Actualizado 08/05/2022 19:10

7 cambios en el cerebro del adolescente que debes conocer

La adolescencia es sinónimo de estos cambios en el cerebro de los más pequeños.
La adolescencia es sinónimo de estos cambios en el cerebro de los más pequeños. - ISTOCK

La adolescencia es una etapa de cambios. Desde el físico hasta la conducta, el paso de niño a adulto supone una importante evolución que los padres deben conocer para saber qué les está pasando a sus hijos. Varias de estas alteraciones se producen en el cerebro de los jóvenes. Y con el fin de apoyar a los progenitores en esta misión desde la National Institute of Mental Health, NIH se dan siete pistas al respecto.

Los profesionales de NIH advierten de que durante la adolescencia se producen grandes e importantes cambios en el cerebro de los hijos. Por ello se explican los 7 más importantes para que los padres los tengan en cuenta y actúen en consecuencia a estas circunstancias.

Los 7 cambios más importantes en el cerebro del adolescente

1. El cerebro alcanza su mayor tamaño en la adolescencia temprana

En el caso de las niñas, el cerebro alcanza su mayor tamaño alrededor de los 11 años, mientras que en los niños ocurre alrededor de los 14 años. Esto no quiere decir que haya diferencias en cuanto a la inteligencia, simplemente en lo que a tamaño del cerebro se refiere.

2. El cerebro continúa madurando incluso después de que deja de crecer

Aunque el cerebro puede haber dejado de crecer, no termina de desarrollarse y madurar sino hasta que se tiene unos 25 a 30 años de edad. La parte frontal, llamada corteza prefrontal, es una de las últimas regiones del cerebro en madurar. Esta es el área responsable de ciertas habilidades como planificar, establecer prioridades y controlar impulsos. Debido a que estas habilidades aún se están desarrollando, es más probable que los adolescentes participen en comportamientos arriesgados sin tener en cuenta los posibles resultados de sus decisiones.

3. El cerebro adolescente está listo para aprender y adaptarse

El cerebro de los adolescentes tiene mucha plasticidad, lo que significa que puede cambiar, adaptarse y responder a su entorno. Las actividades académicas o mentales desafiantes, el ejercicio y las actividades creativas, como el arte, pueden ayudar al cerebro a madurar y aprender.

4. Muchos trastornos mentales aparecen durante la adolescencia

Los cambios continuos en el cerebro, junto con los cambios físicos, emocionales y sociales, pueden hacer que los adolescentes sean vulnerables a problemas de salud mental. Todos los grandes cambios que experimenta el cerebro pueden explicar por qué la adolescencia es una época en la que pueden surgir muchos trastornos mentales, como esquizofrenia, ansiedad, depresión, trastorno bipolar y trastornos alimentarios.

5. El cerebro adolescente puede ser más susceptible al estrés

Debido a que el cerebro adolescente todavía está en desarrollo, los jóvenes pueden responder al estrés de manera diferente que los adultos, lo que podría originar trastornos mentales relacionados con el estrés, como ansiedad y depresión.

6. Los adolescentes necesitan dormir más horas que los niños y los adultos

Las investigaciones muestran que las concentraciones de melatonina, la "hormona del sueño", en la sangre de los adolescentes son naturalmente más altas más tarde por las noches y caen más tarde por las mañanas que en la mayoría de los niños y adultos. Esta diferencia puede explicar por qué muchos jóvenes se quedan despiertos hasta tarde y les cuesta levantarse por la mañana. A estas edades deben dormir entre 9 y 10 horas por noche, pero la mayoría de ellos no descansan lo suficiente.

7. El cerebro de los adolescentes es resistente

Aunque la adolescencia es una etapa vulnerable para el cerebro y para los adolescentes en general, la mayoría de los adolescentes crecen y llegan a ser adultos sanos. Ciertos cambios en el cerebro durante esta fase tan importante del desarrollo podrían realmente ayudarles a protegerse contra trastornos mentales a largo plazo.

Damián Montero

Te puede interesar:

Cinco pasos para hablar con un adolescente y sobrevivir

Cómo asentar la confianza entre padres e hijos

- La familia con hijos adolescentes

10 errores que cometemos los padres con nuestros hijos

Contador