El precio de los libros de texto aumentará un 1% en esta vuelta al cole

Los libros de texto aumentan su precio en el curso 2019-2020
Los libros de texto aumentan su precio en el curso 2019-2020 - ISTOCK

La vuelta al cole conlleva varios gastos para la economía familiar. Desde material escolar, hasta uniformes, sin olvidar los libros de texto. Unos artículos que en el regreso a las aulas de este curso aumentarán su coste tal y como indica la Asociación Nacional de Editores de Libros y material de Enseñanza en el avance del informe 'La edición de libros de texto. Curso 2019-2020'.

Un aumento que se produce en un contexto donde los gastos se mantienen y se ha producido con una reducción del mercado como que es consecuencia de la paralización en la renovación de los proyectos editoriales, pasados los cuatro años de vigencia. Situación que "deriva de las políticas restrictivas de ayudas a las familias para la financiación de los libros de texto".

Contención del mercado

Tal y como se indica en el informe 'La edición de libros de texto. Curso 2019-2020' estos artículos aumentarán sus precios en un 1%. Un crecimiento que se relaciona con una contención del mercado que es consecuencia de la paralización de la renovación de los proyectos editoriales, pasados los cuatro años de vigencia, derivada de las restrictivas políticas públicas de financiación de las ayudas a las familias para los libros de texto.

Si se atiende a los distintos niveles educativos, el incremento medio estimado en Educación Infantil será del 1,2%; los de Educación Primaria, del 0,9%. Mientras que los de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) registrarán un incremento del 1,2% y los destinados a otras Enseñanzas Medias se aproximarán al 1,3%, tal como se recoge en el cuadro adjunto, en el que también se incluye la participación de cada nivel educativo en la facturación total.

En lo que se refiere al gasto por alumno, si bien todavía es pronto para dar cifras reales del curso 2019-2020, sí se pueden tomar como referencia lo reflejado en los últimos años. Así el curso 2018-2019 el gasto por alumno se situó en 98,10 euros de media, si bien es cierto que esta cantidad varía de unas comunidades a otras.

La vuelta al cole en 2019

Junto con los libros de texto la vuelta al cole tiene otros gastos que en este curso en España alcanzarán unos 1.993 euros por niño euros en cada hogar en la vuelta al cole, un gasto que puede dispararse hasta los 6.000 en algunos casos, como por ejemplo las familias que envían a sus hijos a un colegio privado. Según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, este será el dispendio según las distintas partidas:

- Uniforme. Ropa deportiva, polos, zapatos, abrigos, pantalones o faldas, etc. Los encuestados que gastan en esto partida afirman que el dispendio asciende, de media, a algo más de 170 euros (de nuevo hay diferencias entre centros públicos y privados).

- Libros de texto. De media, en los libros, los alumnos gastarán unas cantidades que oscilan entre los 124 euros de los alumnos de infantil, a los 264 euros de los estudiantes de Bachillerato.

- Material escolar. Desde los rotuladores a la cartera, y de las cartulinas a los cuadernos... La cuantía de estos gastos ronda los 80-100 euros.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Vuelta al cole: revisa la vista de los niños

- 10 consejos para elegir colegio bilingüe

- 10 consejos para elegir guardería o escuela infantil

- Cómo acertar con el colegio

Contador

Para leer más

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.