Actualizado 20/12/2021 13:35 CET

5 estrategias para ahorrar durante las fiestas navideñas

Trucos para ahorrar en Navidad
Trucos para ahorrar en Navidad - WALMART

En tan solo unos días se dará inicio a las fiestas navideñas, una de las temporadas más esperadas por las familias mexicanas gracias a que se incentiva el compartir familiar y las tradiciones locales. Aunque sea una temporada querida por muchos, lo cierto es que también puede representar gastos importantes de cara al fin de año.

A día de hoy, luego de casi 2 años de una pandemia que ha traído mayor inestabilidad a nuestras finanzas personales, son cada vez más las personas que se preguntan cómo es posible ahorrar durante las fiestas. Si tú también te lo preguntas, te brindamos 5 estrategias que pueden ayudarte a gastar menos:

  • Crea un presupuesto fijo

Lo primero que debes hacer para ahorrar durante las fiestas, es crear un presupuesto que tome en cuenta los gastos adicionales que puedan surgir en esta temporada (alimentos, regalos, ropa) y asegurarte de no excederlo. No es muy distinto al presupuesto que tendrías que manejar cada mes, por lo que se trata de una herramienta útil y fácil de hacer.

Un presupuesto fijo no solo puede ayudarte a encontrar las mejores opciones en productos, logrando que ningún gasto se salga de lo estimado, sino que además te permitirá mantener un control férreo sobre tus finanzas, brindándote la posibilidad de realizar gastos adicionales en caso de que haya un excedente luego de comprar.

  •  Haz una lista de compras

Muchos dejan las compras navideñas para la segunda mitad del mes, algo que, aunque entendible, los hace propensos a comprar de más o a elegir alternativas más costosas en caso de no encontrar el producto que buscan.

Una lista de compras puede mitigar el riesgo de que esto ocurra, permitiéndote saber exactamente qué buscas, cuánto cuesta (en promedio), dónde encontrarlo y en qué momento del mes será mejor comprarlo.

  •  Aprovecha los descuentos

En el año se dan múltiples temporadas de descuento, ya sea el Black Friday, el Cyber Monday, el Buen Fin e incluso el día de la madre, por lo que siempre podrás aprovechar para comprar lo que buscas sin gastar de más. Es importante que conozcas de antemano el precio del regalo que quieres, asegurándote de que se encuentra realmente en oferta durante estas festividades de consumo.

Por ejemplo, al visitar las ofertas de Walmart en juguetes para estas navidades, podemos encontrar beneficios al consumo como la posibilidad de apartar productos pagando tan solo el 5% de su valor, así como la posibilidad de comprar en diciembre y pagar en febrero.

De igual manera, al visitar tiendas como Bodega Aurrerá es posible encontrar descuentos de hasta 10% en Smart TV, pasando de pagar casi 13.000 pesos por un equipo marca Philips, a menos de 11.500 pesos.

Como ocurre con estas dos cadenas, los descuentos abundan durante las fiestas navideñas.

  •  Regalos considerados, no costosos

Siempre queremos que los regalos que hacemos le traigan una sonrisa a nuestra familia y amigos, sin embargo, esto no puede lograrse solo al realizar gastos exagerados. Muchos regalos pueden ser "sencillos" pero tener un impacto importante en quien los recibe, por eso nunca debes olvidar esto: los mejores regalos no son los más costosos, sino los que realmente traigan alegría a tus seres queridos.

  •  Compra con antelación

Las compras navideñas se hacen en diciembre, pero, ¿no existe excepción a esta regla? Si bien es cierto que muchas cadenas lanzan productos especiales para las fiestas, lo cierto es que en la mayoría de los casos podremos realizar todas las compras navideñas de forma anticipada, ya sea durante las últimas semanas de noviembre o incluso antes.

Comprar de forma anticipada te ayudará a evitar el estrés de buscar un regalo de última hora y te permitirá conseguir todos los regalos que quieras sin riesgo a que se agote su existencia,sin embargo, su principal beneficio es que te ayudará a ahorrar dinero, ya que la mayoría de los productos navideños se encarecen durante las últimas semanas del año.

Te puede interesar: 

- 6 ideas para ahorrar en familia enseñando educación financiera

- Natalia de Santiago: "Para llegar a fin de mes, el mejor aliado es el presupuesto"

- Cómo hablar a tus hijos de dinero

- 5 consejos para que los niños aprendan a ahorrar y a valorar el dinero

Para leer más