¿Cómo hablar con los adolescentes para inculcarles buenos hábitos?

Hablar a los jóvenes en un lenguaje que ellos entiendan para inculcarles buenos hábitos.
Hablar a los jóvenes en un lenguaje que ellos entiendan para inculcarles buenos hábitos. - ISTOCK

Los nativos digitales ya han crecido. Aquellas generaciones que nacieron en un mundo repleto de tecnologías y en donde internet es el rey cuentan son sus propias reglas. Normas marcadas por este entorno digital en el que viven y que deben ser tenidas en cuenta por aquellas personas que quieran lanzarles un mensaje. Dicho y hecho, esta es la vía a través de la que la Asociación Española de Pediatría, AEP, quiere llegar a los jóvenes.

Bajo el nombre de Plataforma de Reestructuración y Organización Multidisciplinar de Estrategias en Salud del Adolescente (PROMESA) los pediatras tienen la intención de promover hábitos saludables entre los jóvenes. Para ello se les brindará distintos documentos en un lenguaje que ellos puedan entender y con el fin de que estos temas se conviertan en objeto de debate en su día a día.

Necesidad de inculcar buenos hábitos

Los últimos años han traído nuevos hábitos menos saludables que los de generaciones anteriores. De hecho, la obesidad en las generaciones más jóvenes se ha convertido en un verdadero problema para la salud pública. Las pantallas que antes se mencionaban han aparecido como una opción de ocio más sedentaria que otras. Por otro lado, la comida rápida y otros alimentos con un exceso en grasa, han hecho acto de presencia en las dietas de los más pequeños.

Tal y como indica la doctora Mª José Gallardo, "las consecuencias de estos cambios de conducta y hábitos no se hacen esperar, y estamos asistiendo ya a un incremento de la obesidad infantil, aumento de las enfermedades de transmisión sexual entre adolescentes, embarazos no deseados, y al deterioro de las relaciones intrafamiliares, entre otros problemas. En años próximos, tendremos una población de jóvenes con problemas de salud derivados del abuso de alcohol, tabaco y drogas; pero además no podemos minimizar, la relación directa que tendrán estos hábitos con problemas psicosociales, como son la violencia en sus relaciones, el fracaso escolar o la falta de un proyecto de futuro".

En este marco se crean campañas como 'HazClick' que busca hacer que la adquisición de adquirir hábitos de vida saludables se convierta en un tema de interés para adolescentes. Para ello, como ya se ha dicho, se generaran una serie de documentos adaptados a las características de estas generaciones con el fin de que interioricen estos mensajes y hagan suyos estos hábitos.

Adolescencia y salud

Precisamente la doctora Mellado durante un acto con motivo del Día de la Pediatría, indicaba que la adolescencia es el momento "en que se adquieren los principales hábitos de vida". Por ello, recuerdan que la labor del pediatra debe ser la de buscar la prevención a través de buenos hábitos, para ello lo mejor es formar e informar, contribuyendo a que la sociedad del mañana entienda la necesidad de seguir buenos hábitos.

Los expertos indican que estos hábitos deben ser todavía más importantes en los adolescentes que padecen una enfermedad grave o crónica. Para este fin, los pediatras especialistas hospitalarios son los profesionales idóneos para acompañarlos durante estos momentos.

Y es que es en la adolescencia se alcanzan la capacidad de tomar decisiones de forma autónoma, por tanto, los jóvenes precisan de una información adaptada, veraz, actualizada, útil, sencilla y que puedan consumir de manera frecuente y sobre todo, que la hagan suya y la compartan. Por ello, el Proyecto PROMESA se posiciona como la mejor vía para hacer llegar estos mensajes.

Damián Montero

Te puede interesar:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.