Actualizado 28/01/2022 10:35

¿Cuáles son las ventajas de concebir un bebé en tiempos de pandemia?

El embarazo en tiempos de pandemia
El embarazo en tiempos de pandemia - ISTOCK

La pandemia ha afectado a todos y cada uno de los aspectos de nuestras vidas. Uno de ellos ha sido la planificación familiar, ya que la decisión de tener un bebé se ha visto condicionada por la irrupción de la Covid-19 en nuestra sociedad.

De hecho, muchos padres no están dispuestos a tener un hijo/a mientras sigan los confinamientos, las restricciones y los contagios o bien, tienen miedo a que el bebé se contagie. La propia pandemia y los efectos sobre la salud individual de cada persona, y también la inseguridad laboral y económica, son probablemente las principales causas del descenso de la natalidad no solo en nuestro país, sino en todo el mundo.

Sin embargo, los riesgos de que el embarazo se complique por las circunstancias de la pandemia son muy bajos. Es más, tener un hijo en época de pandemia puede aportar, incluso, algunas ventajas.

¿Por qué es una buena época para concebir?

Pese a que muchos padres se muestran reacios a tener un bebé por el miedo al virus, la realidad es que concebir en tiempos de pandemia también puede tener sus ventajas.

Tener un hijo en tiempos de pandemia puede dar la oportunidad aprovechar el teletrabajo, los confinamientos y las restricciones pasar más tiempo en familia. Estar en casa, además, no protege únicamente a la madre y al bebé de evitar el contagio por Covid-19, sino también el contagio por otras enfermedades.

Para aquellos padres que estén buscando tener un bebé y aumentar la familia, la situación actual puede dar a las parejas más oportunidades para concebir, ya que tienen más oportunidades de coincidir en casa.

Con el bebé en casa

La pandemia también trae consigo situaciones favorables que pueden simplicar el proceso inicial de crianza de tu hijo/a. Uno de ellos puede ser cumplir el periodo de lactancia de seis meses que recomienda la OMS, gracias a los beneficios del teletrabajo al incorporarte tras tu baja maternal.

Por otra parte, a la hora de conciliar, podrás pasar más horas con tu bebé y no tendrás la necesidad de ampliar horarios de escuela infantil o guardería, o en su caso cuidadora, para cubrir el tiempo de trabajo fuera de casa. 

Por último, la salud de tu bebé también saldrá beneficiada, ya que durante el primer año su sistema inmunológico se está fortaleciendo y así ganará tiempo antes de entrar en contacto con los virus propios de escuelas infantiles que causan rinitis, tos y afecciones intestinales.

Marina Berrio

Te puede interesar: 

- Isabel Careaga: "No hay pruebas de que el coronavirus pueda atravesar la placenta en el embarazo"

- Embarazo y gripe

- Embarazo semana a semana

- Consejos para mamás: la pirámide de la felicidad en la cuarentena

Calendario embarazo semana a semana

Pincha en cada pétalo o círculo para ver el contenido de tu semana o trimestre de embarazo respectivamente.

42 semanas
Semana 1-4 Semana 5 Semana 6 Semana 7 Semana 8 Semana 9 Semana 10 Semana 11 Semana 12 Semana 13 Semana 14 Semana 15 Semana 16 Semana 17 Semana 18 Semana 19 Semana 20 Semana 21 Semana 22 Semana 23 Semana 24 Semana 25 Semana 26 Semana 27 Semana 28 Semana 29 Semana 30 Semana 31 Semana 32 Semana 33 Semana 34 Semana 35 Semana 36 Semana 37 Semana 38 Semana 39 Semana 40 Trimestre 1 Trimestre 2 Trimestre 3

Más información