SsangYong Tívoli: respuesta urbana

SsangYong Tívoli
Foto: UDO GEISLER Ampliar foto

De inspiración ciudadana y una imagen dinámica, deportiva y SUV por su carrocería elevada y con la posibilidad de adquirirlo con tracción solo delantera o total, el nuevo modelo de SsangYong hace un guiño elocuente al mercado europeo para ofrecer un coche al gusto del viejo continente y lo ha bautizado con el nombre de la ciudad italiana de Tívoli.

Este es el primer modelo que desarrolla la marca coreana desde que fue adquirida por el grupo indio Mahindra, que la ha dotado de los mejores medios económicos y técnicos para realizar un coche de calidad y diseño moderno, en el que se han combinado las funcionalidades del uso urbano con un aspecto SUV, que sigue los pasos de coches tan exitosos como el Renault Captur o Nissan Juke, líderes del mercado en el mismo segmento.

Ssang Yong Tívoli: un sorprendente interior

El Tívoli mide 4,20 metros y ofrece una imagen deportiva, aunque es quizá más interesante el resultado de su interior, pues dispone de una gran habitabilidad, que ofrece a sus ocupantes un generoso espacio en las plazas delanteras, sin que ello repercuta en las traseras, con asientos que tienen una buena inclinación para poder afrontar viajes largos con comodidad.

El maletero tiene una capacidad de 423 litros y una superficie de más de un metro de ancho y una anchura máxima de más de 1,3 metros. Para modular el espacio de carga, los respaldos de las plazas traseras se abaten por completo, en proporciones 40/60 y permite alcanzar hasta los 1.115 litros.

Tecnología muy funcional en el Ssang Yong Tívoli

Como ya es una tendencia imparable, el Tívoli apuesta por la conectividad y la innovación, incorporando de serie elementos como la dirección asistida eléctrica Flex Steer con tres niveles de dureza, el ordenador de abordo con indicador de ángulo de giro de las ruedas, el volante multifunción, el control de crucero y los intermitentes y limpiaparabrisas de un solo toque.

Opcionalmente, permite incorporar un sistema multimedia con pantalla táctil de siete pulgadas con conexión USB, HDMI y Bluetooth, navegador Tomtom con cartografía europea, el climatizador bizona con función de memoria, así como la posibilidad de elegir entre seis colores la iluminación del cuadro de instrumentos.

Gasolina y diésel

SsangYong Tívoli vista trasera

Bajo el capó se puede elegir entre dos motores: de gasolina, un atmosférico e-XGi160 de 1.6 litros y 128 CV de potencia, con un consumo homologado de 6,6 litros de media, asociado a una caja manual de 6 velocidades. El segundo, el e-XDi160 turbodiésel y 115 CV, con una versión 4x2 manual, que consume 4,3 litros cada 100 kilómetros.

Además, el Tívoli se podrá elegir con tracción 2WD o 4WD asociado a la motorización diésel tanto con transmisión manual como automática.

El sistema de tracción 4x4 está controlado electrónicamente y reparte automáticamente el par entre los dos ejes. La versión con tracción a las 4 ruedas tiene bloqueo de diferencial por debajo de 40 km/h que, unido a una altura libre al suelo de 167 mm, asegura un buen comportamiento del Tívoli fuera de carretera y superficies deslizantes.

Para los ahorradores que hagan muchos kilómetros existe una versión Bifuel gasolina y GLP (Gas licuado del petróleo), con una autonomía de hasta 1.200 kilómetros y las ventajas de un menor precio en el combustible y menores emisiones contaminantes.

Al depósito de gasolina de 47 litros se suma otro de GLP de 56, situado en el lugar de la rueda de repuesto, por lo que se pierden 75 litros de espacio en el maletero. Hay que considerar que el GLP tiene un precio inferior al de la gasolina -llenar el depósito cuesta 32 euros- y tiene unas emisiones de CO2 y NOx hasta un 15 por ciento menores que los motores de gasolina.

Por último, cabe destacar que el nuevo SsangYong Tívoli ofrece una garantía de cinco años o 100.000 kilómetros.

Ficha técnica de Ssang Yong Tívoli:

Motores: Gasolina 1.6 de 128 CV y turbodiésel 1.6 de 115 CV.
Transmisión: Cambio manual de 6 vel. Y automático ASIN de seis marchas. Tracción delantera o total.
Suspensión: Delantera McPherson y trasera de ruedas tiradas.
Frenos: Discos, los delanteros ventilados.
Dirección: Con asistencia eléctrica y dureza personalizada.
Largo/ancho/alto: 4,20/1,79/1,59 metros
Capacidades: Maletero 423/1.115 litros. Depósito, 47 litros.

Francisco DEL BRIO. NewsMotor

Te puede interesar:

- SsangYong Rexton: más posibilidades de uso

- SsangYong Korando: más europeo y eficiente

- SsangYong Rodius: mejor imagen y mucho más

Para leer más

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.