Consejos para vestir y desvestir a tu bebé

correo
Consejos para vestir al bebé
Foto: ISTOCK Ampliar foto

Vestir y desvestir a tu bebé es una tarea que terminarás haciendo casi con los ojos cerrados, pero al principio, sobre todo si eres padre o madre primeriza, puede resultar algo complicado. Los recién nacidos son muy delicados y es normal que tardemos más tiempo en vestir y desvestir a nuestro bebé para evitar hacerles daño al ponerles las prendas, pero luego cuando son algo más mayores no paran de moverse y esto siempre complica la tarea por lo que necesitarás algunos consejos y trucos para emplear algo de maña.

Además, conviene aprovechar estos momentos para estrechar el vínculo con tu bebé haciéndole mimos o masajes. Hablarle también resulta de especial importancia, ya que puedes estimular su aprendizaje mostrándole las prendas que le vas a poner, sus diferentes formas y colores.

Pero lo cierto es que no todo es tan bonito como lo pintan y suele ser normal que los bebés protesten y lloren porque no les gusta que les desnuden, les tapen la cara con bodies y camisetas... por lo que muchas mamás y papás se sentirán agobiados. Es entonces cuando necesitan estos consejos para convertir esta tarea en un juego.

Trucos y consejos para antes de empezar a vestirle

Trucos para vestir y desvestir a tu bebé

1.    Todo a mano. Coloca al alcance de tu mano todo lo que necesites: pañales, toallitas, crema, muda limpia completa... Te tranquilizará tenerlo todo controlado y no echarás nada. En cualquier caso, si se te ha olvidado algo, no dejes nunca al bebé solo encima de un cambiador, acude con el bebé a por ello.

2.    Utiliza un cambiador. Los cambiadores evitan que dobles la espalda mientras cambias a tu bebé. Cambiar al bebé se convierte en una actividad que se repite varias veces al día y te puede terminar doliendo la espalda. Además, el bebé debe estar tumbado bocarriba en una superficie rígida. 

3.    Usa prendas fáciles de poner y quitar. Te resultará más fácil vestir a tu bebé con este tipo de prendas para hacerlo con la mayor suavidad posible, sin brusquedad y con movimientos naturales que hagan que el pequeño se sienta seguro.

4. Vístele siempre siguiendo el mismo orden. Los bebés adoran la rutina, les hace sentirse seguros y confiados. Si le vistes por orden, será capaz de predecir el siguiente paso y te ahorrarás enfados, llantos y molestias. 

Consejos para vestir y desvestir a ltu bebé

1.    Evita taparle la cara. Abre bien el escote o la apertura de bodies y camisetas para deslizar rápidamente la prenda por su cabeza. Primero pasa la cara, y luego levanta ligeramente su cabeza para deslizar la prenda hasta la altura de los hombros, prestando especial atención a la zona de la nuca. 

2.   Que no se te enganchen sus deditos. El truco para pasar las mangas consiste en invertir la prenda en tu propia mano, pero del revés. Luego coge su mano por el puño y desliza la prenda con la otra mano para ponérsela del derecho en su brazo. Así evitarás que se enganchen su dedos.  

3.   Para evitar que patalee cuando le pones los pantalones, dale algo para que se entretenga con las manos.

4.    Para ponerle los calcetines o patucos, colocalo en tu mano del revés, coge su pie abarcándolo entero y dale la vuelta. 

5.     Por mitades. Para desvestir a tu bebé para un cambio de pañal, conviene desvestirle sólo de cintura hacia abajo. Así evitarás que sienta la sensación de desnudez que tan poco les gusta a los bebés. Cuando le quites el pañal sustitúyelo por uno limpio lo antes posible para evitar escapes de orina que te obliguen a cambiarlo entero. 

Si la tarea de vestir a tu bebé te lleva bastante tiempo, acostúmbrate a vestirle con suficiente antelación para no llegar tarde. Y además, evita abrigar a tu bebé en exceso. Ten en cuenta que tu bebé tiene la misma sensación de calor y frío que vosotros y salvo en las primeras semanas de vida, su temperatura corporal es similar a la de un adulto. 

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

- Cómo vestir al bebé en verano

- Cómo abrigar al bebé en invierno

- Los principales gastos del bebé y trucos para ahorrar

- Tipos de cambiadores de bebé

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.