Actualizado 22/06/2022 10:51

Consejos para que el adolescente construya una buena huella digital

La huella digital puede ayudar a encontrar trabajo.
ISTOCK

El término 'huella digital' hace referencia al rastro que va dejando una persona en el mundo online. Comentarios en un blog, publicaciones en una red social fotos en las que aparece e incluso posibles documentos como notas escolares o textos escritos por alguien. En los últimos tiempos esta palabra se ha cargado de ciertas connotaciones negativas ya que se entiende como un sinónimo de falta de privacidad.

Pero si se sabe usar en beneficio propio, la huella digital puede ser muy positiva. Teniendo en cuenta siempre la privacidad de la persona y sabiendo elegir qué se publica y en qué canales, los jóvenes pueden ir creándose un perfil interesante poco a poco de manera que internet puede servir como un posible curriculum online que llame la atención de un posible empleador.

Integración del mundo digital

Por mucho que se desee evitar, el mundo online ya es una realidad. De un modo u otro, la identidad de la persona llegará a internet aunque sea de un modo tan sencillo como crearse un correo electrónico. ¿Por qué no aprovechar la ventaja de las nuevas tecnologías?

En la actualidad muchas empresas buscan el nombre de un candidato en internet para repasar su huella para hacerse una idea de quién es y cómo se comporta esa persona. Este rastro online puede influir a la hora de conseguir un trabajo y en la imagen que se transmite a las potenciales Cómo desetiquetar la identidad digital que te han creado tus padres. Por el contrario, si este perfil es negativo para lo que busca un empleador, puede obstaculizar el acceso a nuevas oportunidades laborales.

Ante esta situación es muy interesante para los padres ayudar a sus hijos para que aprendan a manejar esta huella digital desde que empiezan a manejar internet. Acompañarlos y aconsejarlos sobre qué se debe publicar y qué no, haciéndoles ver que este mundo online es una esfera pública en la que todo lo que exponga puede jugar en su favor o en contra.

Enseñando a manejar la huella digital

Desde la Academia America de Pediatría se recomienda enseñar a manejar la línea entre el mundo digital y el real. Para manejar su vida online y sus huellas, es imprescindible tener en cuenta estos aspectos antes de publicar algo en internet:

- Recapacitar antes de publicar enviar. ¿Quién verá esto, cuál es su alcance, de qué forma puede beneficiar? ¿Quiero que se vea dentro de unos años este contenido?

- Recordar que aquello que se dice en línea es público, nunca expresar un pensamiento que nunca se diría en público. Cuidar con los insultos en red.

- Dejar claro a los amigos que no publiquen nada sin su consentimiento.

- Nunca aprovechar el anonimato para acosar. El rastro de un perfil falso puede ser seguido igualmente.

- Ponerse siempre en el lugar de un empleador futuro, ¿qué impresión tendría sobre la huella digital que se está creando?

Damián Montero

Te puede interesar:

- El control de los padres en las redes sociales

- Amigos virtuales: las nuevas relaciones personales

- Enganchados a la tecnología

- Adictos a la tecnología