Lo que más preocupa a los adolescentes, según Aldeas Infantiles

Lo que más preocupa a los adolescentes, según Aldeas Infantiles
ISTOCK

La adolescencia es una época de transición en muchos sentidos, no solo a nivel físico o emocional. La persona se acerca a la etapa adulta, por lo que va siendo consciente de realidades que antes desconocía. El entorno se empieza a percibir de otra manera y, por tanto, otros problemas que antes eran invisibles ahora cobran importancia.

¿Qué les preocupa a los adolescentes? A esta pregunta ha contestado Aldeas Infantiles en una de sus últimas encuestas. Un trabajo que forma parte del Programa de Educación en Valores "Párate a Pensar" que se lleva a cabo desde hace más de una década. Datos que demuestran cómo el "qué dirán" es un tema que quita el sueño a los jóvenes.

Adolescentes: centrados en su imagen

Como ya hemos dicho, la imagen personal de los adolescentes es algo que preocupa a los más pequeños. Sólo el 21% de los encuestados afirma que no le importa lo que piensen los demás. Por otro lado, el 52% de los entrevistados afirma conocerse muy bien. Otro de los asuntos que fueron tratados en este trabajo fue el acoso escolar y su percepción por los jóvenes.

En este sentido, 64% de los adolescentes coinciden en que, para solucionarlo, es fundamental proporcionar herramientas para que los niños mejoren su autoestima desde pequeños y lograr así que nadie se sienta superior a nadie. También señalan la importancia de ofrecer más atención psicológica a víctimas y acosadores (30%), de mostrar apoyo a las víctimas (26%) y de castigar a los acosadores (24%).

Además del acoso escolar, esta encuesta también recogió la percepción de los adolescentes respecto a otros problemas. El 49% de los jóvenes considera que las mujeres son las que sufren más discriminación o desigualdad de oportunidades en nuestra sociedad y el 37% asegura, además, que la violencia de género es el problema social más grave al que nos enfrentamos, seguido por el hambre en el mundo (23%), los refugiados que huyen de conflictos bélicos (18%) y el bullying (9%)

¿Cómo se ven los adolescentes?

Del cuestionario también se extrae el perfil del adolescente. La mayor parte de los participantes se define como alegre, rebelde, impaciente e inseguro, y muy pocos se relacionan con valores como la paciencia, el sacrificio, la constancia o el altruismo. Finalmente, la amistad, la creatividad a la hora de resolver problemas y la inteligencia son los tres "superpoderes" que más valoran, frente a la popularidad o la generosidad.

Además de analizar los resultados de la encuesta, los estudiantes han tenido la oportunidad de dialogar sobre el valor de la igualdad y cómo, fomentándolo, puede prevenirse la violencia. Transmitir a los adolescentes que sentirse único no es incompatible con saberse igual al otro; que compartiendo con los demás aprendemos a superarnos y a ampliar nuestros horizontes; o que la diversidad es una fuente de riqueza y de crecimiento personal son algunos de los objetivos que Aldeas Infantiles SOS quiere conseguir con este encuentro.

Damián Montero

Te puede interesar:

- 10 valores para transmitir en familia

- Elogiar a los niños para educar en valores

- 10 películas con valores familiares para niños

- Educar en valores, la voluntad

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.