Actualizado 07/08/2020 12:48

Las reválidas, en el aire, ¿en qué situación quedan los estudiantes?

Las reválidas sólo se aplicarán para acceder a la universidad, de momento
Foto: ISTOCK Ampliar foto

Las reválidas han ocupado numerosos titulares desde que se conociera que este iba a ser el nuevo método por el que alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, ESO, pasarían a Bachillerato y por el que, a su vez, los pertenecientes a estos cursos conseguirían su título para optar a una educación superior. Sin embargo, finalmente el Gobierno ha dejado en el aire estas pruebas que, definitivamente, no se realizarán en este curso. Su regreso depende de futuras negociaciones con los grupos políticos.

En este contexto, cabe preguntarse, ¿cuál será el criterio que se seguirá para conceder estos títulos a partir de ahora? ¿Se seguirán aplicando como examen de acceso a la universidad? En definitiva, ¿qué efectos va a tener para los estudiantes este anuncio y en qué situación se van a quedar?

Reválidas para acceder a la universidad

Las reválidas únicamente se mantendrán como prueba para determinar el acceso o no a la universidad. Una prueba semejante a las PAU (pruebas de acceso a la universidad, la llamada Selectividad) que hasta ahora han determinado si un alumno cuenta con el nivel adecuado para acceder a una educación superior. En el caso de los alumnos que únicamente quieran el título de bachillerato no tendrán que realizar ninguna prueba para conseguirlo y bastará aprobar los dos cursos de esta etapa para obtenerlo.

En cuanto a las pruebas que determinarán esta reválida para acceder a la universidad, no se han dado a conocer aún y serán trabajadas por el nuevo Ejecutivo designado por el presidente Mariano Rajoy. Además aún debe producirse una reunión de la Conferencia de Rectores para determinar un modelo común a todas las comunidades autónomas de España.

Por ahora se mantiene e ese examen de acceso a la selectividad la medida de que los alumnos se tendrán que examinar de asignaturas tanto de primero como de segundo de bachillerato, mientras que hasta ahora sólo debían hacerlo del último año académico de este nivel.

 

Media entre reválida y expediente académico

Para determinar la nota con la que el alumno puede acceder a una carrera universitaria se ponderará un 40% la nota obtenida en el examen de acceso y un 60% la del expediente académico. Para considerar aprobada esta prueba antes del acceso a la educación superior se tendrá que conseguir una nota superior a cinco entre ambas ponderaciones.

El futuro de la reválida

Esta suspensión de las reválidas no es definitiva sino que queda pendiente del debate posterior. En el futuro es posible que vuelvan tras alcanzarse el pacto educativo y promulgar una nueva Ley en este terreno. Un asunto que puede alargarse en el tiempo más de lo que espera el mismo Gobierno quien estima que esto podría producirse en unos seis meses. En cualquier caso, no habrá reválidas este curso.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Aprobar selectividad y conseguir nota

Selectividad: cómo no arriesgarlo todo en un examen

- 7 claves para elegir carrera y futuro profesional

- Cómo superar la ansiedad en los exámenes

- Exámenes, consejos para la noche anterior