Actualizado 04/05/2022 18:56

El profesor quiere hablar con nosotros, cómo deben proceder los padres

Aprende cómo debes tratar las reuniones con el profesor de tus hijos.
Aprende cómo debes tratar las reuniones con el profesor de tus hijos. - ISTOCK

El colegio es el segundo lugar en el que más tiempo pasan los niños. De hecho, este entorno podría considerarse como otro de los entornos más importantes en los que de desarrollan los pequeños. A medida que pasan los días en estos centros académicos, los profesores conocen a sus alumnos y llega un momento en que desean hablar con los padres para establecer una relación con la que conocer su avance.

¿Cómo proceder si el profesor nos llama y quiere hablar sobre nuestros hijos, sus alumnos? Desde la Fundación Nemours se dan una serie de consejos con los que sacar el máximo provecho a estos encuentros y es que cuando los padres se involucran en la vida académica de los estudiantes, los resultados son mejores, permitiendo que los alumnos alcancen sus objetivos.

Reuniones comunes

Hay que tener en cuenta que existen una serie de reuniones básicas y rutinarias, fijadas por los tutores y profesores, y que tienen como objetivo hacer saber a los padres cómo van sus hijos en el colegio. Se recomienda no eludir estos encuentros, esforzándose por cuadrar los horarios. En caso de no ser posible, hay que tratar de mantener el vínculo por vía telefónica.

De esta forma, los padres sabrán si el niño requiere de algún tipo de apoyo y si la evolución es favorable. Por otra parte, los estudiantes sabrán que tienen a alguien a quien acudir en caso de necesitarlo. En algunos casos, incluso los hijos pueden participar en estas reuniones para que ofrezca su propia visión de las circunstancias. Pero no hay que eludir el tiempo a solas con el cuerpo académico.

Las reuniones, como se ha dicho, suelen centrarse en el aprendizaje, pero también es posible hablar sobre la conducta de los hijos o el desarrollo social. Al fin y al cabo, se trata de conocer el avance del niño, lo que no solo tiene que significar algo malo. También puede ser una gran oportunidad para descubrir las fortalezas de los estudiantes y potenciarlas desde casa.

¿Qué hacer durante la reunión con los profesores?

Una vez llegue esta reunión, tanto si es rutinaria como si es motivo de algún mal comportamiento o anomalía, los padres tendrán que asistir a la misma del siguiente modo:

- Saber algún medio de contacto con el profesor por si fuera necesario volver a reunirse.

- Tomar apuntes para después saber cómo reaccionar en casa.

- Solicitar ejemplos de tareas, evaluaciones y pruebas de su hijo para conocer, de primera mano su desarrollo.

- Hacer todas las preguntas que crea pertinentes y compartir información sobre su hijo.

- Aprovechar al máximo el tiempo centrándose en el aprendizaje de su hijo.

- Resumir los puntos principales de la conversación para confirmar los detalles y los pasos a seguir.

Damián Montero

Te puede interesar:

- La adaptación de los padres al colegio.

- Elegir el mejor colegio

- La relación entre los padres y el colegio

Padres con inteligencia emocional

Contador

Para leer más