Actualizado 19/05/2017 9:00:48 +00:00 CET

Un 30% de los jóvenes ha participado en un caso de sexting

Un 30% de los jóvenes ha participado en un caso de sexting
Foto: ISTOCK Ampliar foto

Las nuevas tecnologías han cambiado nuestras vidas, tanto para bien como para mal. Las distancias se han reducido y la cantidad de información disponible con un solo click ha crecido hasta límites insospechados hace unas décadas. Pero también han aparecido nuevos problemas y retos que hay que asumir, como por ejemplo el concepto de privacidad en este terreno.

Especialmente los más jóvenes se ven inmersos en un mundo que no comprenden y en donde se enfrentan a numerosos peligros. Uno de ellos es el olvido de que una foto compartida a través de estos dispositivos puede acabar en la otra punta del mundo en cuestión de minutos. En la actualidad, uno de cada tres jóvenes de entre 12 y 14 años ya ha recibido algún tipo de contenido sexual en sus smartphones.

Expansión de las nuevas tecnologías

De acuerdo con los datos presentados por Proyecto Hombre en sus conferencias "Sumergid@s en el mundo digital. Un nuevo reto", el 74% de los jóvenes recibieron su primer móvil entre los 10 y 14 años. Es significativo también que el 41,3% de los padres no ejercen ningún tipo de control en cuanto al uso que sus hijos hacen de redes sociales y del contenido que reciben a través de aplicaciones.

WhatsApp es la aplicación más utilizada por los jóvenes, y es a través de esta aplicación de se practican varias actividades de riesgo como el sexting. Uno d cada tres jóvenes reconoce haber recibido contenido sexual en su móvil y haber realizado algún tipo de intercambio en este sentido, ya sea enviándolo o pasando alguna imagen o vídeo.

A su vez, la expansión de las nuevas tecnologías y el desconocimiento de los padres sobre el uso que sus hijos dan a sus smartphones genera otro tipo de situaciones igualmente peligrosas. El 80% de los jóvenes participantes en este trabajo afirma saber de la existencia de un caso de ciberbullying en su entorno. Además la mayoría de ellos navega por internet sin saber los riesgos que puede encontrarse ya que el 75% de los menores afirma que no es consciente de los peligros de la web.

Adicción a las nuevas tecnologías

Este estudio también se interesó por el uso que hacen los jóvenes de sus smartphones, el cual habitualmente suele ser abusivo. La media de uso del móvil a estas edades de 5 horas diarias, y un 20% de los menores reconoce que abusa de este terminal asiduamente.

Del abuso de las nuevas tecnologías se generan estos problemas:

- Dificultades en las relaciones sociales. La interacción a través de las nuevas tecnologías (redes sociales, aplicaciones de chat, videojuegos, juego online, etc.) usadas en exceso causan aislamiento social y déficit en el desarrollo de habilidades interpersonales.

- Alteraciones en el comportamiento. Abusar de las nuevas tecnologías supone el abandono de las tareas escolares y domésticas. También se relacionan con la aparición de apatía, pasividad por el entorno, desorden de horarios, alteración del sueño, conflictividad familiar, conductas pre delictivas.

- Trastornos emocionales: inestabilidad emocional, incapacidad por sentir placer, falta de motivación, etc.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Impactante vídeo sobre el grooming

- Cómo luchar contra el acoso

- Cómo detectar la depresión adolescente