Las 5 velocidades a las que puede crecer un adolescente

¿Cuáles Son Las 5 Velocidades A Las Que Crece Un Adolescente? ¿Son Todas Normales?
ISTOCK

La normalidad es un concepto muy relativo. Si bien hay una serie de conceptos que pueden indicar que todo se está desarrollando de manera correcta, todos ellos permiten ciertas variaciones. ¿Hay un solo desarrollo en la vida de los niños? ¿Qué se considera como lo más habitual en el paso de la infancia a la adolescencia? Según los especialistas del Hospital Vallhebron de existe más de una vía.

En concreto un equipo de especialistas capitaneados por el doctor Antonio Carrascosa, jefe del grupo de Crecimiento y Desarrollo Vital, señalan que hay al menos 5 velocidades a las que un niño puede pasar de la infancia a la adolescencia y, finalmente, llegar a la etapa adulta. Para alcanzar estas conclusiones se ha seguido de cerca de un total de 1.453 jóvenes a lo largo de 22 años para apreciar las posibles variaciones dentro de su progreso.

Cinco patrones de crecimiento

Este estudio se inició en el 1995, cuando la muestra de este este estudio contaban con 4 años. De todos ellos se recabaron datos relativos a su altura, la velocidad de crecimiento, peso y el índice de masa corporal de los participantes. Cabe destacar que en ninguno de estos jóvenes se apreciaron síntomas de obesidad o cualquier otro problema relativo a sobrepeso.

Tras poner en común los resultados de los casi 1.500 participantes se apreciaron se determinó que existen cinco patrones de crecimiento puberal, y no solo uno solo como se creía hasta ahora. ¿Qué determina la presencia de uno o de otro? La respuesta es la edad a la que se inicia esta etapa en la infancia, por ejemplo, "una chica que comienza la pubertad con 8 años es una maduradora muy temprana, mientras que una chica que debuta a los 9 es una maduradora temprana, a los 10 años es intermedia, a los 11 años es tardía y a los 12 años es muy tardía".

De igual manera, un chico que inicia la pubertad con 10 años "es un madurador muy temprano, mientras que un chico que debuta a los 11 es un madurador temprano, a los 12 años es intermedio, a los 13 años es tardío y a los 14 años es muy tardío". Unos resultados que pueden ayudar a comprender el proceso que significa dejar atrás la infancia y comenzar la adolescencia.

¿Cómo se desarrolla un adolescente?

Atendiendo a los resultados apreciados en cada una de las velocidades de crecimiento, se determinó que "los maduradores tempranos ganan muchos más centímetros de altura que el resto a partir de los 8 años en las chicas y de los 10 años en los chicos. Por ejemplo, la nueva clasificación muestra que, como media, las chicas maduradoras muy tempranas miden 129 cm de altura a los 8 años, mientras que las muy tardías miden 126 cm. Pero, a los 12 años, las muy tempranas miden 157 cm mientras que las muy tardías miden 145 cm."

Los especialistas indican que ambos patrones de crecimiento son normales; tan solo que los maduradores muy tempranos empiezan a crecer antes. Por ello se indica que puede ser completamente normal que un chico de 14 años sea el más bajo de la clase, tan solo hay que tener en cuenta que a esta edad acaba de debutar en la pubertad, es un madurador muy tardío.

Otro dato que debe tranquilizar a los padres preocupados por el desarrollo de sus hijos adolescentes es la muestra de que, como media, los chicos y chicas de los cinco grupos llegan a los 18 años con la misma estatura (alrededor de los 167,7 centímetros en las chicas y de los 178 centímetros en los chicos).

Damián Montero

Te puede interesar:

Conocerse a uno mismo: un reto para el adolescente

Los adolescentes y la responsabilidad

- 12 soluciones frente a la rebeldia de los adolescentes

- Miedo al rechazo social, cómo ser aceptado en el grupo

Para leer más

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.