7 claves del éxito en la universidad

El éxito de los universitarios
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

El interés es una combinación de fuerza, atracción y deseo que impele al alumno a la actividad intelectual de forma poderosa, casi irresistible. Quien está realmente interesado por un tema, no descansa hasta conocerlo profundamente y dominarlo. No obstante, los profesores han querido también aportar unas propuestas de mejora para despertar ese interés en los universitarios y lograr el éxito en la universidad.

7 claves del éxito en la universidad

1. Integración en la vida universitaria. Adaptación a distintas formas de enseñanza y al sistema de exigencias y recompensas.

2. Aprender a pensar. Actitud positiva frente a los nuevos conocimientos que vaya adquiriendo.

3. Autoconepto de sí mismo. Conocerse, elevar la autoconfianza y la autoestima.

4. Aprendizaje. Todas aquellas que se refieren a las técnicas de expresión y comprensión escrita, oral y plástica. Para ello, debe profesionalizar la lectura: Que sea primero global, después selectiva para pasar a la crítica, comprensiva y reflexiva, lejos de una comprensión superficial del mensaje del autor.

5. Atención e interés. Para que la atención resulte positiva debe tener cinco requisitos: concentración, campo reducido (estar en lo que se está y no en otra cosa), constancia,  capacidad de adaptación y motivación.

6. Ambientación, planificación y concentración en el estudio. El alumno debe elaborar su propio plan de trabajo a corto y medio plazo.

7. Desarrollo de habilidades y destrezas. Pensar, razonar, resolver problemas, habilidad para captar y retener información, habilidad para la resolución de dudas, búsqueda de experiencias prácticas etc.

Lo que puede aprender un alumno de su profesor

En la universidad, el proceso de enseñanza-aprendizaje debe ser interactivo, y el resultado será tanto más eficaz cuanto más se sincronice la acción de enseñar con la de aprender. Además de conocimientos y técnicas de estudio, el alumno puede aprender de su docente para su vida futura y el ejercicio de su profesión:  

-   Determinada actitud ante la vida.

-   La pasión por el saber.

-   La forma de pensar o comportarse.

-   El modo de hablar.

-   La manera de aprender.

-   Actitud dialogante y tolerancia.

-   Bondad y honradez.

-   Imaginación, comunicación.

-   Imparcialidad, carácter firme y decidido e inteligencia.

Consejos para motivar a los hijos universitarios

1.   La universidad no es un lugar para adquirir únicamente conocimientos prácticos. Es mucho más. Da la oportunidad de reflexionar, enseña a pensar, a cambiar opiniones, a adquirir un espíritu crítico. Si el universitario aprovecha esta utilidad cultural, sacará más rendimiento de sus años universitarios.

2.   Integrarse en la vida universitaria, significa también participar en la vida social y sus múltiples ofertas: asociaciones, seminarios, grupos de reflexión, teatro, actividades deportivas, sindicatos de estudiantes, etc*

3.   Hay que distinguir entre fracaso académico y fracaso universitario. Puede que tu hijo tenga una temporada con calificaciones bajas. En cambio, mantiene una actitud crítica, reflexiva y participativa en clase. Habrá que solucionar su actitud ante el estudio, aunque no su actitud ante el aprendizaje.

4.   Pregunta a tu hijo sobre el plan de estudios universitarios, las diferentes asignaturas, seminarios, cómo se va a organizar, qué es lo que más le gusta, cómo son los profesores etc... Promoved también un ambiente universitario en casa.

5.   ¿Está poco motivado por qué la carrera que ha elegido no es lo suyo? Pensad con calma por qué se atasca, qué quiere ser y qué quiere hacer. Quizás sea mejor que la termine y después, realice unos estudios de post-grado más específicos. La carrera no es un fin, es un medio.

6. Si tu hijo no se para a pensar, es poco reflexivo, tal vez sea porque a ti tampoco te ve demasiado... ¿Cuántos libros de pensamiento has leído últimamente? ¿Cuántas conversaciones habéis mantenido sobre temas de fondo en las últimas semanas? Ayúdale a ampliar su espíritu universitario.

Patricia Palacios

Te puede interesar:

- Los gastos y beneficios del 3+2 en la Universidad

- Nueve consejos para empezar en la universidad

- Las 10 mejores universidades españolas en producción científica

- Las ciudades más baratas para que los universitarios compartan piso

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.