Bebés de más de 4 kilos al nacer

correo
Bebés de más 4 kilos al nacer
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Si tu hijo nace con sobrepeso, el pediatra deberá descartar que el bebé padezca cualquier patología o una posible diabetes tuya durante el embarazo. Si todas las pruebas son normales y no presentan ningún dato alarmante, recuerda que tu hijo puede ser un niño sano aunque sea más grande o más pequeño en relación a los percentiles de peso y talla, hasta los dos años de edad.

Sobrepeso al nacer y riesgo de enfermedades en el bebé

Actualmente, se califican como bebés con sobrepeso, o macrosómicos, a los recién nacidos que superan los 4 kilos al nacer. Pero esto no significa que estos niños tengan problemas de salud a consecuencia de ello. Si no tienen ningún estigma y las pruebas de glucemia en sus primeras horas de vida dan negativo son, sin más, niños grandes, que tendrán su desarrollo como cualquier otro.

Cuando un recién nacido está por encima de los cuatro kilos, el pediatra le realiza unas serie de pruebas en las siguientes horas a su nacimiento para descartar posibles patologías.

Razones del sobrepeso al nacer

Las razones de su tamaño pueden estar relacionadas con la estatura de los padres, por una posible diabetes de la madre durante la gestación, o por una cardiopatía del corazón, que ya se habrá diagnosticado intraútero por medio de las ecografías durante el embarazo.

Un bebé puede hacer una hipoglucemia (niveles bajos de glucosa en sangre) en sus primeras horas de vida, que normalmente se resuelve dándole el pecho al niño al nacer, o con una dosis de suero glucosado. Si entre las 12 y 24 horas no se hubiese corregido esta hipoglucemia, el especialista será el que determine otra serie de pruebas que aclaren esta bajada de la glucosa.

Riesgos del sobrepeso al nacer en la edad adulta

En otro sentido, investigaciones recientes apuntan que los bebés que nacen con exceso de peso corren mayor peligro de sufrir varios tipos de cáncer en la edad adulta. También se ha visto que existe una estrecha relación entre el peso excesivo al nacer de las niñas y una mayor incidencia de cáncer de mama antes de cumplir 50 años.

Por el contrario, los niños con bajo peso al nacer tienen más riesgo de cardiopatías y diabetes en la edad adulta. Razones de sus pocos kilos pueden ser el hecho de ser prematuro o por un retardo en la tasa de crecimiento intrauterino. La mayoría de los niños de bajo peso al nacer alcanzan el crecimiento de otros bebés de su edad, aproximadamente entre las 18 semanas y los 24 meses. También, influyen en el peso del recién nacido la constitución de la madre, es decir, su talla y peso antes del embarazo.

Regla para calcular el peso del feto en el embarazo

Regla para calcular el peso del feto

Aumento de peso de la madre

Aumento de peso de la madre

Medidas de bajo peso, peso adecuado y sobrepeso al nacer

Medidas de peso del bebé al nacer

Factores que influyen en el bajo peso del bebé al nacer

Factores que influyen en el bajo peso

María Lucea

Te puede interesar:

- Las curvas de crecimiento de peso y talla

- El estirón de los niños y su ritmo de crecimiento

- Vídeo: el crecimiento de un niño en un año, en dos minutos

- Cuidados del recién nacido

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.