumnos deberan aprobar todas las materias, pero"de forma excepcional" el equipo docente podra concederle el titulo con una materia suspendida siempre que se den determinadas condiciones. Todos los alumnos que cuenten con el titulo de bachiller, podran presentarse a EBAU incluso aquellos que han obtenido el titulo con una materia suspendida.

- Se mantienen los exámenes de recuperación que en la ESO se han eliminado.

- Se trabaja por ámbitos en lugar de materias, con una vision global. Las asignaturas deberán ser transversales y se valorará la formación y las destrezas.

- La evaluación de las asignaturas sera contínua.

Formacion profesional

- El acceso a los ciclos formativos de grado básico requerirá tener quince años, haber cursado el tercer curso de educación secundaria obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso y que el equipo docente haya propuesto la incorporación del alumno o alumna a un ciclo formativo de grado básico.

- Los alumnos que superen un ciclo formativo de grado básico recibirán el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, que permitirá el acceso a cualquier ensñanza postobligatoria.

¿Cuándo entran en vigor las modificaciones educativas de la LOMLOE?

La LOMLOE establece que las modificaciones educativas entrarán en vigor en el curso escolar que se inicie después de la entrada en vigor de esta ley.

En el curso 2020-2021, cambiaron la participación y competencias de Consejo Escolar, Claustro y director o directora, por otro lado, la autonomía de los centros docentes, la selección de director o directora en los centros públicos y la admision de los alumnos.

Al inicio del curso 2021-2022, la evaluación y las condiciones de promoción de las diferentes etapas educativas, las condiciones de titulación de Educación Secundaria Obligatoria, Ciclos formativos de grado básico y bachillerato, la titulación de las enseñanzas profesionales de Música y Danza y también, las condiciones de acceso a las diferentes enseñanzas.

Y para los siguientes cursos, se modificarán el curriculo, organización y objetivos de la ensenanza:

- Para el curso 2022-2023 entrara en vigor en los cursos impares de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

- En el curso 2023-2024, un año mas tarde, para los cursos pares de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Ana Moreno. Directora Psicopedagógica de Educa Integral. Especialistas en Apoyo Escolar, Idiomas, Psicopedagogía, Psicología y Logopedia

Te puede interesar: 

- La reforma educativa: ¿qué sabemos de la LOMLOE o LEY CELAÁ?

Cambios de la LOMCE en ESO y Bachillerato

- Ellas también son de ciencias: ¿cómo cultivar el interés femenino por las ciencias?

Seis claves para entender las nuevas reválidas en Primaria, ESO y Bachillerato

5 claves para elegir las asignaturas en Bachillerato

Contador