Actualizado 05/10/2021 11:36 CET

Primeros pasos de tu bebé. ¿Cómo debemos calzarlos?

Viste los primeros pasos de tu bebé
Viste los primeros pasos de tu bebé - CARRILÉ

La etapa de gateo y primeros pasos es sin lugar a dudas una de las más importantes para un bebé, y por lo tanto, también lo es para nosotros que queremos siempre lo mejor para nuestros pequeños. Es en este momento, donde nos empezamos a preguntar, ¿cómo debemos calzarlos? ¿Qué zapato es el más adecuado en este momento tan importante de sus vidas? Son preguntas muy comunes y cuya respuesta es más importante de lo que pensamos, ya que vamos a influir en el correcto crecimiento de nuestros pequeños.

Por ello, llevar a nuestros hijos con unos zapatos para bebé de calidad es de crucial importancia, así como elegir unos que dejen libertad al pie y al tobillo de nuestros bebés, ya que de esta forma podrán realizar el movimiento natural al caminar en sus primeros pasitos. Sabiendo esto, vamos a profundizar un poco más en qué calzado deben llevar según la etapa en la que se encuentran.

¿Cuándo debemos empezar a calzar a nuestro bebé?

Esta es una pregunta que se hacen muchas madres y padres, y realmente, es mucho más simple de lo que pensamos. Durante los primeros seis meses de vida de nuestros bebés, no es necesario que lleven ningún tipo de calzado, al revés, son muchas las madres que deciden durante esta época llevar sus pies descalzos y al aire libre.

Sin embargo, sabemos que no siempre pueden ir descalzos, ya que en días de frío deben llevar sus pies abrigados y calentitos. Por eso, los zapatos de bebé que deben llevar en esta etapa son los patucos. Debe tratarse de un calzado ligero y cómodo, con la suela muy fina para que no les moleste y con materiales muy suaves para evitar cualquier tipo de rozadura en sus pies.

Carrilé zapatos para bebés

¿Zapatos o deportivas para bebé en sus primeros pasos?

Llegado el momento, nuestros pequeños van a empezar a dar sus primeros pasos, y es entonces cuando el calzado que lleven va a ser determinante para su correcto crecimiento. En esta etapa, muchos bebés van a la guardería y el calzado que primero nos viene a la mente son unas deportivas para bebé, pensando que con ellas van a ir cómodos y bien calzados. Sin embargo, y aunque parezca mentira, no siempre es la mejor opción. Como bien indica el nombre, las deportivas son para deporte, y no es el calzado más idóneo para un bebé que están empezando a caminar.

Esto no significa que no las puedan llevar en su día a día, todo lo contrario, son calzados muy cómodos y flexibles que les harán andar como si no llevaran nada, pero no pueden llevarlos todos los días para ir la guardería, por lo que lo mejor sería ir alternándolos, y llevar el calzado adecuado para cada situación o momento del día y no siempre unas deportivas.

Alternativas a las deportivas para bebé. ¿Cómo elegir un zapato para bebé?

La mejor alternativa a una deportiva de bebé para sus días de guardería o sus primeros pasitos, es un zapato deportivo, que tenga una estética informal pero con horma de zapato. Estos zapatos deben preferiblemente tener una serie de características que harán que nuestros pequeños desarrollen sus pies sin problemas en las pisadas y sin dolores innecesarios.

Carrilé Deportivas para bebés

En primer lugar, es muy importante que estén fabricados en materiales de calidad. Unos zapatitos de piel o algodón natural ayudarán a la transpiración, evitando así que les suden los pies y la aparición de rozaduras o los temidos hongos en sus piececitos, que pueden ser causados por plásticos y otros materiales sintéticos.

Además, es crucial que las suelas sean flexibles y antideslizantes, lo que les ayudará a prevenir caídas. Si calzamos a nuestros bebés con suelas demasiado anchas, no van a poder flexionar el pie correctamente, y por lo tanto, realizarán movimientos antinaturales en sus pies que pueden generar malformaciones o dolores durante su crecimiento. También es interesante elegir unos zapatos con contrafuertes en el talón, ya que les ayudará a proporcionarles estabilidad sin ser demasiado rígidos, y así ayudarles en la difícil tarea de empezar a andar solitos.

Por último, pero no menos importante, tenemos que elegir el tipo de cierre que deben tener sus zapatos bebé. No es una tarea tan difícil como parece, simplemente, debemos utilizar un cierre que les ajuste correctamente los zapatos a sus pies, sin que les bailen o les queden sueltos. Pueden ser cordones o velcros, lo importante es que lleven sus zapatos de bebé bien asegurados al pie.

Para terminar, debemos destacar la importancia de comprar la talla correcta para los pies de nuestro bebé. Es de especial importancia no comprar los zapatos demasiado grandes, con la escusa de comprar un zapato que les dure más. El zapato debe tener un margen de medio centímetro de largura, para que no le quede ni justo ni demasiado grande, y así contar con varios meses de margen hasta el siguiente cambio de talla que, según vayan creciendo, se va a ir ralentizando y no serán tan seguidos.

Desde la zapatería infantil Calzados Carrilé, nos traen un amplio catálogo tanto de zapatos como deportivas para bebé, siendo especialistas en calzado infantil desde hace más 50 años, y os podrán ayudar a decidir cuál es el calzado que necesitan vuestros pequeños en cada etapa de su crecimiento.

Te puede interesar:

Aprender a andar, los primeros pasos del bebé

El gateo del bebé

Empezar a andar, ¿está preparado mi bebé?

Anomalías en los pies

Contador

Para leer más