Semana 20. Embarazo semana a semana

Has llegado a la semana 20 de embarazo. Ya lleváis a vuestras espaldas cinco meses de embarazo. Este mes conoceréis el sexo de vuestro bebé, si es vuestro deseo. Hay parejas que prefieren no saberlo, pero queráis lo que queráis, os dirán cómo se encuentra vuestro bebé.

Semana 20 de embarazo

 

Cambios físicos y psicológicos de las embarazadas

Seguramente te veas muy guapa con tu tripita de veinte semanas. Debido a las hormonas que produce el cuerpo, durante el embarazo es normal verse más atractiva. Seguirás con síntomas de embaraza, pero el notar las pataditas de tu bebé hará que todo parezca una minucia.  

1. Es recomendable que si sientes sofocos, palpitaciones o algún síntoma de malestar, te tumbes sobre tu lado izquierdo. Al tumbarte boca arriba, puedes hacer un exceso de presión en la vena cava inferior, lo que te provoca esos malestares.

2. Seguramente tengas que ir más veces a orinar. Esto por las noches puede ser un problema, lo que te puede producir más cansancio por no poder dormir las horas seguidas que necesitas.

3. Tu ritmo cardiaco es mayor, bombeas sangre para ti y para tu bebé. Le pasará lo mismo a tu respiración, que será más profunda.

El desarrollo del bebé durante la semana 20

El desarrollo del bebé durante la semana 20 Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Cinco meses de embarazo son cuatro meses y medio de gestación en los que el feto ha pasado de ser tan solo una célula casi invisible a tener su propia identidad. En la semana 20 de embarazo se llevará a cabo una ecografía en la que podrás ver sus nuevos cambios.

1. Ya mide alrededor de 15-16 centímetros y pesa unos 250 gramos.

2. Se han formado sus órganos principales, excepto el cerebro, que sigue desarrollándose hasta los primero años de vida del niño.

3. Le salen las huellas dactilares y las características físicas de cada persona como los hoyuelos o la forma de las palmas de las manos.

4. Como ya tiene los oídos desarrollados, es bueno ponerle música, ya que ayuda a su desarrollo cerebral.

La salud de la embarazada en la semana 20 de gestación

La salud de la embarazada en la semana 20 de gestación Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

La semana veinte de embarazo es una semana importante, pues te realizarán la ecografía morfológica de la semana veinte. Es normal que te preocupe, porque es una prueba en la que pueden verse malformaciones en el feto. Pero debes de estar tranquila y compartir todo con tu pareja. Lo habitual es que tu bebé no corra ningún riesgo. Además, en esta ecografía te dirán el sexo. Tienes que estar relajada y continuar con tu hábito de vida saludable.

Control del embarazo en la semana 20 de gestación

Ya llevas cinco meses embarazada. Nos encontramos en la semana veinte, la semana clave para realizar la ecografía morfológica a vuestro bebé. Es una prueba en la que analizan todos los órganos de vuestro hijo de manera detallada. Sirve para diagnosticar malformaciones en el feto. En el caso de  encontrase alguna malformación, los médicos os lo explican y realizan pruebas más concretas como una resonancia magnética u otra amniocentesis.

También se realiza una ecografía Doppler. Este tipo de ecografía puede medir las arterias, el flujo de sangre que pasa por ellas, cómo funciona la placenta, si hay riesgo de sufrir alguna complicación durante el embarazo... Además te miden el cuello del útero, lo cual sirve para saber si hay posibilidades de sufrir un parto prematuro.

Todas estas pruebas que se llevan a cabo durante la semana veinte de embarazo sirven para descartar malformaciones o en el caso de haberlas, investigar más acerca de ellas. Los padres deben de estar tranquilos, porque generalmente son pruebas que se superan sin complicaciones, más bien con alegrías por saber el sexo de su futuro hijo.

Te puede intersar:

Embarazo mes a mes

La ciática en el embarazo

Pincha en cada pétalo o círculo para ver el contenido de tu semana o trimestre de embarazo respectivamente.

42 semanas
Semana 1-4 Semana 5 Semana 6 Semana 7 Semana 8 Semana 9 Semana 10 Semana 11 Semana 12 Semana 13 Semana 14 Semana 15 Semana 16 Semana 17 Semana 18 Semana 19 Semana 20 Semana 21 Semana 22 Semana 23 Semana 24 Semana 25 Semana 26 Semana 27 Semana 28 Semana 29 Semana 30 Semana 31 Semana 32 Semana 33 Semana 34 Semana 35 Semana 36 Semana 37 Semana 38 Semana 39 Semana 40 Trimestre 1 Trimestre 2 Trimestre 3
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.