Yincanas virtuales para fomentar el buen uso de Internet

Conectados
Foto: CONECTADOS Ampliar foto

'Conectados' y 'Conectados en familia' son dos yincanas virtuales lanzadas por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y Google. Ambas están dirigidas a adolescentes de entre 14 y 16 años y a sus familias y tienen como objetivo hacerles reflexionar sobre la importancia de usar las nuevas tecnologías e Internet de manera responsable.

Los principales mensajes que se transmitirán a los jóvenes a través de esta iniciativa son los ya muchas veces repetidos, pero no por ello menos importantes o más interiorizados: la necesidad de aprender a gestionar la privacidad no facilitando datos personales a desconocidos, no contribuir a difundir contenidos vejatorios, cuidar el lenguaje, aprender el valor de la propiedad intelectual en internet o reflexionar sobre los contenidos que se comparten en redes sociales.

Objetivos de la yincana

1.- Proporcionar a los adolescentes una oportunidad para la reflexión crítica sobre el uso de las nuevas tecnologías e Internet

2.- Fomentar valores positivos asociados a un uso adecuado de Internet y las tecnologías

Robot humano

Las dos yincanas siguen la misma estructura: cuentan la historia de un robot que, según avanza y supera pruebas, va convirtiéndose en humano; una idea creativa que parte "del convencimiento de que el uso responsable de las nuevas tecnologías supone ser capaces de controlar y gestionar la utilización que se hace de ellas", según aseguran los organizadores.

Las yincanas están disponibles desde esta semana y hasta el 30 de octubre. Los jóvenes y sus familias tan sólo necesitan registrarse en Conectados o Conectados en Familia. Una vez inscritos, tendrán que superar una serie de pruebas agrupadas por áreas temáticas: la protección de la privacidad de los contenidos en Internet, la necesidad de cuestionar la fiabilidad de la información que nos encontramos en la red, las relaciones sociales que se generan en el entorno digital y el modo de fomentar las buenas prácticas y el uso responsable de Internet.

Cada participante debe superar cada una de las pruebas, al final de las cualas se le ofrece la posibilidad de obtener un "bonus" de puntuación si supera una prueba opcional complementaria.

Premios por el buen uso de Internet

La puntuación final dependerá del tiempo empleado y de las respuestas obtenidas en cada prueba. Los diez participantes con mayor puntuación en cada una de las yincanas recibirán un premio tecnológico: una tableta, que se entregará en Madrid en diciembre de este año. Para ir viendo las posibilidades que el usuario tiene para ganar el premio, en la misma web hay un apartado con la clasificación provisional.

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

- Las claves de seguridad en Internet de la Policía Nacional

- Smartphone, cuatro consejos para proteger tu privacidad

- Cómo proteger a los hijos de los peligros de Internet

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.