Actualizado 09/02/2024 15:01

Todo sobre los tipos de persianas alicantinas

Ventajas de las persians alicantinas para tu casaVentajas de las persians alicantinas para tu casa - ISTOCK

¿Estás pensando en instalar una persiana alicantina y no sabes bien cuáles son sus particularidades así como los diferentes materiales y acabados con los que pueden estar hechas? Estos son algunos aspectos que has de conocer al respecto.

En qué consisten las persianas alicantinas

Pues bien, las persianas alicantinas están conformadas por un conjunto de lamas, que pueden estar realizadas en madera o PVC, y que se encuentran unidas entre sí mediante unos ganchos de alambre galvanizado. Cuentan con la particularidad de que se enrollan sobre sí mismas a través del uso de una cuerda de accionamiento. Se puede regular la posición de la propia persiana alicantina usando el freno de retención que se sitúa en la polea, algo que se hace a través de un suave movimiento con la cinta.

Las persianas alicantinas se usan para proteger el interior de una estancia de la luz del sol, además de para proporcionar intimidad. Además, cuentan con la gran ventaja de que hacen posible que pase el aire al interior incluso si están bajadas.

Tipos de persianas alicantinas

En cuanto a los tipos de persianas alicantinas si nos centramos en los modelos en función del material con el que se han realizado se encuentran las siguientes.

Persianas alicantinas de PVC

Los modelos de persianas alicantinas realizados a base de PVC se caracterizan por ser más resistentes y duraderos. Son perfectos para instalar en zonas con climas extremos, tanto muy fríos como muy calurosos. Se pueden encontrar en diferentes acabados, haciendo modelos que imitan a la madera pero con la particularidad de que son más ligeras porque las lamas están huecas.

Persianas alicantinas de madera

Los modelos realizados en madera son los grandes favoritos. Destacan por su estética y por hacer posible cambiar de color cuando se desee. No obstante, este tipo de persiana alicantina requiere algo más de mantenimiento que si se selecciona en PVC.

Por qué apostar por las persianas alicantinas

Lo cierto es que las persianas alicantinas son opciones perfectas para instalar en pérgolas, terrazas, balcones, ventanas, etc. Además, también son idóneas si lo que se busca es apostar por elementos que sirvan para separar espacios y/o para revestir las paredes exteriores. No obstante, el uso más extendido de las mismas es en habitaciones.

En cualquier caso, independientemente de la zona en la que se coloquen ofrecen un plus decorativo, creando ambientes cuidados gracias al aspecto natural que ofrecen.

Potente efecto aislante

Las persianas alicantinas cuentan con un potente efecto aislante tanto frente a la luz como al calor. Esto hace posible que mediante su instalación se suavicen las temperaturas que se alcanzan en el interior de un espacio. Además, también sirven para frenar el paso a los insectos.

Fácil instalación

Este tipo de persianas se caracteriza por contar con un sencillo sistema de instalación, siendo posible llevar a cabo este proceso por uno mismo siguiendo unos sencillos pasos.

Sencillas de limpiar

Tanto si están realizadas en PVC como si están hechas a base de madera su mantenimiento es sencillo. Lo importante es limpiar con cierta frecuencia para evitar que la suciedad quede incrustada. Sin ir más lejos, en el caso de las persianas hechas a base de PVC bastará con usar un producto común de limpieza y un paño de microfibra. En el caso de que alguna mancha persista, bastará con mezclar agua con vinagre y un poco de jabón y frotar con un cepillo.

En el caso de las alicantinas realizadas en madera habrá que apostar por limpiarlas con cualquier producto destinado al cuidado de la madera y con una bayeta. Aquí es importante no abusar del agua.

Posibilidad de seleccionar entre tonos y acabados

Como apuntábamos arriba, este tipo de persianas se pueden encontrar en diferentes acabados pero también en distintas tonalidades. Los lamas, tanto si son de plástico como de madera, suelen tener tonos claros. No obstante, la capacidad de personalización es total, de tal modo que se pueden adquirir en tonos como el azul, verde, marfil, gris y blanco, entre otros. En el caso de las alicantinas realizadas en madera, se puede jugar con los tonos y con el barniz.

En definitiva, la capacidad de personalización es muy amplia y se adaptan a todo tipo de espacios, decoraciones, gustos y necesidades que se puedan tener,, ya sea en un negocio o propiedad particular.

Marina Berrio

Te puede interesar: 

- Ideas para hacer de tu casa tu lugar favorito

- Decoración online: ideas cómodas para crear hogar

- 4 estilos para sacar partido a tu terraza

- Ideas para utilizar los colores en ambientes infantiles

- Cómo debe ser el dormitorio de los niños según su etapa evolutiva

Contador

Leer más acerca de: