Categorías:

Elena Ibáñez: «Uno de cada tres estudiantes no acaba el primer curso de la carrera que eligen»

Tabla de contenidos

Elena Ibáñez es CEO de Singularity Expert, una startup que nació con la vocación clara de ayudar a los estudiantes a encontrar su lugar en el mundo laboral y dar respuesta a todas las familias que dicen «mi hijo no sabe qué estudiar» y que precisamente ha dado título a su libro ¿Tu hijo aún no sabe qué estudiar? (Larousse).

Hace ya cuatro años, los fundadores de esta startup identificaron más de 3.000 trabajos con futuro para convertir el problemón de orientación que existe en este país en una oportunidad para los estudiantes conjugando el perfil de las personas con el trabajo con futuro que mejor se les va a dar.

Pero, ¿es normal que un chico de 16 años no sepa por dónde tirar? Elena Ibáñez considera que es absolutamente normal que los adolescentes de hoy en día no sepan qué estudiar. Muchas veces frivolizamos con el tema, pero la realidad hoy en día es mucho más compleja porque ahora mismo existen más de 3.200 grados universitarios.

Orientación para trabajar en lo que te gusta y se te da bien

¿Por qué crees que es tan importante dejar de hablar de los empleos del futuro y empezar a hablar de empleos con futuro?
Porque nos acerca a la realidad. Ya hay trabajos con alta empleabilidad, con vacantes en el mercado laboral, para los cuales nos podemos formar. Muchas veces pensamos que no nos podemos formar para los trabajos del futuro, porque aún no los han inventado y esto es una creencia que a mí me gusta desmontar. Los estudiantes deben saber que sí que hay trabajos con futuro, con alta empleabilidad, para los cuales se pueden estar formando hoy, porque sí que existen.

¿Por qué crees que ciencias o letras es una disyuntiva que ya no tiene sentido?
Creo que la disyuntiva entre ciencias y letras va a desaparecer porque los trabajos son cada vez más híbridos y se necesitan cada vez más equipos multidisciplinares. Por ejemplo, ya se está viendo como los equipos de ingenieros y otros roles tecnológicos necesitan de profesionales éticos y por contra en ramas de conocimientos que tienen que ver con las artes, con las humanidades…, se necesita mucho la inteligencia artificial para desarrollar esos trabajos. Por lo tanto, cada vez va a ser más importante la formación multidisciplinar, sin duda.

¿Por qué es tan importante hoy en día esta orientación avanzada que ofrecéis vosotros en Singularity Experts?
La orientación avanzada trae principalmente dos innovaciones al mundo de la orientación. Una, la evaluación holística, es decir, ser capaces de medir a las personas que necesitan una orientación nos va a dar la información suficiente para poder predecir lo que a alguien se le va a dar bien y que tiene que ver con lo que comentábamos, con lo que una persona puede hacer, sabe hacer y quiere hacer. Y la segunda innovación que trae la orientación avanzada es la recomendación, es decir, esos trabajos que recomendamos, que siempre son trabajos con futuro. Tradicionalmente, la orientación lo que ha hecho ha sido de decirle a un chico que estudie Derecho, ADE o Ingeniería Industrial y nosotros lo que hacemos es orientarle hacia trabajos con alta empleabilidad, por supuesto, diciéndole las posibilidades formativas que responden a ese trabajo, pero nuestra obsesión es siempre recomendar trabajos con alta empleabilidad que, por supuesto, encajen en esta evaluación holística que hacemos del estudiante.

¿Os encontráis con muchos casos de chicos o chicas que os dicen «me he equivocado, me he matriculado en esto y me he dado cuenta que no es lo mío y ¿ahora qué hago?»
En España tenemos el ratio de abandono universitario más alto de Europa y en FP también. Eso quiere decir que uno de cada tres estudiantes no acaba primero de la carrera que eligen. Por eso, es tan importante que lo logremos cambiar, porque no es solo un problema económico, que lo es, porque son años que se pierden, pero sobre todo lo más importante es que es un problema personal, porque estos chicos luego sufren una mayor frustración, tienen una mayor presión a la hora de volver a elegir y desde luego está claro que un chico mejor orientado desde el principio tiene más posibilidades.

