Actualizado 07/08/2020 11:45 CET

No, España no es el país con más 'ni-nis' de Europa

España es el sexto país con más 'ni nis' de Europa
Foto: ISTOCK Ampliar foto

A veces los estereotipos no nos dejan ver la realidad. En multitud de ocasiones se dice que en España el porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan (los conocidos como 'ni-nis') es preocupantemente alto en comparación con Europa y se afirma, sin datos, que el número en nuestro país es el más alto del resto de la Unión. Esto no es cierto.

Según los datos publicados por la Oficina Europea de Estadística, Eurostat, España no es el país con más 'ni-nis' de Europa. Eso sí, desgraciadamente sí está en la parte alta de la clasificación: se sitúa en sexta posición, justo por detrás de Italia, Grecia, Croacia, Rumanía y Bulgaria.

Los 'ni-nis' en España en 2015

En nuestro país más de uno de cada cinco jóvenes (el 22,2 por ciento) de entre 20 y 24 años ni estudia ni trabaja. Un dato preocupante que puede serlo más si se mira otra estadística: España es el tercer país en el que más ha aumentado esta tasa desde 2006: nueve puntos.

Las cifras de Eurostat muestran que cinco millones de jóvenes europeos están sin trabajo y tampoco estudian, lo que representa el 17 por ciento de aquellos de entre 20 y 24 años en el viejo continente.

De estos cinco millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan destaca que la mayoría están en el sur: los países con mayor porcentaje de 'ni-nis' están bañados por el Mediterráneo: Italia (31%), Grecia (más del 26%) y Croacia (el 24,2%). A estos países les siguen Rumanía y Bulgaria, ambos con una tasa cercana al 24 por ciento, y España y Chipre, con el 22,2 por ciento de sus jóvenes sin trabajo ni estudiando.

Los países con más jóvenes con trabajo

En el norte de Europa se encuentra justo lo opuesto: en Holanda solo el 7,2 por ciento de sus jóvenes son 'ni-nis', porcentaje que es del 8,2 por ciento en el caso de Luxemburgo y del 9,3 por ciento en Dinamarca, Alemania y Suecia. Estos son los cinco países europeos con menor nivel de veinteañeros que ni estudian ni trabajan.

No sólo eso, sino que en Alemania y Holanda el porcentaje de jóvenes de entre 20 y 24 años que estudian y trabajan a la vez es el más alto de Europa: más del 40 por ciento.

La crisis y la situación de los jóvenes

Las dos Europas se observan en Norte-Sur, pero también si se tiene en cuenta en dónde la crisis económica afectó de manera más virulenta. Pese a que de forma generalizada la tasa de jóvenes que ni estudia ni trabaja ha aumentado por culpa de la mala situación económica, hay lugares en los que el aumento ha sido más acusado.

España, por ejemplo, estaba por debajo de la tasa europea de 'ni-nis' en 2006 y en 2015 supera con creces la media. En concreto, Europa ha visto crecer el porcentaje en dos puntos (del 15,4 por ciento al 17,3 por ciento), mientras que en España la tasa se ha incrementado nueve puntos (del 13,2 por ciento al 22,2 por ciento).

Y, con todo, podemos dar gracias: España no es el país en el que los jóvenes que ni estudian ni trabajan ha aumentado más, por delante vuelven a estar Italia y Grecia. Detrás de nuestro país se sitúan otros duramente golpeados por la crisis: Chipre, Irlanda, Croacia y Rumanía.

Pese al aumento generalizado de dos puntos antes mencionado, en otros lugares la tasa incluso descendió: el Alemania los jóvenes sin trabajo bajaron un seis por ciento, y también disminuyeron en Bulgaria, Suecia, República Checa y Polonia.

Jóvenes sin opción

Conviene destacar, no obstante, que los 'ni-nis' ya no son lo que eran. Si bien antes la palabra 'ni-ni' venía a hablar de un joven de entre 20 y 24 años que ni estudiaba ni trabajaba porque no quería. Hoy en día es diferente: se refiere a ese joven que ni estudia ni trabaja porque no tiene opciones para hacerlo: ya ha terminado sus estudios, no encuentra trabajo y tampoco tiene dinero para seguir pagando más formación.

Damián Montero

Te puede interesar:

- El 5% de los jóvenes españoles no estudia ni trabaja

- Disminuye un 15% la tasa de empleo juvenil

España, el país en el que jóvenes se resignan a 'minijobs'

- Emigrar para trabajar