El estirón de los bebés: así aumentan de peso y talla

El estirón de los más pequeños no debe preocupar a los padres, es un proceso habitual en el desarrollo de los recién nacidos.
El estirón de los bebés se corresponde con un incremento del apetito. - ISTOCK

Qué pequeños son, ¡y cómo crecen en cuestión de días! La evolución del bebé es sorprendente por su rápido desarrollo físico e intelectual en poco tiempo. Sin embargo, en ocasiones, los padres pueden sorprenderse por los cambios que ven en sus recién nacidos. ¿Hasta qué punto el peso que han ganado es conveniente? ¿Tiene una altura acorde con su escasa edad?

Desde la Asociación Española de Pediatría, AEP, dan varias respuestas a las dudas de aquellos padres que piensan que el estirón que han visto en sus pequeños es más de lo "normal". ¿Cuál es la cantidad adecuada de aumento de peso? ¿Hay situaciones en las que hay que preocuparse, cuáles? La buena noticia es que en la mayoría de los casos la preocupación no tiene cabida.

El aumento de peso normal en los bebés

Desde AEP señalan que la preocupación por el peso es muy frecuente en los padres, pero en la mayoría de los casos estos pensamientos no son necesarios. La mayoría de los bebés alimentados con el pecho crecen sanos. Los profesionales de esta asociación refieren la tabla de peso y semanas de vida para orientar sobre el aumento de talla normal:

- 0 semanas de vida: de 2,5 kg a 4,3 kg en niños y de 2,4 kg. a 4,2 kg. en niñas.

- 1 semanas de vida: de 2,6 kg. a 4,5 kg. en niños y de 2,5 kg. a 4,4 kg. en niñas.

- 2 semanas de vida: de 2,8 kg. a 4,9 kg. en niños y de 2,7 kg, a 4,6 kg, en niñas.

- 3 semanas de vida: de 3,1 kg. a 5,2 kg. en niños y de 2,9 kg a 5,0 kg. en niñas.

- 4 semanas de vida: de 3,4 kg. a 5,6 kg. en niños y de 3,1 kg. a 5,3 kg. en niñas.

Lo habitual es que se produzca un aumento de 150 a 250 gramos a la semana durante el primer mes de vida de los recién nacidos o de unos 20 gramos diarios. Se recomienda a los padres que realizan una medición semanal del peso de sus pequeños y que esta se realice en la misma báscula. Si existe preocupación al respecto, una visita al médico para revisar el sistema de lactancia materna y valor otros problemas nunca está de más.

El bebé parece tener más hambre

Otra de las preocupaciones de los padres es ver que el apetito de sus bebés aumenta. ¿Es normal que de repente tengan más hambre? A medida que los pequeños crecen son capaces de tomar más leche en cada toma y aguantar más tiempo sin alimentarse, pero en otros casos parece tener más hambre. Es posible que el bebé esté atravesando un periodo de crecimiento (estirón). Si bien estos pueden ocurrir en cualquier momento, estas son las fechas más repetidas en torno a las cuales se pueden apreciar:

- De siete a 14 días de vida.

- A los dos meses.

- A los cuatro meses.

- A los seis meses.

En estos momentos, y siempre que el bebé parezca tener más hambre, lo recomendable es adaptarse y darle tantas tomas como necesite. Es sencillo, si pide más es porque necesita comer más. AEP resume esta situación como alimentación con lactancia a demanda.

Situaciones para acudir al pediatra

Cualquier padre con dudas debe acudir al pediatra para resolverlas. Sin embargo, en determinadas situaciones se recomienda no demorar esta visita médica con el fin de resolver los signos de alarma de ingesta. Estos son:

- Pérdida de peso prolongada más de 4 días desde el nacimiento o falta de recuperación del peso de recién nacido a los 14 días de vida.

- Si el bebé está muy irritable, alerta o somnoliento e indiferente.

- También si tras escasas succiones al pecho se queda dormido.

- Si disminuye el número de pañales manchados (pis y caca) o aparecen cristales anaranjados.

- Si coge mal el pecho con la boca muy cerrada, alejado del pecho o succionando muy rápido.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Las curvas de crecimiento de peso y talla

- El estirón de los niños y su ritmo de crecimiento

- Vídeo: el crecimiento de un niño en un año, en dos minutos

- Cuidados del recién nacido

Contador
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.