¿Cuál sería la edad ideal para solicitar esta orientación laboral?
La edad ideal para acudir a Singularity Expert empieza en los 14 años, lo cual no quiere decir que la orientación académico-profesional no tenga que empezar antes. Nosotros creemos muchísimo en la orientación temprana y esto es un proceso de exploración que tiene que empezar mucho antes, pero sí que es cierto que llega un momento en que hay que tomar una decisión sobre qué bachillerato escoger, sobre qué asignaturas elegir…. A partir de los 14 años aproximadamente tener información de uno mismo y poder tener información de aquellas decisiones que va a tener que ir tomando y que se ajustan a sus intereses es buenísimo. Así que tenemos, sobre todo, clientes de cuarto de la ESO, y de primero y segundo de bachillerato, aunque también tenemos clientes más pequeños y clientes profesionales adultos hasta con 60 años.

¿Cuánto dura el ciclo de esa formación de orientación y cuál es el coste?
La orientación de Singularity Expert consta de varios packs, y por lo tanto, estos procesos de orientación pueden ir desde los 25 minutos hasta las 4 horas, dependiendo del grado de precisión que uno quiera tener en el perfil y en las recomendaciones. Debido a esta diferencia de packs, los precios pueden ir desde los 35 euros hasta los 250 euros en función del informe que uno desee tener. Por lo tanto, aquí también se puede empezar con procesos de orientación más cortitos y luego ir subiendo a medida que uno vaya recibiendo una satisfacción con lo que va obteniendo.

¿Por qué crees que es recomendable buscar orientación profesional o asesoramiento para tomar decisiones informadas sobre la elección de los estudios?
Es imprescindible que las familias y los orientadores de los colegios también recurran externamente a expertos en orientación académico-profesional porque la realidad se ha vuelto muy compleja y hay tantísima información sobre trabajos emergentes y ofertas formativas, que es una locura y realmente las personas que se dedican a otras cosas no pueden estar actualizadas en toda esta información. Así como acudimos a un experto legal porque no podemos dominar todo ese conocimiento, es importante que hagamos lo mismo para poder elegir, porque no podemos elegir aquello que no conocemos.

¿En qué consisten estas pruebas para predecir el potencial del perfil del estudiante?
Las pruebas que nosotros hacemos para predecir lo que se le va a dar bien a un estudiante, son unas pruebas holísticas que levantan información del estudiante sobre lo que él puede hacer, sabe hacer y quiere hacer, las tres cosas al mismo tiempo. Para nosotros es igual de importante identificar las capacidades cognitivas de un estudiante para saber qué va a poder hacer, tanto como su personalidad, sus intereses profesionales o su pensamiento computacional. Entonces nosotros lo que hacemos es una evaluación holística que pone en contexto toda la información que aparece de cada estudiante para poder predecir todo aquello que se le va a dar bien y que le vaya a gustar.

Actualmente el 50% de los españoles sigue eligiendo entre las 10 profesiones más conocidas, pero vosotros decís que muchas de ellas van a desaparecer. ¿Cuáles son estas profesiones que van a desaparecer?
Yo prefiero hablar de las tareas de estas profesiones que se van a automatizar, porque es cierto que, sobre todo, la Inteligencia Artificial está automatizando muchas de esas tareas y tenemos que tener en cuenta qué trabajos tienen un porcentaje mayor de ese tipo de actividades justamente para no dedicarnos a ellos, porque tendrán una mayor propensión de desaparecer. Todos aquellos trabajos que requieran de una actividad repetitiva son los que están más amenazados. Muchas veces tendemos a pensar que, por ejemplo, justamente en la parte creativa es donde estamos menos amenazados, pero ya estamos viendo cómo la Inteligencia Artificial Generativa ya está siendo creativa, y para muchos trabajos, por ejemplo, un escritor, un periodista, un diseñador gráfico…, ya se están obteniendo imágenes y textos pseudo-creativos, entre comillas, creativo. Por lo tanto, lo que tenemos que pensar es que todo lo que pueda hacer la Inteligencia Artificial son trabajos con tendencia a desparecer y ver qué porcentaje de profesiones tienen más de este tipo de tareas.

