La multitarea: la capacidad de hacer varias cosas a la vez

Las mujeres multitarea
ISTOCK

¿Se te da bien hacer dos cosas a la vez? Cocinar y hablar por teléfono, ver la tele y jugar al móvil, hacer ejercicio y escuchar música... ¿te sientes identificado con alguna de estas situaciones? ¿Qué estás haciendo en este momento? ¿Lees solo el artículo o estás haciendo algo más como escuchar música, contestar el WhatsApp o mirar el correo de reojo?

Estar en varias cosas a la vez: la multitarea

La multitarea ocurre cuando realizamos varias tareas al mismo tiempo o cambiamos de una tarea a otra rápidamente. Podemos llegar a pensar que realizar varias cosas a la vez es optimizar el tiempo, que lo estamos aprovechando y que aquello que tenemos entre manos nos está saliendo perfecto, que estamos siendo eficaces. Sin embargo, la ciencia ha demostrado que cuando obligamos a nuestro cerebro a estar en varias cosas a la vez, este se distrae y pierde eficacia.

¿Cuáles son las consecuencias de la multitarea?

Al obligarnos a estar en varias cosas a la vez acostumbramos al cerebro a que este descentrado, distraído, y por lo tanto perdemos eficacia, pues nuestro cerebro no puede estar concentrado en dos tareas, no podemos leer este artículo y mantener una conversación, o mejor dicho, no podemos realizar las dos tareas de forma eficiente.

La multitarea nos afecta a todos

Afecta a todos aquellos niños y adolescentes que han nacido inmersos en las nuevas tecnologías y a los que se conoce como "nativos digitales". Si observamos el contexto educativo con la introducción de las TIC, vemos como los niños pueden buscar información, comunicarse con compañeros, preguntar dudas a los profesores, descargar archivos al momento y todo esto de forma rápida, una ventana detrás de la otra. Pero esto tiene su coste, realizar varias tareas a la vez afecta al rendimiento escolar, a la concentración, y eficacia haciendo que dejen cosas a medias.

Afecta a las familias, esas madres que les faltan horas en el día para terminar todo lo que tienen que hacer, compaginar la vida laboral y familiar es todo un reto y les termina provocando grandes dosis de estrés, ansiedad y frustración por no poder llegar a terminar todo lo planeado.

La multitarea nos afecta a todos

Afecta a los trabajadores, las empresas a la hora de contratar, ya no se centran tanto en un perfil experto, sino que buscan a personas que sean capaces de adaptarse a los cambios, que sepan hacer diferentes tareas dentro de la empresa y que sean flexibles, esto nos lleva a que tengamos una sobrecarga de trabajo que afecta a nuestra memoria para recordar todo, que nos crea más estrés y como consecuencia nos hace ser menos productivos.

En definitiva, la multitarea obliga a la mente a cambiar de objetivo rápidamente, esto es estresante para el cerebro y malgasta mucha energía, nos agota estar conectando y desconectando constantemente.

¿Qué podemos hacer para no caer en la multitarea?

Un estudio en la Universidad de Harvard ha demostrado que somos más felices cuando nuestras acciones y nuestros pensamientos coinciden, esto es lo que se llama vivir el presente.

La multitarea nos lleva a tener muchos momentos de distracción, con lo que si queremos estar menos distraídos y ser más eficaces en lo que hacemos, debemos crear momentos en los que estemos en cuerpo y mente dedicados a la tarea que tenemos entre manos. En psicología se conoce como "fluir".

1. Márcate un objetivo claro, que no te sea ni muy fácil porque te aburrirás ni muy difícil porque te estresarás. Ej. Andar 20 minutos al día.

2. Cuando la realices hazlo concentrado solo en esa actividad, Ej. Cuando andes céntrate en las sensaciones que sientes, el sol en tu piel, el contacto de tus pies con el suelo, el ritmo de tu corazón* y cuando te vengan otros pensamientos simplemente déjalos y vuelve a poner tu atención en la tarea.

3. Traslada esto a otros ámbitos de tu vida, a tu familia, a tu trabajo, etc.

Rocío Navarro. Psicóloga. Directora de Psicolari, psicología integral

Te puede interesar:

- Nativos digitales, una generación de hijos diferente

Establece prioridades: cómo olvidarte del estrés

- 13 claves para ser feliz, según Harvard

- Memoria: 8 ejercicios para estimular la capacidad de recordar

Para leer más

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.