Contenidos en internet, cuando se compromete la integridad de los niños

Internet está repleto de contenidos
Foto: ISTOCK Ampliar foto

Internet es un mundo gigantesco. En la red caben todo tipo de contenidos, desde información útil para estudiar o realizar trabajos escolares, pasando por otros para divertirse y terminando en otros que pueden comprometer la integridad de los niños. Existen numerosas páginas que incitan a los más pequeños a realizar actividades tan peligrosas como autolesionarse.

Así lo ha advertido el Consejo Audiovisual de Cataluña, CAC, quien ha pedido la retirada de varios contenidos de internet que pueden comprometer muy seriamente la vida de los niños. Algunos de ellos incitan a los más jóvenes a crear grupos con los que participar en actividades muy peligrosas en las que se valoran acciones tan graves como el suicidio.

Vídeos, blogs y foros

Desde el CAC se alerta de que estos contenidos aparecen de distintas formas, aunque destacan especialmente vídeos, blogs y foros. En varios de ellos aparecen personas que recomiendan a los jóvenes mecanismos con los que poder autolesionarse y provocarse daño. Con estos discursos la mente, los adolescentes son animados a realizar estas acciones, comprometiéndose su integridad.

Por eso, ante la presencia de estos contenidos, se pretende alertar a las familias para que sepan qué es lo que visualizan los más pequeños en internet. "Identificar estos contenidos, combatirlos con todos los instrumentos legales que tenemos a nuestro alcance, reclamar que la normativa se adapte al nuevo escenario y ofrecer herramientas y recursos a las familias y a los propios menores para que también puedan hacerles frente desde la información y la lectura crítica", señala Roger Loppacher, presidente del CAC.

Actitud de los padres

Loppacher señala también la importancia de que los padres mantengan una actitud más activa en relación al uso que sus hijos hacen de internet. Los progenitores deben tener siempre un ojo en el historial de navegación y preguntar qué es lo que visualizan cuando navegan sus vástagos. Los adultos también deben tomar conciencia de que existe este material en línea y de que es posible que los jóvenes lleguen a verlo.

En este punto, los padres deben asegurar el uso seguro de sus hijos en internet. Para conseguirlo, estos son algunos consejos:

- El ordenador siempre en el salón. No es recomendable que los niños tengan un terminal en sus cuartos ya que esto ayuda a mantener en privado todo contenido que visiten.

- Revisar el historial para ver los contenidos que han visitado los más pequeños.

- Crear un perfil en redes sociales y agregar la cuenta de los hijos para saber su actividad en estas plataformas.

- En el caso de los smartphones, hacer saber a los hijos que en alguna ocasión habrá alguna revisión.

- Recordar la importancia de la privacidad. Los más pequeños deben saber que internet no es un lugar privado, toda foto compartida puede acabar en el otro extremo del mundo.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Niños y nuevas tecnologías: cómo aprovechar su potencial de aprendizaje

- Ventajas y riesgos de las redes sociales

- WhatsApp, ¿un peligro para los menores?

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.