(Vídeo) Así reacciona tu bebé si fumas durante el embarazo

Reacción de un bebé cuando su madre fuma
Foto: YOUTUBE Ampliar foto

Los muchos peligros de fumar para la persona que toma la calada al cigarro son conocidos por todos, aunque ignorados por muchos. También se sabe que la mujer embarazada no debe fumar, pues las consecuencias negativas se duplican para el bebé que lleva en su interior. Si quieres un argumento más gráfico para dejar de fumar en el momento del embarazo, no te pierdas este impactante vídeo.

En las imágenes, grabadas a través de ecografías en 4D de máxima calidad, se observa cómo el bebé parece hacer muecas de dolor o desagrado dentro de la barriga cuando su madre fuma, lo que vendría a demostrar los dañinos efectos del tabaco durante la etapa de gestación.

Los expertos llevan muchos años urgiendo a las mujeres embarazadas a dejar atrás los cigarrillos por el inmenso riesgo que tiene para los niños, especialmente para que nazcan antes de tiempo y con problemas respiratorios, así como de una muerte temprana. En esta línea, investigadores creen que pueden mostrar los efectos de fumar en los bebés dentro de la barriga, y lo han hecho mediante este impactante vídeo.

Fumar en el embarazo, nunca

La doctora Nadja Reissland, del hospital de la Universidad James Cook, en Middlesbrough (Inglaterra, Reino Unido), ha estudiado y grabado cientos de movimientos de bebés a través de ecografías en 4 dimensiones.

Según explican en el diario británico The Telegraph, que se ha hecho eco de este interesante proyecto, la doctora monitorizó a 20 madres que iban a dicho centro sanitario, cuatro de las cuales fumaban 14 cigarrillos al día. Después de analizar las imágenes a las 24, 28 y 36 semanas, detectó que los fetos de las madres que fumaban mostraban niveles significativamente altos de movimientos de la cara y que se tocaban mucho más a sí mismos que aquellos bebés de madres no fumadoras.

Peligros para el bebé en el embarazo

De esta forma, el estudio piloto, que ha servido como gran ejemplo del daño del tabaco para los bebés, señala que los bebés de madres fumadoras retrasan el desarrollo del sistema nervioso central, una conclusión que ha sido publicada en la revista de investigación internacional Acta Paediatrica.

"Hace falta un estudio mayor para confirmar estos resultados y estudiar efectos específicos, incluyendo la interacción entre el estrés maternal y fumar", ha explicado al respecto la doctora, que aun así confía en que estas imágenes ayuden a muchas madres a dejar de fumar por el bien de sus hijos.

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

- De padres fumadores, hijos fumadores

- Medidas contra el tabaquismo pasivo en niños

- Efecto de fumar en el embarazo

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.