Actualizado 22/12/2020 09:10 CET

Tipos de juegos y juguetes por edades: de 4 a 7 años

Juegos y juguetes de 4 a 7 años
Juegos y juguetes de 4 a 7 años - ISTOCK

¿Buscas juegos y juguetes para niños mayores de 4 años? A partir de esta edad, se inicia un proceso de maduración muy importante para los niños porque dejan de ser bebés y el juego pasa a ser compartido con hermanos y amigos. De este modo, aprenden a socializar a través del juego y a perder y ganar.

A partir de los 4 años, el juego va a consolidar todo el aprendizaje adquirido en la escuela, le servirá para gestionar sus emociones y le ayudará a construir su propia personalidad.

Aquí encontrarás un montón de propuestas de juegos y juguetes por edades, para niños de 4 años, de 5 años, de 6 y a partir de 7 años. Regalar un juguete adecuado a la edad del niño es un acierto porque podrá disfrutar de él plenamente. Ten en cuenta que si el juego está pensado para una edad inferior a la suya probablemente se aburrirá con él y, si por el contrario está diseñado para una edad más avanzada es posible que se frustre al no conseguir sus logros. 

Juegos y juguetes por edades recomendados a partir de 4 años

Juegos y juguetes para niños de 4 años

Empiezan a dominar el campo de lenguaje, cognitivo y psicomotor. Son capaces de comprender conceptos más complicados. Aun siguen con rabietas porque empiezan a expresar pensamientos pero no saben expresar sus sentimientos del todo. A casi todos les gusta "leer", aunque este placer consiste únicamente en mirar las láminas de un libro.

Juegos y juguetes por edades ideales a partir de 5 años

A los 5 años prefieren los juegos de representar papeles, con frecuencia inspirados en sus programas de tv tales como Batman, Superman.... Otros juegos serán variaciones de "mamás y papás" o "el colegio".

Juegos y juguetes para niños de 5 años

A los 5 años ya pueden lanzar un balón por encima del hombro con coordinación. Comprenden y hablan de forma descontextualizada, inventan historias. A los cinco años empiezan a dar mucha importancia a las reglas, empiezan a respetarlas en los juegos progresivamente, y con ello va hacia una mayor aceptación del hecho de perder, aunque esto les lleve tiempo. Jugando a juegos colectivos los niños desarrollan, además de otras habilidades, la habilidad de actuar en grupo. De vital importancia, juegos al aire libre, parques, juegos de equipo...

Juegos y juguetes para niños de más de 5 años

Está demostrado que si el niño aprende a actuar dentro de un marco de reglas bien establecidas, se siente después más seguro cuando tiene que afrontar situaciones nuevas. Brinca, salta y patina con buen equilibrio. Mayor habilidad con herramientas sencillas. Les gusta imaginar y fingir mientras juegan. Es una buena etapa para empezar a jugar a baloncesto, por ejemplo, porque tienen mayor coordinación y atención.

Juegos y juguetes por edades a partir de 6 años

Juegos y juguetes a partir de 6 años

Se afianza el juego de reglas, cooperativo y al mismo tiempo aguantan más tiempo sentados en una mesa, por lo que este tipo de juegos está en pleno auge. Además, empiezan con un pensamiento lógico, lineal.

Juegos y juguetes a partir de 6 años

Afianzan el área social, fundamental para el desarrollo de habilidades sociales, toleran la frustración, respetan turnos, se corrigen entre los jugadores, se ayudan y empiezan las trampas que son signo del inicio del pensamiento abstracto como anticipación (una de las funciones ejecutivas clave), estos serán sus primeros proyectos en la vida.

Juegos y juguetes por edades a partir de 7 años

Juegos y juguetes a partir de 7 años

Se vuelven más conscientes de los sentimientos de los demás y se vuelven más sensibles. Es la segunda etapa de los miedos, todavía les aterroriza lo desconocido, la separación, muchos temen que sus padres se enfaden, que se pongan enfermos...

Juegan mucho tiempo con amigos, pero necesitan también tiempo para estar solos, para experimentar y tomar el tiempo que necesite cada uno para poder autorregularse. Nosotros podemos intervenir en ese tiempo negativamente.

Juegos y juguetes para niños de 7 años y más

Cualquier actividad que disfrutéis y compartáis con vuestros hijos fortalecerá el vínculo y mejorará las relaciones. A través del juego se crea una comunicación natural, aprenden de vosotros, que sois su mejor ejemplo, su referente y modelo a seguir.

Desde pequeños fomentan la curiosidad explorando su alrededor, mejora la atención y desarrolla habilidades sociales como el juego en equipo, cooperación, resolución de problemas, negociación, estrategia, etc.

Juegos para niños a partir de 7 años

A través del juego les enseñáis de manera natural a jugar limpio, a respetar los turnos, las normas, al resto de participantes, a saber perder y a saber ganar. Jugar es divertido y además es relajante. Durante el juego se segrega dopamina, que potencia el proceso de aprendizaje y la imaginación.

Belén Souviron Gaytán de Ayala. Psicopedagoga del INAE Instituto de Neurociencias Aplicadas a la Educación

Te puede interesar: 

- Juguetes de estimulación para niños de 3 a 6 años

- Los mejores juguetes de 6 a 12 meses

- El juguete ideal para cada edad

Los 20 errores más frecuentes en la compra de juguetes

- Juguetes por edades: consejos para acertar

- Por qué es importante que jueguen los niños

- El juguete ideal para cada edad

- Por qué es importante que jueguen los niños