Pasos para elegir universidad

Pasos para elegir universidad
ISTOCK

Encontrar una universidad en la que te sientas bien requiere esfuerzo, pero vale la pena. Los estudiantes de secundaria deberían comenzar a explorar opciones durante el primer o segundo año. Igualmente, los estudiantes adultos deben darse un buen tiempo para encontrar el programa y universidad adecuados.

Debido a que hay diferentes tipos de universidades que ofrecen certificados, diplomas y títulos universitarios, existe una gran variedad en donde escoger. Una de las primeras cosas que debes considerar es si la universidad te ofrece un programa de estudios en el área que te interesa, el cual te va a permitir alcanzar las metas profesionales que te has fijado.

10 preguntas clave sobre cómo elegir universidad

1. ¿Tiene la universidad la titulación que quiero estudiar?
2. ¿Cómo es la atención al alumno por parte del profesorado?
3. ¿Podré hacer prácticas durante la carrera?¿Dónde?
4. ¿Cuántos alumnos se incorporan al mundo profesional una vez licenciados?¿Se les ayuda a encontrar su primer empleo?
5. ¿Qué recursos tecnológicos ofrece la universidad?
6. Si decido salir fuera de casa para estudiar, ¿qué tengo que hacer?
7. ¿Ofrece la universidad algún otro tipo de actividad que pueda realizar durante la carrera?
8. ¿Qué nivel de investigación tiene la universidad?
9. ¿Con qué otras instalaciones cuenta la universidad?
10. ¿Cómo puedo financiar mis estudios?

Artículo relacionado:
- Bienvenidos a la universidad... y a una nueva forma de estudiar

Programas académicos de la universidad

Las grandes universidades tienen más profesores, por lo que generalmente ofrecen más variedad de clases. Estas universidades generalmente tienen equipos altamente especializados y bibliotecas más grandes para la investigación.

Por lo tanto, si quieres estudiar en un campo de conocimiento muy específico, una universidad grande puede ser mejor para ti. Muchas universidades pequeñas, sin embargo, tienen programas especializados en determinados campos. Algunos de esos programas tienen mucho prestigio.

Universidades públicas y privadas

Una de las principales diferencias entre las dos es el coste, menor en las públicas. Aunque las universidades privadas, reciben fondos de donaciones, por lo que tienen posibilidad de conceder becas a los estudiantes.

El resto de costes son parecidos: vivienda, alimentación, textos, útiles, artículos personales, transporte, etc. Si vas a una universidad fuera de tu casa, ten en cuenta que cuanto más alejada esté, más elevados serán los gastos de viaje y de matrícula, y advierte que vivir en algunos lugares es más caros que en otros.

Recogida de información en el campus

Visita el campus universitario y asegúrate de: o Hablar con los estudiantes sobre sus experiencias personales.

1. Preguntar a los profesores acerca de las instalaciones, los equipos deportivos y las clases.o Visitar las residencias, los laboratorios de ciencia e informática, y el edificio de la asociación de estudiantes.

2. Comer en el restaurante de la universidad y sentarte en las clases.

3. Leer el boletín de los estudiantes, el periódico de la universidad o la revista de los alumnos.

4. Pensar sobre cómo te sentirías en ese campus universitario.

Estudiantes y profesorado

El número de estudiantes varía desde 25 hasta 500, en las grandes universidades. En las pequeñas, el número de estudiantes por clase es menor, hasta 100 personas. Esto ayuda a una mayor relación con el profesorado.

En las universidades grandes existen muchos eventos culturales y gran variedad de actividades. Sin embargo, debido al elevado número de estudiantes, tus oportunidades de participación pueden ser más limitadas y la competencia mayor. Por ejemplo, es más fácil llegar a trabajar en el periódico universitario en una universidad pequeña, pero éste no será tan grande, ni se imprimirá tan frecuentemente como el de una universidad grande.

El cuerpo de estudiantes puede variar significativamente entre un campus y otro. Por ejemplo, algunas universidades tienen mayor porcentaje de estudiantes de fuera del la provincia y fuera del país. Otras, en cambio, cuentan principalmente con estudiantes del lugar. La diversidad geográfica debe ser solamente una variable al escoger tu universidad, y no tan importante como otras.

Plantéate buscar estadísticas sobre estudiantes: como el número de estudiantes internacionales, el porcentaje de hombres o mujeres, o el promedio de edad. Si bien vas a encontrar gente diferente e interesante en cualquier lugar en donde estudies, es importante considerar el grupo de estudiantes del que te gustaría formar parte. Una de las grandezas de la universidad es la oportunidad que te ofrecen de encontrar nuevas personas e intercambiar nuevas ideas y culturas.

Compara las universidades

Después de recoger toda la información acerca de las universidades y de haberlas visitado, compáralas. Primero decide qué características de una universidad son más importantes para ti. Califícalas de acuerdo a cómo satisfacen tus necesidades. Asegúrate de preguntarte si encajas en esa universidad y si te sientes cómodo.

Estos pasos te ayudarán a delimitar tu lista de posibles universidades y así puedes empezar el proceso para solicitar admisión: tu primer paso para convertirte en un estudiante universitario.

Después de decidir lo que buscas en una universidad y una vez que has comparado la lista de aquellas que has visitado, querrás escoger unas o dos para solicitar la admisión. Para asegurarte, puedes considerar la universidad en la que podrías ser aceptado, otra donde probablemente serías aceptado, y una tercera en que estés seguro que te aceptarán. No descartes ninguna por que te parezca muy costosa; contacta la oficina de ayuda económica si piensas que no puedes pagarla.

Generalmente, las universidades más caras ofrecen mayor ayuda financiera. Si la universidad que has elegido se ajusta a tus necesidades y crees que es el lugar adonde quieres ir, entonces valdrá la pena lo que pagues por ella.

Mercedes García Painé

Te puede interesar:

7 claves del éxito en la universidad

- Nueve consejos para empezar en la universidad

- Las 10 mejores universidades españolas en producción científica

- Las ciudades más baratas para que los universitarios compartan piso

Contador
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.