Carnés descuento: todo lo que te puedes ahorrar si eres joven

Carnés descuento para jóvenes menores de 26 años: todo lo que te puedes ahorrar
Carnés descuento para jóvenes menores de 26 años: todo lo que te puedes ahorrar - ISTOCK

Uno de los mayores retos que se plantean los jóvenes a estas edades es estirar sus pagas. Fotocopias, libros, transporte... muchos son los gastos para tan exiguos ingresos. Precisamente por ello, ya son muchos los chicos y chicas que no dudan en apostar por las tarjetas descuento para ahorrar.

Una de las posibilidades que existe para obtener descuentos es hacerse con una European Youth Card (la antigua tarjeta Euro26, que ahora ha cambiado su nombre y logo).

La European Youth Card, es un carnet joven que permite obtener más de 100.000 posibilidades de descuento en toda Europa. Su principal ventaja es que para obtenerla no hace falta ser estudiante, ni siquiera ciudadano europeo. El único requisito es tener entre 12 y 30 años (el nombre anterior de la tarjeta se debía a que antes sólo era válida para menores de 26).

Dónde conseguir el carnet descuento para jóvenes

En España, se puede conseguir en las distintas Delegaciones de la Juventud, o en algunas sucursales bancarias. Para conseguir información puedes llamar o acudir a cualquier Oficina de Información Juvenil. Su precio varía según el país o Comunidad Autónoma, pero si la solicitas a través de su página oficial, su precio es de 14 euros (con el envío incluido).

Nuestra European Youth Card puede ser, además, una tarjeta monedero, totalmente gratis, con seguro de accidentes y robo. Estas ventajas adicionales tienen carácter mundial lo cual es toda una garantía si decidimos salir de viaje fuera del país.

Descuentos en transporte, alojamiento, compras...

Pero los beneficios no se quedan ahí. Hoy por hoy, ascienden ya a 200.000 los servicios y descuentos a los que puede acceder un usuario de una European Youth Card, y siguen en aumento.

Así, por ejemplo, puede salirnos más barato el transporte, el alojamiento, algunas de nuestras compras, la cultura y la enseñaza, ya que estos son los sectores en los que principalmente funciona esta tarjeta. Nuestro país es uno de los estados con mayor número de ofertas en este sentido. Estos son algunos de los descuentos más interesantes:

- Tren: RENFE nos hará un 20 por ciento de descuento en sus tarifas generales. En clase turista del tren de alta velocidad (AVE), otro 20 por ciento y entre un 30 y un 40 por ciento en algunas rutas del AVE y el TALGO.

- Autobús: ALSA varía sus descuentos desde un 10 y un 20 por ciento, según las rutas. Otras compañías como Autocares Juliá o Starbús también cuentan con interesantes ofertas.

- Transporte marítimo. Transmediterránea hace un 20 por ciento de descuento en todas sus líneas excepto en la que va de Algeciras a Tánger.

- Aviones. En este caso, cada compañía suele hacer una reducción de las tasas en los vuelos que ellas mismas consideran.

- Agencias de viajes. También podemos contar con interesantes descuentos para jóvenes en este campo.

- Alquiler de coches. Europcar y Avis, proporcionan sugerentes ofertas para los usuarios del carné joven.

- Albergues. La red de Albergues es la que más descuentos ofrece a los propietarios de European Youth Card, sobre todos los que pertenecen a la Asociación de Albergues Juveniles.

- Museos de Titularidad Pública. El 50 por ciento sobre el precio de la entrada a museos como el Reina Sofía, Casa Museo del Greco, Cervantes o el Prado, por ejemplo.

- Cursos de Idiomas y academias. Existen numerosos descuentos por lo que conviene solicitar información en cada Comunidad Autónoma.

- Estaciones de esquí. Los descuentos son realmente interesantes sobre todo si tenemos en cuenta lo caro que resulta esquiar un día en cualquier pista de nuestro país.

Otros carnés para viajar

Pero para acceder a descuentos no solo contamos con el European Youth Card.

"Wellcome here Go*25": siempre que veamos este distintivo en un establecimiento sabremos que los portadores del Carné Go*25 son clientes preferentes. Esta tarjeta descuento se distingue de la European Youth Card fundamentalmente en su espíritu. Go*25 es un carné para jóvenes con espíritu viajero pues se trata de una tarjeta exclusiva para jóvenes que no hayan llegado a los veintiséis años.

Su nombre Oficial es Carné Internacional de Viajes Para Jóvenes Go*25 (International Youth Travel Card Go'25). Con un padrino de excepción -la UNESCO la reconoce como la única tarjeta para la movilidad juvenil- en la actualidad más de 300.000 usuarios recorren el mundo entero con este pequeño carné en el bolsillo.

En cuanto a los requisitos para acceder a ella son básicamente los mismos que en el caso del European Youth Card: fotocopia del DNI y una fotografía tamaño carné. 

Descuentos para estudiantes

ISIC (International Student Identity Card) es la tarjeta que acredita a los estudiantes como tales en todo el mundo y por tanto el pasaporte para obtener miles de beneficios en casi 100 países.

Este tipo de carné se encuentra especialmente indicado para estudiantes matriculados y se puede adquirir a partir de los 12 años. A diferencia del resto de las tarjetas descuento no tiene límite de edad. Para informarnos de los centros de emisión conviene que visitemos la siguiente página web: www.istc.org

Permite obtener interesantes beneficios en entradas a museos, teatros, cines, billetes de avión, autobús y tren.

Para obtenerlo es imprescindible presentar: DNI original. 1 fotografía, matrícula, carné o certificado original de la Facultad o la escuela en la que conste que el interesado/da está matriculado.

REAJ (Red Española de Albergues Juveniles). Por último, y si lo nuestro son las escapadas con mochila, quizá nos pueda interesar otro carné muy diferente. Se trata del REAJ (Red Española de Albergues Juveniles) permite alojarse en cualquiera de los cerca de 200 albergues españoles y en los más de 5.000 albergues de la Federación Internacional de Albergues Juveniles.

Para conseguirlo solo es necesario presentar el DNI. o pasaporte. Los carnés se expenden en las Asociaciones de Albergues y en los propios albergues.

Consejos para usar los carnés descuento

1. Acércarte a tu punto de información juvenil más cercano para conocer las ventajas que te ofrecen los carnés descuentos de primera mano.

2. Periódicamente este tipo de carnés de descuento ofrecen nuevas posibilidades. Por ello, si somos usuarios quizá sea conveniente que tratemos de informarnos con cierta frecuencia de todas las nuevas ventajas que nos ofrecen.

3. Puede que desconfiemos un poco de las ventajas de este tipo de tarjetas. Para despejar cualquier duda conviene que preguntemos a nuestros amigos y conocidos. Seguro que alguno ya ha sido usuario de estos carnés y nos podrán explicar de una forma más cercana cada uno de sus beneficios

4. No te quedes de brazos cruzados. Si somos usuarios de una tarjeta de estas características lo que debemos hacer es usarla: ¿por qué no aprovechamos sus ventajas para conocer mejor los museos de nuestra ciudad?

Contar con una tarjeta de estas características puede ser la excusa perfecta para organizar viajes de tipo cultural con nuestros amigos. Gracias a ellas no solo podremos alojarnos económicamente sino que accederemos a ofertas culturales por módicos precios.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

- Ahorro, una tendencia al alza en las generaciones más jóvenes

- Primer viaje con amigos: instrucciones para padres

- Cómo entienden su libertad los adolescentes

- Divertirse con personalidad: un reto para el adolescente

Contador
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.