Actualizado 27/05/2022 14:54

Cómo superar con éxito el examen de inglés de EBAU

Archivo - Prepara y aprueba el examen de la EVAU
Prepara y aprueba el examen de la EBAU - ISTOCK 

Faltan pocos días para que arranque la EBAU, el examen que marca el futuro de los estudiantes. La Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad es una prueba a la que concurren cada año miles de estudiantes en este mes de junio, en el que cada comunidad autónoma puede elegir su programación.

Los jóvenes llevan meses preparándose sin descanso para este examen, pero muchas veces se centran en las asignaturas más importantes, como matemáticas o lengua, dejando de lado otras como el inglés, cuya calificación es muy importante para la media del resultado final.

Cada vez son más los expertos que recomiendan aprender un segundo idioma con un tutor y a través del método live learning, un concepto que engloba el aprendizaje virtual, centrándose en la relación entre el profesor y el alumno. Es precisamente la metodología de Preply, plataforma de aprendizaje de idiomas a través de este sistema.

Consejos para aprobar el examen de inglés de la EBAU

Ante la llegada de la EBAU, hemos preparado una serie de consejos para ayudar a los estudiantes de Segundo de Bachillerato a superar con éxito el examen de inglés.

1. Tiempo de preparación. En esta parte lo fundamental es organizarse bien, dedicando 20 ó 30 minutos al día a la asignatura. Esta sugerencia te puede ayudar:

- Estudiar / repasar vocabulario y gramática.
- Leer un artículo en inglés.
- Escribir un párrafo en inglés.

El fin de semana puedes dedicar una hora, el sábado o el domingo, para hacer un examen de prueba, con modelos de años anteriores.

2. Conocer, y no olvidar, algunas reglas gramaticales
- ¿"People is" o "people are"? Es uno de los errores más repetitivos en los exámenes de inglés.- Preguntas con el auxiliar "did". El verbo siempre en presente.

- Aprender de memoria los verbos irregulares y las frases hechas, que puedes encontrar fácilmente en internet.

- Frase afirmativa o pregunta. No olvidar la posición del adjetivo antes del sustantivo o el cambio de posición del sujeto y del verbo, además de eliminar la "s" final en la tercera persona.

- Recordar la construcción del genitivo sajón, con el apóstrofe en el sujeto, y éste en primer lugar.

3. Llega el día del examen: ¿Cómo dejar a un lado los nervios?

- Lee bien la pregunta y entiende lo que te están preguntando.

- Escribe frases cortas, sencillas y muy claras. Piensa antes de escribir.

- Estructura bien el texto: ordena las palabras, coloca preposiciones y tiempos verbales en el lugar correcto.- Cuida con la ortografía.- Gestiona bien el tiempo del que dispones.

4. ¿Qué se cuece en el mundo?

Una de las pruebas del examen de inglés pasa por hacer una comprensión lectora que muchas veces tiene que ver con la actualidad. Conocer lo que pasa a tu alrededor facilitará tu lectura del texto y te dará muchos puntos a favor.

5. Practicar con ejemplos.

No lo dudes, coge ejemplos de exámenes anteriores y dedica un tiempo a responderlos. Conocer cuál es el formato de la prueba y qué tipo de preguntas te van a poner es adelantar el camino hacia el éxito. Lee los textos, subraya vocabulario y resuelve tus dudas.

Como padres, y debido al estado de estrés que tendrán nuestros hijos e hijas durante esos días, también les conviene tener en cuenta estos consejos para que puedan ayudar a los alumnos a ir mejor preparados. Y recordad darles mucho cariño y ánimo durante esos días ya que estarán muy susceptibles e irritables. ¡Suerte a todos nuestros futuros profesionales!

Marina Berrio
Asesoramiento: Preply

Te puede interesar:

- Certificados de inglés para estudiar fuera: TOEFL, IELTS y Cambridge

- Las 5 modalidades del nuevo Bachillerato: se podrá obtener el título con una asignatura pendiente

Aprender idiomas: cómo fomentar la facilidad de los niños

El reto de aprender idiomas para los niños