Estos fueron los alimentos más comprados por los hogares españoles

¿Con Qué Productos Llenan Los Españoles Sus Carros De La Compra?
ISTOCK

Cuidar lo que se come es un aspecto fundamental para toda la familia. Saber lo que se pone en la mesa y añadir a la receta dosis de ejercicio puede suponer la diferencia entre padecer problemas de salud derivados del sobrepeso o conseguir un buen estado de forma, evitando las consecuencias negativas que tiene una mala dieta. Pero, ¿son conscientes de ello los hogares españoles?

¿Cuáles son los alimentos que compran y que se llevan a casa para preparar sus menús? El informe que elabora anualmente el Ministerio de Agricultura y Alimentación demuestra que sí y que las frutas son el producto más demandado por los hogares españoles, artículo al que siguen las hortalizas.

Aumento del gasto en los hogares

En total en España se gastó 67.095,5 millones de euros en alimentación, es decir, un 0,1% más que el anterior año. En cuanto al tipo de productos adquiridos, los artículos frescos suponen un 44,1% del presupuesto de los hogares. Entre esta lista de la compra, la fruta es la que aparece como el género más demandado por las familias españolas ya que se distribuyeron 99,54 kg. por persona.

En cuanto al tipo de fruta, las naranjas supusieron un 19,7% de las ventas, los plátanos un 12,2% y las manzanas un 10,9%. El segundo puesto de los productos más demandados por los hogares españoles también da cuenta de carácter saludable de esta ya que lo ocupan las hortalizas, al distribuirse un total de 82,61% en total. La más popular, la patata con un 27,3%.

También destaca cómo un producto básico en cualquier dieta, y fundamental en el desayuno, como es la leche ocupa el tercer puesto del ranking de artículos más demandados. En España se compraron una media de 72,86 litros por persona y la semidesnatada fue la opción más elegida en este apartado. No obstante se aprecia un descenso del 0,6% en sus ventas.

Otro de los artículos básicos en cada dieta como es la carne ocupa el quinto puesto de este ranking de productos más demandados por los españoles al haberse distribuido una media de 50,13 kg. por persona. El pollo es la estrella en estas compras al suponer un 37,4% de las mismas, seguido del cerdo, 28,8% y el vacuno 15,1%.

Más bollería en la mesa

Por otro lado, el estudio también recoge el ascenso de la bollería industrial dentro de la lista de la compra. Si bien estos artículos todavía quedan lejos del primer puesto, ocupado por la fruta, en este último año se ha apreciado un crecimiento del 0,6% en este apartado. De media, cada español consumió 6,15 kg. de estos productos según los datos que ofrece el Ministerio de Agricultura.

También hay que destacar que los refrescos se posicionan como un producto muy demandado por los españoles. Si bien se ha experimentado un descenso del 2,2% en sus compras, en este país todavía se consumen 40,21 litros por personas de este tipo de bebidas.

Por último, hay que destacar que si bien los productos frescos suponen casi la mitad de las compras de los españoles, se ha comprobado un ascenso de los platos preparados. Las ventas de estos artículos ha crecido un 4,2%. De esta forma, en este país cada persona consumió un total de 13,70 kg. de este artículo, dato que si bien parece bajo, supone un incremento del 5,9% respecto al anterior ejercicio.

Muestra de cómo los platos preparados le han ganado terreno a otros es ver cómo el consumo de pescado en España ha caído un 3,1%, traduciéndose en un consumo de 25,49 kg. por persona. La compra de estos artículos frescos también ha experimentado una caída del 2,5%, aunque hay que destacar que los productos congelados en esta categoría descendieron todavía más, un 4,5%.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Las compras por Internet crecen un 26% en los hogares españoles

- 4 de cada 10 españolas hace la compra a través de internet

- Las claves de una dieta saludable

- Alimentación y redimiento escolar: 5 claves

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.