Claves para conocer la LOMCE

La vuelta al cole con la LOMCE
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Apenas quedan unos días para que los colegios se llenen de niños correteando, griterío y algún que otro llanto por la vuelta al cole. Será en este curso cuando llegue en Primaria la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que viene precedida de un debate político y social acalorado mientras las familias nos preguntamos qué cambiará y cómo afectará a la educación de nuestros hijos y las modificaciones que sufrirá el profesorado.

Cambios que se realizan con la LOMCE

Calendario académico

- La LOMCE comenzará a implantarse este curso para Primaria y Formación Profesional Básica, mientras que para los alumnos de la ESO no llegará hasta el curso 2015-1016 para el primer y tercer curso y en 2016-2017 para el segundo y cuarto.

- La primera evaluación final de ESO, conocida como reválida, será realizada en el curso correspondiente a 2017.

- En Bachillerato, La LOMCE comenzará el curso comprendido entre 2015 y 2016.

- La selectividad, que se suprime, se mantiene para los alumnos que quieran acceder a la Universidad antes del curso 2017-2018.

Asignaturas y cursos

- Las asignaturas se distribuirán en troncales, específicas y de libre configuración autonómica.

- La LOMCE divide Conocimiento del Medio en Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales, permitiendo en los primeros años a ciertas comunidades autónomas, como Andalucía, que se impartan estas materias de manera conjunta pero con su evaluación por separado.

- No se podrá pasar de curso con más de dos suspensos ni si éstos son Lengua y Matemáticas.

- La nota final de ESO se pondera de manera que el 70 por ciento equivaldría a la nota media del conjunto de materias dadas en el curso y el 30 por ciento restante al resultado de la evaluación final.

- El Bachillerato tendrá tres modalidades: Ciencias, Artes y Humidades y Ciencias Sociales. En este último se fijarán dos itinerarios, de forma que quienes elijan Humanidades estudiaran latín y los otros, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales.

- Se potenciarán las Matemáticas, siendo obligatoria para los alumnos de Ciencias Sociales del bachillerato, y Lengua.

- Se crean nuevas asignaturas: Cultura Digital y Valores Sociales y Cívicos como alternativa a la asignatura de Religión.

- Se elimina Educación para la Ciudadanía en toda Primaria. 

- Se reducirán las horas dedicadas a Religión a 45 minutos semanales en Primaria.

- La asignatura de Religión pasa a ser una materia de especialidad y contará para la nota media.

Reválidas y evaluaciones continúas

- Selectividad desaparece y se establecen varias evaluaciones y reválidas externas. Es decir, los alumnos se tendrán que preparar unos exámenes al final de ciclo, que serán corregidos por personal educativo ajeno al centro y, tanto en el caso de la reválida de la ESO como la de Bachillerato, tendrán que ser aprobadas para pasar de ciclo.

- Una vez obtenido el título de Bachillerato, las universidades podrán hacer pruebas de acceso para su futuro alumnado. Se tendrá encuentra la nota de Bachillerato, un 60 por ciento como mínimo.

Formación Profesional Básica

- El acceso de la FP se adelanta. Los alumnos que, según los profesores, no tengan posibilidades de avanzar en la ESO, podrán optar por el ciclo con 15 años.

- Se implantará el primer curso de esta nueva etapa y sustituirá a los actuales PCPI, programas de Cualificación Profesional Inicial, para rescatar a los estudiantes fracasados de la ESO.

- El título de Técnico Profesional Básico permitirá acceder a la FP media y la posibilidad de graduarse en ESO.

El castellano

- Se elimina la inmersión lingüística, que llevaba 30 años en marcha en algunas comunidades con lengua cooficial, al establecer un mínimo de materias en las dos lenguas oficiales.

- En el caso de que un alumno elija el castellano como lengua vehicular y su comunidad autónoma no lo oferte en el sistema público o concertado, el Estado asumirá íntegramente el gasto de su escolarización en un colegio privado en el que exista esa oferta.

Educación diferenciada

La ley establece que en la selección de la enseñanza diferenciada por sexos no se tendrá un trato menos favorable, ni será una desventaja a la hora de suscribir conciertos con las Administraciones educativas o en cualquier otro aspecto, siempre que se siga conforme a lo dispuesto por la UNESCO.

Noelia de Santiago Monteserín

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.