Los tiempos cambian, y las nuevas generaciones son diferentes a como fueron sus padres. Por tanto, las preocupaciones de los mismos también difieren de las de otros años. Y es que también hay que tener en cuenta que hemos atravesado una época como la de la pandemia, y la de una crisis económica que sobrevuela el futuro de los más jóvenes de la sociedad.
Tal y como indican desde Deloitte, la pandemia y la volatilidad en el mundo han dado lugar a una perspectiva novedosa en las generaciones más jóvenes de todo el globo. Así queda en el Informe Global 2022 Gen Z & Millenial Survey que indica que la sostenibilidad, la salud mental y el alto coste de la vida se plantean como los principales desafíos para una generación en constante transformación.
¿Qué les preocupa a la generación Z?
Lo que más preocupa a la generación Z es el alto coste de la vida. Un 29% de los mismos y un 36% de los millenials aseguran que este es el mayor desafío al que se enfrentan. Casi la mitad de los encuestados indican que «viven al día» y es por ello que no alcanzar a cubrir los gastos es algo que les quita el sueño. Al mismo tiempo, la jubilación es algo que les ronda la cabeza.
En concreto, una cuarta parte de la generación Z y un 31% de los millennials aseguran que no confían en jubilarse. Al mismo tiempo, la percepción sobre el aumento de la desigualdad ha crecido en siete de cada diez entrevistados. Por otro lado, la mitad de los millennials y cuatro de cada 10 de la generación Z se sienten seguros sobre su situación financiera.
Hay que tener en cuenta que casi la mitad de ambas muestras afirman no llegar a final de mes. Un 44% de los encuestados, pertenecientes a la generación Z, indica que cuentan con un trabajo secundario como cuidadores de niños, hacerse cargo de mascotas, entre otras opciones.
Preocupación por la salud mental
Los jóvenes afirman sentir estrés y ansiedad debido a los problemas a los que deben enfrentarse. El futuro financiero y las finanzas cotidianas son dos de los orígenes de estas sensaciones, El 46% de la generación Z y el 45% de los millennials se sienten agotados por la intensidad de sus entornos de trabajo, y el 44% y el 43% respectivamente, dicen haber abandonado un empleo por la alta carga laboral.
Pese a ello, hay indicios de que las cosas están cambiando. Más de la mitad de los participantes aseguran que la salud mental y el bienestar están tomando mayor relevancia en su forma de organizarse, en especial desde que comenzó la pandemia. Cuatro de cada diez millennials y la mitad de los encuestados de la Generación Z afirman sentirse ansiosos la mayor parte del tiempo.
Damián Montero
Te puede interesar:
– Primer empleo: espabilados con título
– El 25% de los universitarios aspira a ser funcionario