Estos son los nombres de niños más comunes

Bebé dormido
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Los tiempos cambian, y hay muchos signos de que así es: las tecnologías que nos acompañan cada día evolucionan por momentos, al igual que las modas... y los nombres. El nombre que le pones a tus hijos también va variado a lo largo de los años y, aunque algunos clásicos no se olvidan, muchos comienzan a aparecer mientras otros se borran del mapa. Estos son los nombres de niños más comunes en España.

Los nombres de niños más modernos

Para conocer qué nombres están de moda últimamente, y cuáles están desapareciendo más lenta o rápidamente tan sólo tendríamos que darnos un paseo por un parque u observar la lista de clase de cualquier colegio... y veremos cómo lo raro sería encontrarnos muchas 'Angustias' y 'Torcuatos'. En su lugar, aparecerán las 'Martinas' y los 'Marios'.

Pero, para ser exactos, podemos acudir a la estadística del Instituto Nacional de Estadística (INE), que recoge los nombres más comunes en España de los 425.390 nuevos niños inscritos en el Registro Civil en 2013.

Así, observamos que los nuevos niños se llaman, principalmente, Hugo, Daniel, Pablo, Alejandro, Álvaro, Adrián, David, Mario, Diego y Javier, pues éstos son los nombres más repetidos en el Registro Civil.

Por su parte, entre los nombres de las niñas observamos que a algunos clásicos se les unen otros "modernos", al igual que ha ocurrido en el caso de los nombres de niños. En esta ocasión, los nombres más repetidos son María, Paula, Daniela, Martina, Carla, Sara, Sofía, Valeria y Julia. ¿Cuál te gusta más?

Los nombres de niños más comunes

Aún así, estos son los nombres de los nuevos bebés y, aunque nos marcan una tendencia de cómo pueden ir evolucionando los nombres de aquí a unos años, estos no son los más comunes, aunque se acercan. En los mismos datos del INE encontramos, por su parte, cuáles son los más comunes en España, es decir, aquellos más repetidos entre todos los españoles (y no sólo los niños).

En esta ocasión, la Estadística del Padrón Continuo a 1 de enero de 2014 muestra que los nombres clásicos son los que siguen ganando por goleada, ya sea entre mujeres o entre hombres. Los varones se llaman, principalmente, Antonio, José, Manuel, Francisco y Juan, mientras que los nombres más habituales entre las féminas son María, Carmen, María Carmen, Josefa e Isabel.

Nombres de hombres por edades

Ahora bien, estos nombres son los más repetidos en general, pero cuando miramos la edad de los que los tienen, es decir, su año de nacimiento, encontramos de nuevo cómo las modas han ido cambiando, pasando de los Josés en los años 30 a los Danieles en la primera década de los 2000, por ejemplo.

En concreto, entre los hombres nacidos antes de los años 30 destacan José, Antonio, Francisco, Manuel y Juan, unos nombres que continúan "reinando" durante las décadas posteriores: hasta los años 60. Es en esta década los cinco nombres más comunes son Antonio, Manuel, José, Francisco y José Antonio.

Si nos adentramos en la década de los 70, encontramos que la mayoría de los nacidos en esta fecha se llaman David, Antonio, Francisco Javier, Manuel y José Antonio. En la de los 80, los nombres principales son David, Javier, Daniel, Antonio y Sergio, mientras que en los 90 los papás y mamás optan por Alejandro, David, Daniel, Javier y Sergio.

Ya en los años 2000, observamos cómo los Josés y Antonios parecen pasados de moda: ahora priman los Alejandro, Daniel, Pablo, David y Adrián. Finalmente, entre los nacidos desde el 2010 hasta el 2013 destacan Daniel, Alejandro, Hugo, Pablo y Álvaro.

Los nombres de mujeres, según la década de nacimiento

Este mismo recorrido histórico podemos hacerlo con los nombres de las niñas a lo largo de los años y observar cómo, pese al paso de los años, 'María' es siempre uno de los más comunes. En los años 30 la mayoría de las niñas se llamaban María, Carmen, Josefa, Dolores y Francisca. Unos nombres muy similares a los más elegidos en los 40: María Carmen, Carmen, María, Josefa y Dolores.

En los 50, de nuevo unos nombres muy similares: María Carmen, Carmen, Josefa, María Dolores y María... lo que da pie a los nombres compuestos que prevalecen en los 60: María Carmen, María Dolores, María Pilar y María José. No es hasta los 70 cuando comienzan las diferencias: María Carmen, María José, Ana María, Mónica y Cristina.

En los 80, el cambio es radical, y la mayoría de nuevas niñas se llaman Laura, Cristina, María, Marta y Patricia, mientras que en los 90 son llamadas María, Laura, Cristina, Marta y Sara. Por lo que respecta a las niñas nacidas ya en los años 2000, destaca la vuelta a los clásicos: María, Lucía, Paula, Laura y Marta, nombres a los que se les unen Daniela y Sara como los más comunes en los últimos años.

Todos estos nombres nos pueden ayudar a elegir cuál pondremos a nuestro bebé: a lo mejor nos gustan los clásicos, o queremos optar por los nuevos nombres que tanto juego están dando. Lo cierto es que elegir el nombre del bebé antes del parto es complicado, un asunto en el que entran en juego muchas creencias, además de la propia sonoridad de la palabra.

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

- Consejos para escoger el nombre del bebé

Para leer más

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.