Por contra, ¿cuáles son las habilidades y conocimientos más demandados por las empresas actualmente y que tienen mayor futuro?
En primer lugar, tienen que ver con esas habilidades relacionadas con el aprendizaje rápido, porque ya estamos viendo que en un año están cambiando más cosas que en los últimos cinco, y en los últimos cinco cambiaron más que en los últimos treinta. Y las empresas necesitan profesionales que estén continuamente saliendo de su círculo de confort, que no se agobien y que no se bloqueen con novedades continuamente. Y luego, por otro lado, que estén aprendiendo, porque antes, cuando hablábamos de las ciencias y las letras, estamos viendo que los profesionales tienen que ser cada vez más completos, que sepan de más cosas, y eso requiere estar aprendiendo cada vez más. Entonces, sobre todo me quedaría con estas dos, con la capacidad de adaptarse continuamente al cambio y la capacidad de aprender continuamente. Eso es lo que más importa en una empresa hoy en día.

¿Qué es lo que nos hace felices en el trabajo? ¿Cuáles son esos tres supuestos que nos hacen realmente felices en el trabajo?
Para ser feliz en un trabajo, nosotros siempre decimos que hacen falta tres cosas, poder hacerlo, saber hacerlo y querer hacerlo. Esto significa tener capacidades, solvencia para desarrollarse el trabajo, y por supuesto, haber adquirido conocimientos para hacerlo e, importantísimo, que te interesen, que te gusten. Y hacen falta estas tres cosas. Muchas veces cuando me preguntan los chicos o los padres «¿qué elijo, lo que me gusta o lo que tiene salidas profesionales?», siempre les digo que obligatoriamente las dos cosas. Siempre tienen que ir a por las dos cosas porque es la garantía de que en el futuro sientan plenitud con la profesión a la que se dedican.

¿Cuáles serán las tecnologías con las que tendrán que trabajar nuestros hijos en el futuro?
Todas las que conocemos obviament, pero hay algunas como la inteligencia artificial, que ya está impactando en el mundo del diseño, el periodismo, la abogacía, la medicina… Otras, como la robótica, que también va a impactar mucho. Sirva de mensaje que la tecnología no solo es una oportunidad para los estudiantes, sino que es una obligación y deben familiarizando con ella, porque sí o sí, aunque se vayan a dedicar a temas que nada tengan que ver con la tecnología, van a acabar utilizando la tecnología.

Por otra parte, ¿qué consideraciones económicas deberían tener en cuenta a la hora de elegir una carrera con futuro?
Es cierto que tienen que escoger trabajos con alta empleabilidad, trabajos con futuro, por eso nosotros recomendamos siempre este tipo de profesiones, pero también me gusta recordarles siempre que el tema económico tiene muchas veces más que ver con la calidad del profesional en sí, que con la profesión, es decir, hay abogados que cobran muchísimo y otros que cobran mucho menos. Hay ingenieros que cobran muchísimo y otros que cobran menos. Periodistas que son millonarios y hay otros que tienen un sueldo más humilde. Por lo tanto, yo lo que les diría es que se obsesionen con elegir algo que les guste y que tenga futuro la actividad en sí. Y una vez que se estén formando, que vayan a por todas, que sean los mejores y que tengan ambición.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

 Primer empleo: espabilados con título

 Cómo ayudar a nuestros hijos a elegir su profesión

 El 25% de los universitarios aspira a ser funcionario

 El 30% de los universitarios cambia o abandona la carrera

 Trabajar como autónomo: ventajas e inconvenientes

Otros artículos interesantes