Dos de cada diez adolescentes en riesgo de adicción a las nuevas tecnologías

La adicción a los smartphones se ha convertido en un problema digno de atención.
ISTOCK

La llegada de las nuevas tecnologías ha supuesto un gran cambio para toda la sociedad. No solo porque han acortado fronteras y han permitido nuevas formas de comunicación entre los individuos que la componen. También han traído otros problemas que merecen ser atendidos, entre ellos la aparición de la dependencia, en algunos casos de estos dispositivos entre los más jóvenes.

De hecho, según los datos de la Encuesta Estatal sobre uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias, Estudes, la cantidad de jóvenes que manifiestan esta adicción ha crecido en los últimos años. Desde el 2015 esta cifra ha crecido hasta un 21%, una situación que demuestra cómo todavía no se ha conseguido establecer una estrategia de educación digital para frenar estos problemas.

Aumento en los últimos años

Si en el año 2014 la cantidad de jóvenes que manifestaban un uso compulsivo de internet era del 16,4%, los últimos datos reflejados por Estudes cifran este porcentaje en un 21%. Por edades, a los 14 años se aprecia cómo el 18,9% de esta población presenta síntomas de dependencia de las nuevas tecnologías, alcanzando un máximo del 22,3% hacia los 16 años.

En cuanto a la población de 17 años, es el 21,2% la cantidad de jóvenes que presenta estos comportamientos abusivos y a los 18 años el porcentaje se reduce hasta el 22%. Atendiendo al género de los encuestados, las chicas presentan una mayor adicción que los chicos, 23,8% en ellas frente al 18,3% de ellos. Eso sí, en lo que al juego online el género masculino es el que mayor adicción muestra.

De media, el 6,4% de los jóvenes de entre 14 y 18 años apuestan dinero por internet. Por géneros, el 10,2% de los chicos realizan estas actividades vía online frente al 2,5% de las chicas. Una tendencia que se asemeja a la del juego en la vida real que es prioritario en el caso del género masculino, 21,6%, por el 5,4% de la población femenina.

Educación digital

Ante esta situación se hace evidente cómo los más pequeños deben recibir una buena educación que les enseñe a saber manejarse en este entorno digital y evitar caer en estas adicciones. Estos son algunos consejos para enseñar a los niños a sacar el máximo provecho:

- Primero la obligación. Las nuevas tecnologías pueden distraer y divertir, pero primero hay que cumplir con las obligaciones antes de usarlas.

- Uso en público. El ordenador siempre ha situarse en un lugar público para que los padres puedan comprobar el uso que sus hijos hacen del mismo.

- Sanciones. Los hijos deben aceptar que si rompen la confianza que sus padres les han dado con las nuevas tecnologías, puede haber sanciones que coarten el uso de estos dispositivos.

- Acompañar durante los primeros momentos. Internet es un lugar muy grande en el que existen multitud de materiales, tanto aprovechables como inútiles. Los padres pueden ayudar acompañando a sus hijos durante sus primeros pasos en este mundo.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Enganchados a la tecnología

- Cómo proteger a los hijos de los peligros de internet

- Casi un millón de jóvenes en riesgo de adicción a internet

- Niños y nuevas tecnologías: cómo aprovechar su potencial de aprendizaje

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.