Actualizado 24/06/2022 13:44

Retrasar la decisión de tener hijos provoca estrés, ansiedad y depresión

Consecuencias de posponer tener hijos
Consecuencias de posponer tener hijos - ISTOCK

Retrasar la decisión de tener hijos, tanto de manera natural como a través de reproducción asistida, genera un gran impacto emocional. De hecho, además de estrés y ansiedad, en muchas ocasiones se puede llegar a experimentar depresión. Así lo confirman diferentes estudios que se han puesto sobre la mesa durante el simposio Tener hijos en pandemia: un enfoque desde diferentes puntos de vista organizado por la Cátedra Eugin-Universitat Pompeu Fabra.

A pesar de que al inicio del confinamiento se auguró un posible incremento de la natalidad, dos años después los datos sugieren lo contrario debido, en parte, a que se pospusieron decisiones y tratamientos. En este sentido, Albert Esteve, director del Centre d'Estudis Demogràfics, ha señalado que, en un contexto de caída de nacimientos y baja fecundidad en España desde el año 2008, es difícil extraer conclusiones sobre el impacto de la Covid-19 aunque, en cualquier caso, este sería negativo.

La evidencia más clara es la caída de nacimientos que se observó entre noviembre de 2020 y marzo de 2021. "En diciembre de 2020 y enero de 2021 los niños nacidos fueron en torno a 6.000 menos cada mes con respecto al año anterior y, aunque la tendencia desde hace tiempo es a la baja, nunca se ha experimentado una caída tan repentina. Sin embargo, en los meses posteriores a marzo de 2021 observamos un repunte de nacimientos que sugieren que ha habido una cierta recuperación y vuelta a la normalidad (decreciente) de la natalidad", ha indicado Esteve.

Artículo relacionado:
- ¿Por qué las mujeres no tienen los hijos que desean?

Más nacimientos tras la pandemia

Otro de los participantes en el simposio de la Cátedra Eugin-Universitat Pompeu Fabra, el profesor Richard Anderson, de la Universidad de Edimburgo, ha hecho referencia durante su intervención a un estudio realizado en Reino Unido el año pasado que constató que la incertidumbre del impacto del virus en la gestación durante la pandemia de Covid-19 provocó que el 53% de las mujeres cambiaran sus planes con respecto al embarazo.

De ellas, un 72% tomó esta decisión por motivos como el miedo a los efectos secundarios del virus en la madre y el bebé o la falta de acceso a servicios médicos para retirar los dispositivos intrauterinos.

Marina Berrio

Te puede interesar:

- Embarazo semana a semana

- Estos son los países de Europa con más niños

Las mujeres españolas son las que más tarde tienen a su primer hijo