¿Podemos controlar las redes sociales de los hijos? - ISTOCK
El impacto de las redes sociales en los niños y adolescentes resulta hoy día preocupante. A pesar de que tanto padres, como las empresas, tratan de limitar las edades de uso de este tipo de aplicaciones, la realidad, es que los menores de hoy bucean como peces en el agua en las aplicaciones tecnológicas y navegan sin control en las redes sociales.
Y el peligro no está tanto en el uso excesivo de pantallas, que también, si no en el acceso ilimitado a información y sin control a edades tempranas, así como en la recepción de contenidos objetivamente perjudiciales, que se escapan sin quererlo del control de los padres.
Las plataformas de redes sociales, cada vez más conscientes de la problemática, tratan de mejorar sus servicios y adaptarlos a los usuarios más jóvenes, si bien el esfuerzo a día de hoy, resulta, a criterio de muchos padres, del todo insuficiente.
Por el momento, los padres deben de recurrir a controles parentales, siendo plenamente conscientes de que sus hijos, en muchas ocasiones logran eludir este tipo de herramientas.
Herramientas para ejercer control parental en las redes sociales
Estos son algunos de los distintos mecanismos que pueden utilizar los padres para preservar la seguridad de sus hijos en las redes sociales más comunes entre los más jovenes.
Instagram
La red social, cada vez más consciente de la existencia de un gran volumen de jóvenes usuarios, desde el 2019, viene implementando distintos mecanismos para verificar la edad de sus usuarios, cuya edad mínima es 13 años.
Además, cuenta con un centro educativo para padres donde se proporcionan distintos vídeo tutoriales, artículos y consejos para padres, todos ellos impartidos por expertos en seguridad, proporcionando así herramientas para ayudar a estos en el control parental.
Así mismo, Instagram también cuenta con un mecanismo de control a los efectos de establecer límites temporales de uso, así como la posibilidad de hacer cierto seguimiento sobre las cuentas que siguen tus hijos, ver las cuentas que estos han bloqueado, y se les notifica sobre cualquier actualización de privacidad y configuración que estos hagan en la cuenta.
Esta situación, cuanto menos llamativa, ha provocado también que Instagram, dejase a un lado su idea de negocio de un ¡Instagram para niños!.
TikTok
Al contrario que Instagram, TikTok no establece un límite de edad a sus usuarios, no verificando en ningún momento la edad de los mismos. Si bien, esta red social, sí restringe ciertos usos en función de los rangos de edad.
Esta Red social, cada vez más utilizada entre los jóvenes, trata de implementar filtros a los efectos de establecer medidas de seguridad y mostrar contenidos adecuados a la edad de sus usuarios.La plataforma ha desarrollado distintas herramientas de control parental, entre ellas, se permite a los padres vincular su cuenta de TikTok a la aplicación de sus hijos y determinar los controles parentales que consideren, como un límite de tiempo diario; restringir determinados contenidos; establecer la privacidad o publicidad de la cuenta.
TikTok también pone a disposición de los padres una Guía del Tutor, en el que detallan los distintos controles parentales existentes en su plataforma.
Twitch
Hoy en día, Twitch, aplicación de vídeo en streaming creada por Amazon en el 2011, se ha convertido en una de las plataformas principales a la cual los jóvenes recurren de forma principal para ver vídeos en directo de todo tipo de creadores de contenido. Entre sus usuarios, prácticamente la mitad tienen entre 16 y 24 años, siendo relevante la necesidad de un control parental de aquellos más jóvenes, pues no existe ningún tipo de restricción de contenido pudiendo acceder cualquier usuario a todo tipo de contenido.
Según los términos de uso de la aplicación, la edad mínima para usar Twitch es de 13 años. Si bien, la realidad es que no existe una restricción real, pues el único control existente es una pregunta antes de crear la cuenta.
Roblox
Roblox, plataforma de juegos online que permite realizar partidas de multijugador de forma gratuita y online.
Esta plataforma, no cuenta con una edad mínima ni una edad máxima para poder jugar, contando con una gran comunidad de usuarios, con todo tipo de perfiles. Si bien, resulta relevante indicar que es un juego especialmente popular entre niños de 9 a 12 años.
Así mismo, Roblox no tiene un control parental como tal, si bien sí ofrece distintas opciones para modificar la configuración de la cuenta de tu hijo bloqueando la misma con un PIN, el cual te permitirá hacer los ajustes pertinentes en el control de la aplicación (Permisos, historial compra, contactos, chat...).
Delia Rodríguez. CEO - Socia fundadora Vestalia Asociados Abogados de Familia
Te puede interesar:
- La edad mínima para tener un perfil en redes sociales
- La vida en directo en las redes sociales
- Ventajas y riesgos de las redes sociales
- El control de los padres en las redes sociales