Los principales errores en la vuelta al cole y cómo evitarlos

Evitar los errores en la vuelta al cole es muy importante.
ISTOCK

Se acabó el verano, y no solo porque poco a poco el buen tiempo se acaba y regresan las lluvias. También vuelven las obligaciones, incluso para los más pequeños, quienes dentro de no mucho ocuparán su pupitre en las aulas iniciando un nuevo curso escolar. Un proceso en el que toca readaptarse a otros horarios y cambiar el chip y que puede hacerse muy cuesta arriba si no se hace de forma adecuada.

Son varios los errores que pueden cometerse durante la vuelta al cole. Por ello, hay que tener en cuenta la actitud que se pone en este regreso a las aulas para poder hacer que esta transición se haga de la mejor forma posible. Con esta finalidad desde el Instituto Tomás Pascual se dan varios consejos para poner fin a estos fallos cometidos durante esta etapa con la que se finaliza el verano.

Errores en la vuelta al cole

¿Cuáles son los errores cometidos en la vuelta al cole? ¿Cuál es la solución a los mismos? Desde el Instituto Tomás Pascual se indican los siguientes fallos y arreglos para los mismos:

- Las eternas vacaciones. Hacer creer a los niños que se pueden exprimir las vacaciones hasta el último momento hace que a los más pequeños les cueste adaptarse de nuevo a las rutinas escolares. Ajustar los horarios y hábitos de forma paulatina a los que tendrán en la etapa que inician en septiembre.

- Transmitir mensajes de apatía. Muchos padres lanzan mensajes de tristeza ante el final del verano. Un ejemplo es la típica frase "se terminó lo bueno". Hay que transmitir ilusión por esta nueva etapa y hacer ver a los más pequeños que durante el curso escolar también hay momentos para la diversión.

- Dejarlo todo para última hora. Las prisas nunca son buenas y dejar los preparativos para le vuelta al cole para septiembre sólo se traducirá en agobios y planes mal hechos. Prepararse con antelación a este momento hará que el proceso sea mucho más tranquilo.

- Alejar al niño los preparativos. Si bien los pequeños no tienen la madurez suficiente para afrontar los preparativos de la vuelta al cole, incluir al niño en estas tareas hará que gane en autonomía y se sienta dentro del proceso escolar sin haber puesto un pie en el aula ya que estará rodeado de libros y material.

- No revisar el material del año pasado. El ahorro en la vuelta al cole es posible y una técnica muy útil para este fin es repasar lo que se tiene de años anteriores. La mochila del curso pasado, el estuche, folios, etc. Cualquier artículo que pueda seguir usándose debe ser bienvenido.

- Recordarles los errores. Iniciar el curso con motivación es muy importante. Por este motivo se hace necesario que los más pequeños tengan ánimos de cara a este momento, recordarles los errores del curso pasado sólo hará que empiecen el año académico con pocas esperanzas en su éxito.

- Tomarse las cosas con relax. Muchas familias piensan que existe determinada tregua en las primeras jornadas escolares. Desde el primer día deben respetarse los horarios, tanto a la hora de madrugar para evitar llegar tarde como tareas y repaso.

Damián Montero

Te puede interesar:

- 5 consejos para adaptarnos a la vuelta al cole

- Descárgate el calendario escolar 2018-19 de Hacer Familia

- Vuelta al cole: revisa la vista de los niños

- 10 consejos para elegir colegio bilingüe

- 10 consejos para elegir guardería o escuela infantil

- Cómo acertar con el colegio

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.