Actualizado 21/02/2022 14:14

Los 5 objetivos del programa CaixaProinfancia contra la pobreza

Objetivo: romper el círculo de la pobreza
Objetivo: romper el círculo de la pobreza - LACAIXA

En España, 1 de cada 3 niños/as sufre la pobreza infantil, heredada de padres a hijos. Esta situación no solo se traduce en una falta de recursos económicos, sino en la dificultad de acceder a recursos necesarios para disponer de una educación de calidad.

Esta realidad se ha visto agravada por la crisis social y económica de la COVID-19, afectando a hogares que hasta ahora disfrutaban de una cierta estabilidad y que inesperadamente se han encontrado en circunstancias de mayor dificultad, lo que ha generado que más menores se encuentren en riesgo de vulnerabilidad.

Por ello, es más importante que nunca la aportación del programa CaixaProinfancia, el programa de la Fundación "la Caixa" dedicado a romper la línea de transmisión de la pobreza de padres a hijos y fomentar la igualdad de oportunidades. El programa se dirige a la infancia en situación de pobreza económica y vulnerabilidad social, con el fin de promover y respaldar su desarrollo de forma integral, favoreciendo y apoyando para ello las políticas de mejora de la equidad y la cohesión social.

El programa trabaja desde hace más de 13 años con la premisa de que las condiciones de entorno, como la salud, la organización familiar o la red social influyen directamente sobre los procesos de aprendizaje y la escolarización, de manera que los niños y adolescentes que viven en contextos frágiles tienen más dificultad para conseguir el éxito escolar.

5 objetivos para romper el círculo de la pobreza

Uno de los objetivos fundamentales de CaixaProinfancia es garantizar la promoción socioeducativa del menor, entendiendo que de esta dependerá, en buena medida, su bienestar futuro. Ello se concreta en el desarrollo de cinco grandes líneas de trabajo:

1. Refuerzo educativo: atención logopédica, psicomotora, grupos de estudio asistido, refuerzo individual, aulas abiertas y ayudas para el equipamiento escolar.

2. Ocio y tiempo libre: centros abiertos, campamentos y actividades de verano.

3. Apoyo educativo familiar: talleres educativos familiares, centro materno infantil y atención integral a madres e hijas/os víctimas de violencia de genero.

4. Atención psicoterapéutica personal y familiar: personalizada o con familias y talleres terapéuticos grupales.

5. Promoción de la salud: ayudas para la alimentación e higiene infantil, gafas y audífonos.

Los servicios de CaixaProinfancia buscan desarrollar en cada participante sus competencias básicas, mejorar los hábitos de estudio, promover la autonomía en el aprendizaje, incrementar las expectativas ante la posibilidad de éxito, e impulsar los resultados académicos o el rendimiento escolar. Con todo ello, también se espera mejorar la autoestima del menor y fortalecer los procesos de socialización e inclusión social.

Acción social en red

CaixaProinfancia cuenta con la colaboración de más de 400 entidades sociales que trabajan en red y que se encargan de atender de manera directa a las familias, priorizando las ayudas y haciendo el seguimiento de cada caso.

El proyecto también promueve una acción coordinada con otros agentes del territorio (ayuntamientos, escuelas y centros de salud, entre otros) para dar una respuesta global e integral a las necesidades de los niños y niñas y adolescentes y de sus familias. Por lo tanto, la valoración de cada caso, el plan de trabajo con los objetivos específicos, el seguimiento y la evaluación de los mismos se hacen de manera conjunta entre las partes implicadas.

Todas estas organizaciones actúan con la premisa de que los niños y niñas de hoy son los adultos que formarán la sociedad de mañana, por lo que la atención a la infancia es determinante para conseguir su bienestar, pero también para construir una sociedad más justa, equitativa y cohesionada.

CaixaProinfancia se desarrolla en las principales ciudades del territorio español, atendiendo a más de 60.000 menores cada año.

A través de CaixaProinfancia, en el curso 2020-2021 han sido atendidos 58.607 menores y 36.678 familias. Para ello se han invertido 56.321.258,84€.

Te puede interesar:

- ¿Hasta qué punto influye la estructura familiar en el desarrollo escolar infantil?

- Al servicio de los más vulnerables

Aprendizaje kinestésico, ¿cómo aprende tu hijo?

- Los peligros del desarrollo en una familia desestructurada

Leer más acerca de: