Actualizado 02/06/2022 12:21

La reforma educativa: ¿qué sabemos de la LOMLOE o LEY CELAÁ?

LOMCE, la reforma educativa
LOMCE, la reforma educativa - ISTOCK

En cualquier sociedad, la educación de niños y jóvenes, es de gran importancia, ya que de ella depende tanto el bienestar individual como el colectivo. Para la sociedad, la educación es el medio de transmitir y al mismo tiempo renovar la cultura, los conocimientos, valores, habilidades, creencias y hábitos y de garantizar el ejercicio de la ciudadania democrática, responsable, libre y crítica, que resulta indispensable para la constitución de sociedades avanzadas, dinámicas y justas. Una buena educación es la mayor riqueza y el principal recurso de un país y de sus ciudadanos.

La Educación formal en España

La estructura y enseñanzas que ofrece el sistema educativo español son: educación infantil, primaria, secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional, ensñanza de idiomas, enseñanzas artísticas, enseñanzas deportivas, educación a personas adultas y enseñanzas universitarias.

En España, son obligatorios y gratuitos para todos los niños y niñas, los diez años de escolaridad comprendidos en la Educación Primaria y la ESO o Educación Secundaria obligatoria.

Leyes de Educación en España

Cualquier cambio de la ley educativa de un país afecta a todos los centros educativos y marca las lineas de la educación a corto y medio plazo. La ley educativa marca tanto el currículo y el conjunto de competencias y conocimientos básicos que un alumno deberá conocer como las directrices, organización y técnicas pedagógicas de los centros educativos.

España, en 40 años de democracia, ha aprobado ocho leyes educativas. Cada gobierno ha realizado su ley de educación, desde la LOECE de 1980 hasta la actual, la LOMLOE o ley Celaá.

En 1990, la LOGSE sustituyó a la antigua EGB, BUP Y COU, (que se implantaron cuando aun no habia terminado la dictadura franquista) por Primaria, la ESO y el Bachillerato. Desde entonces, la estructura educativa de los cursos ha permanecido estable. Las diferentes leyes educativas han introducido cambios más o menos profundos, referentes a algunas asignaturas, el grado de participación de las diferentes comunidades, el papel de los centros concertados...

A dia de hoy, la última ley de educación en España es la LOMLOE o Ley Orgánica de Modificacion de la LOE, más conocida como la ley Celaá, por el apellido de la ministra de Educacion, Isabel Celaá. Esta ley es la octava ley educativa de la democracia en España y sustituye a la LOMCE vigente desde el 2013. Ha sido aprobada definitivamente, en diciembre del 2020, Ley Organica 3/2020, aunque es en el año 2022 cuando esta nueva ley educativa, culmina su desarrollo normativo.

Esta nueva ley ha generado gran controversia en muchos sectores de la sociedad, tanto por el momento y modo de aprobación como por su contenido.

Objetivos de la LOMLOE

La LOMLOE, tiene como principal objetivo, según expresa la nueva ley: establecer un renovado ordenamiento legal que aumente las oportunidades educativas y formativas de toda la población, que contribuya a la mejora de los resultados educativos del alumnado, y satisfaga la demanda generalizada en la sociedad española de una educación de calidad para todos.

El planteamiento competencial de la LOMLOE señala un crecimiento personal de los niños y niñas que les ofrezca herramientas de utilidad y provecho en su vida cotidiana, más alla del colegio. Pretende facilitar la adquisición de nuevos conocimientos y su organización, asi como el descubrimiento nuevas formas de acción que contribuyan a su pleno desarrollo como personas y como ciudadanos.

Puntos clave en esta nueva ley educativa

1. Garantizar la calidad de la educación sin discriminacion para todo el alumnado prevaleciendo el interes superior de los menores.

2. Reducir las altas tasas de repetición en educacion primaria y ESO y abandono escolar temprano, muy superiores a las medias europeas.

3. La igualdad de género, la prevención de la violencia machista y el respeto a la diversidad afectivo-sexual.

4. Educar a niños y jóvenes para el desarrollo sostenible, segín lo establecido en la Agenda 2030.

5. La mejora de los centros educativos con una mayor personalización del aprendizaje.

6. Desarrollo de la competencia digital en la educación de niños y jóvenes.

Cambios de la nueva ley Celaá

Las modificaciones más relevantes de esta nueva ley de educación son las siguientes:

1. Eliminación del castellano como lengua vehicular
Serán las diferentes comunidades autónomas con lengua cooficial propia, quienes garanticen el derecho de niños y jóvenes a recibir enseñanzas tanto en castellano como en sus respectivas lenguas cooficiales en base a la Constitución, los estatutos de autonomía y la normativa aplicable. Al finalizar la educación básica, los alumnos deberán alcanzar el dominio pleno y equivalente en la lengua castellana y, en su caso, en la lengua cooficial correspondiente.

2.  Mayor participación y competencias por parte de las comunidades autónomas.
El Ministerio de Educación fijará el 50% del currículo en las comunidades con lengua cooficial y el 60% en las que no la tienen. Las diferentes comunidades serán consultadas por el gobierno, antes de tomar diversas decisiones. La ley también permite que los centros educativos fijen parte del curriculum en una proporción que será determinada por las comunidades autonómicas.

3. Igualdad de género
Se educará con una perspectiva de igualdad de género, impulsando la igualdad y la prevención de la violencia machista desde la educación.
Se fomentará entre las niñas las STEAM, es decir las vocaciones en disciplinas científicas y tecnológicas y se promoverá a los niños hacia las áreas que históricamente han tenido mayor presencia de mujeres.
Se velará para que los curriculos, los libros de texto y cualquier tipo de material educativo no contenga estereotipos sexistas.

Los Consejos Escolares favorecerán la presencia equilibrada de mujeres y hombres en su composición, velando por la prevención de la violencia de género. Los centros educativos deberan incluir y justificar en su proyecto educativo las medidas que desarrollan para favorecer y educar en igualdad, para la eliminación de la violencia de género, el respeto por las identidades, culturas, sexualidades y su diversidad.

4.  Segregación por sexos
Los centros sostenidos parcial o totalmente con fondos públicos, es decir, públicos y concertados, desarrollarán el principio de coeducación en todas las etapas educativas y no separarán al alumnado por su género.

5.  Educación para la salud
Se fomentará la educación para la salud desde Primaria, incluida la afectivo-sexual.

6.  Segregación escolar
Se incluyen medidas para mejorar la equidad y evitar la segregación del alumnado, con el fin de conseguir una distribución equilibrada del alumno más desfavorecido por razones socioeconómicas, necesidades especiales o de otra naturaleza, entre las redes pública y concertada.

Ana Moreno. Directora Psicopedagógica de Educa Integral. Especialistas en Apoyo Escolar, Idiomas, Psicopedagogía, Psicología y Logopedia

Te puede interesar: 

- ¿Cómo afecta la LOMLOE a las diferentes etapas educativas?

Cambios de la LOMCE en ESO y Bachillerato

- Ellas también son de ciencias: ¿cómo cultivar el interés femenino por las ciencias?

Seis claves para entender las nuevas reválidas en Primaria, ESO y Bachillerato

5 claves para elegir las asignaturas en Bachillerato

Contador