Escuchar libros, otra forma diferente de leer

Escuchar libros, otra forma diferente de leer
ISTOCK

Los audiolibros se han convertido en un complemento cada vez más habitual a la lectura tradicional y en la forma perfecta de consumir cultura en actividades tan cotidianas como viajar en transporte público, hacer deporte o conducir.

Los tiempos han cambiado. La multitarea ha dado pie a que no solo escuchemos música mientras realizamos otra actividad, escuchar historias es ahora, no solo una nueva moda, sino también una excelente forma de acercarnos a la cultura, de seguir leyendo, pero una forma bien distinta.

La falta de tiempo para relajarnos con un buen libro en las manos para dedicarnos a la lectura, ya sea en papel o en libro electrónico, y el cambio de los hábitos de ocio con la invasión de las nuevas tecnologías está transformando la sociedad. Inmersos en el ritmo de vida acelerado de las últimas décadas, cada vez es más habitual buscar modos alternativos para entretenerse durante el tiempo que debemos pasar obligatoriamente en transporte público o conduciendo al trabajo. Esto unido a que la oferta de ocio se ha multiplicado, que nuestra vida se ha vuelto conectada y que cada vez es más habitual viajar o hacer ejercicio, sin olvidar el tiempo que pasamos limpiando la casa o cocinando, no es de extrañar que la idea de los audiolibros esté calando cada vez en nuestra sociedad.

Artículo relacionado:
- 5 consejos para leer en voz alta con tus hijos

Audiolibros, otra forma diferente de leer

El móvil se ha convertido en el gran aliado a la hora de consumir contenidos, ya que se adapta a nuestro estilo de vida, en cualquier momento y cualquier luga. Los datos de consumo en España demuestran que escuchar historias mientras hacemos la cena, vamos al trabajo o practicamos deporte se empieza a convertir en una alternativa a lo único que consumíamos hasta hace poco con unos cascos o en un altavoz: música, radio o podcasts.

El Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros de 2018, realizado por la Federación de Gremios de editores de España (FGEE) y el Ministerio de Cultura y Deporte, el 32,8% de los españoles no leen "nunca o casi nunca".

De hecho, el motivo principal de los españoles para no leer más es la falta de tiempo (49,3%), según este barómetro. De esta forma, recurrimos de forma cada vez más habitual a contenidos que podamos consumir en nuestro inseparable dispositivo electrónico (según el último estudio de Eurostat, pasamos entre dos y tres horas usando un móvil, tableta u ordenador fuera del trabajo cada día).

Además, los audiolibros estimulan el consumo de cultura. El hecho de poder adaptar la escucha de audiolibros al actual estilo de vida y el intenso uso del smartphone, sin necesidad de interactuar con la pantalla -como ocurre con otros populares formatos de audio la música por streaming o los podcasts- consigue que el 46,62% de los usuarios de audiolectores consuma "muchos más libros que antes", según una encuesta elaborada entre sus usuarios por Storytel.

De hecho, los usuarios de audiolibros escuchan tres libros de media al mes (frente a los 11,2 libros del que solo lee en papel o los 13,2 libros que consumen los lectores digitales, según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra del Libros de 2018).

Mujer de 40 años, las mejores oyentes

Los usuarios de audiolibros en España son mayoritariamente mujeres (56,25%), frente a un 37,95% de hombres (un 4% NS/NC). La franja de edad más habitual es 40 años (40,85%), seguida por los 50 (27,25%) y 60 (12,5%). Los usuarios de 20 años representan un 5,75% según la encuesta elaborada por Storytel y encontramos una testimonial aunque curiosa presencia de usuarios de más de 70 años (2,25%) y de entre entre 10 y 12 años (0,5%).

En cuanto a consumo por Comunidades Autónomas, la mayor parte de los usuarios de audiolibros se concentra en Madrid (25,5%). Esta Comunidad está seguida por Catalunya (21%) y Andalucía (13%).

Los datos de consumo de audiolibros confirman lo bien que encaja este formato con el actual estilo de vida y la omnipresencia del 'smartphone'. Según los datos de la encuesta de Storytel, el momento favorito de los usuarios para escuchar historias en formato audiolibros es de camino al trabajo (62,02 %) y mientras realizan ejercicio (54,57%). Los siguientes escenarios más populares son viajar en coche (49,04%), limpiar la casa (40,38%) o cocinar (un 38,94%), actividades que anteriormente eran competencia exclusiva de la reproducción de música o las emisiones de radio en directo.

Marina Berrio
Asesoramiento. Alex Gibelalde. Director general de Storytel en España. 

Te puede interesar:

- Niños lectores: ¿existen fórmulas mágicas?

- Dejar que los hijos elijan qué quieren leer mejora sus habilidades de lectura

- 12 consejos para adquirir gusto y hábito por la lectura

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.