Semana 19. Embarazo semana a semana

A punto de cumplir los cinco meses de embarazo, te queda una semana para la ecografía que te dirá el sexo de tu bebé. Estás en la semana 19 de embarazo y tu tripita se nota te pongas lo que te pongas. Seguramente tu pareja y tú ya tengáis varios nombres pensados para vuestro futuro bebé.

Semana 19 de embarazo semana a semana

Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

 

Cambios físicos y psicológicos de las embarazadas

Si estabas asombrada con el cambio que ha dado tu cuerpo durante cuatro semanas de embarazo, más te vas a impresionar aún. Ya estás en la semana diecinueve de embarazo y tienes una figura de embarazada completa.

1. Tu barriga ya es evidente y te habrá salido la línea alba. Una línea de tono amarronado que va desde el ombligo hasta el pubis que desaparecerá después del embarazo.

2. Tu corazón tiene que bombear más sangre. Por eso puedes notar palpitaciones cardiacas. No debes asustarte porque es un síntoma normal.

3. Tu espalda cada vez soportará más peso. Deberás cuidarla, realizar algún tipo de gimnasia y no coger objetos de peso.

4. A lo mejor notas un aumento de flujo vaginal más espeso y puede adoptar un tono violáceo. Es debido a que aumenta el flujo de sangre en la vulva y la vagina.

5. Cuídate mucho la piel, porque durante el embarazo, aumentan los niveles de melanina y te podrían salir manchas en la piel.

El desarrollo del bebé durante la semana 19

El desarrollo del bebé durante la semana 19

Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Tu bebé ya está muy formado. Tiene desarrollado el oído, los genitales, los riñones, su estructura ósea cada vez está más formadas y su cuerpo más equilibrado. Pero todavía continúa habiendo grandes cambios día tras día.

1. Ya mide alrededor de 14-15 centímetros y pesa más o menos unos 200 gramos.

2. Tu bebé se mueve mucho dentro de ti. Podrás notar sus primeras pataditas.

3. Se está desarrollando su sistema nervioso central y con él, los cinco sentidos. Por eso podrá saborear líquido amniótico, sentir su piel o escuchar a su propio cuerpo.

4. El bebé está recubierto por una sustancia que se llama vérnix caseosa que le protege durante todo el proceso de gestación.

La salud de la embarazada en la semana 19 de gestación

La salud de la embarazada en la semana 19 de gestación Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Un embarazo es una montaña rusa de sensaciones en tu cuerpo. Podrás tener todo tipo de síntomas. Por eso, con cada síntoma que te surja, debes saber cómo reaccionar ante él.

1. Es normal que sufras cefaleas. Es por el cansancio, la necesidad de azúcar en el cuerpo, por no beber suficientes agua o nerviosismo. Cada mujer es diferente, así que realiza lo que a ti más te relaje.

2. Como el embarazo te hincha y ganas peso, es normal que tengas más calor de lo normal en épocas veraniegas. Intenta llevar prendas fresquitas. En estos momentos, la ropa premamá tiene mucha variedad.

3. Sigue comiendo una dieta equilibrada, sana y que te aporte todos los nutrientes que necesitas.

4. No olvides la importancia de practicar algún deporte. Tu cuerpo te lo agradecerá. Es muy bueno el yoga y la natación, así como gimnasia para embarazadas.

Control del embarazo en la semana 19 de gestación

Durante la semana diecinueve de embarazo no hay ninguna prueba médica fijada. La próxima semana, la veinte de embarazo, sería la idónea para realizar una ecografía morfológica. En ella se muestran las características del feto y en el caso de que tuviese una malformación se podría ver. Se hace para valorar la estructura de tu bebé.

Te puede interesar:

El dolor lumbar en el embarazo y sus causas

Dieta inteligente en el embarazo

El deporte en el embarazo: precauciones y beneficios

- Estos son los nombres de niños más comunes

Calendario embarazo semana a semana

Pincha en cada pétalo o círculo para ver el contenido de tu semana o trimestre de embarazo respectivamente.

42 semanas
Semana 1-4 Semana 5 Semana 6 Semana 7 Semana 8 Semana 9 Semana 10 Semana 11 Semana 12 Semana 13 Semana 14 Semana 15 Semana 16 Semana 17 Semana 18 Semana 19 Semana 20 Semana 21 Semana 22 Semana 23 Semana 24 Semana 25 Semana 26 Semana 27 Semana 28 Semana 29 Semana 30 Semana 31 Semana 32 Semana 33 Semana 34 Semana 35 Semana 36 Semana 37 Semana 38 Semana 39 Semana 40 Trimestre 1 Trimestre 2 Trimestre 3
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.