El estirón de los niños y su ritmo de crecimiento

El crecimiento de los niños y el estirón
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

La altura de los hijos es una preocupación habitual, por la que los padres acuden al pediatra al comprobar que es más bajito que el resto de los compañeros de clase. Pero en muchos casos se desconoce la gran influencia que sobre el estirón y el rítmo de crecimiento de los niños tienen ciertos factores.

Entre los principales destacan una alimentación equilibrada, la práctica de algún deporte y, la cantidad y calidad de las horas de sueño. El sueño, la alimentación y el deporte ayudan a "pegar el estirón".

¿Está en la media o existe un problema de crecimiento?

El síntoma principal de los problemas de crecimiento es cuando el niño crece menos de cinco centímetros por año, a partir de los dos años de edad. A fin de establecer si un niño crece normalmente, se utilizan los estándares de talla a lo largo del crecimiento en un año.

El 10% de la población tiene una talla que viene marcada por debajo de la línea que representa el percentil 10, e igualmente el 75% de la población quedará situada por encima de la línea que determina el percentil 75. Por tanto, si un chico/chica está entre los percentiles 10 y 75, se encuentra dentro de la normalidad. Se considera que un niño presenta una talla baja, cuando su medida de crecimiento se encuentra por debajo del percentil 3 en las curvas de crecimiento.

Factores que intervienen en el crecimiento de los niños

En el crecimiento intervienen tanto factores internos, como externos. Los internos se refieren a la genética del individuo: su sexo, su raza, y la talla de los padres; y al sistema endocrino del niño, responsable de la producción de sus hormonas: la hormona de crecimiento, hormonas tiroideas y hormonas sexuales.

Los factores externos son los que vienen determinados por el ambiente que rodea al niño, como la calidad de la alimentación que el niño recibe, calidad y cantidad de horas de sueño y los factores emocionales. El crecimiento puede ser seriamente inhibido por el estrés que el niño pueda vivir en casa. También, influye la época del año, pues  algunos niños crecen significativamente más rápido en el verano que en el invierno, por lo que las evaluaciones del crecimiento se hacen sobre datos de un año entero.

El estirón de la pubertad

La pubertad es una etapa sumamente importante de la vida, desde el punto de vista del crecimiento del individuo. El niño experimenta un desarrollo agudo en su crecimiento, lo que se conoce como el estirón puberal, hecho que ocurre tanto en niñas (12 años) como en niños (14 años). Las chicas muestran un crecimiento menor que los chicos. Los valores de crecimiento promedio durante la pubertad están alrededor de 8-10 cm por año para las niñas, y alrededor de 10-12 cm por año para los muchachos.

Cómo funciona la hormona del crecimiento

La hormona del crecimiento es un mensajero químico producido por la glándula pituitaria, la cual se encuentra justo debajo del cerebro.  Estimula el crecimiento durante la infancia y en la edad adulta, y juega un papel metabólico importante. El retraso en el crecimiento se produce cuando el niño no produce las cantidades adecuadas de esta hormona. Para ello hay estudios y tratamientos.

Ana Aznar
Asesor: Dr. Melchor Duart. Pediatra

Te puede interesar:

- Retraso en el crecimiento del bebé

- Las curvas de crecimiento: peso y talla

- Vídeo: el crecimiento de un niño en un año, en dos minutos

- Alimentación infantil: las dudas más frecuentes

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.