Propuesta del Gobierno para conocer mejor los problemas de la infancia

El Gobierno se centrará en los problemas de la infancia.
ISTOCK

¿Qué duda cabe de que cuidar de las generaciones más jóvenes es una inversión para el futuro? Para poder dedicarse a los más pequeños del país, el primer paso es conocer a fondo sus problemas. Desde el Gobierno de España y por ello han puesto en marcha una iniciativa con el fin de conocer a fondo los problemas de la infancia y la situación de este sector de la población.

Así lo ha hecho saber la titular del Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, María Luisa Carcedo durante su intervención en Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia del Congreso de los Diputados. ¿Cuál es el método escogido para este fin? Incluir en las encuestas sobre población elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística, INE, una sección dedicada a la infancia.

Legislatura de la infancia

La finalidad de esta medida es conseguir que el actual Gobierno se convierta en la "legislatura de la infancia". Para ello se tomará como ejemplo el caso de Estados Unidos, país que recopila información sobre las generaciones más jóvenes, en especial aquellos sectores en riesgo de exclusión y que pueden quedarse rezagados, augurando un futuro poco esperanzador.

"Las principales habilidades, competencias y cualidades personales que definen nuestras capacidades como adultos para funcionar como seres humanos han sido conformadas y nutridas en el periodo de la infancia", explicaba Carcedo durante su intervención. De esta forma, la creación de "módulos específicos" en las encuestas del Instituto Nacional de

Estadística permitirá contar con información de primera mano sobre la infancia para poder crear políticas concretas. "Pretendemos desarrollar también nuevos instrumentos para recopilar evidencia empírica que nos permitan evaluar las medidas puestas en marcha en distintas fases de su despliegue y su impacto final en forma de indicadores de bienestar de las poblaciones a las que van destinadas dichas iniciativas", concluía Carcedo.

La importancia de la infancia

No solo el presente Gobierno tiene presente la importancia de la infancia para el futuro de la sociedad. Organismos como Unicef también recuerdan el valor que se debe conceder a este grupo de población. "Invertir recursos financieros para ayudar a que los desarrollen plenamente su potencial es, ante todo, un imperativo moral. Pero invertir en la niñez también es importante desde el punto de vista práctico, pues redunda en beneficio de las economías y las sociedades".

"El primer baluarte de protección del niño debe ser la familia. En palabras del Plan de Acción de la Cumbre Mundial, para que su personalidad se desarrolle plena y armónicamente, los niños deben crecer en un ambiente familiar y en una atmósfera de alegría, amor y comprensión", explica también UNICEF.

Todas las instituciones de la sociedad deben respetar los esfuerzos que hacen los padres y otras personas por atender y cuidar a los niños en un ambiente familiar, y dar su apoyo a esos esfuerzos. La Convención sobre los Derechos del Niño incluye disposiciones similares.

Damián Montero

Te puede interesar:

8 antídotos frente a la falta de ilusión

El pesimismo infantil: cómo formar niños alegres

Enseñar a los niños el optimismo y la alegría

Autoestima: cómo reforzar la confianza de los n

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.