La lactancia en la prevención del cáncer de mama

La lactancia es una herramienta válida para luchar contra el cáncer de mama.
ISTOCK

La lucha contra el cáncer de mama se ha convertido en una batalla en la que participan multitud de profesionales día tras día con el fin de encontrar un remedio o una terapia que haga más llevadera esta enfermedad. También se trabaja por dar con técnicas de prevención y algunas de ellas llevan entre nosotros muchos años, tantos como los que el ser humano habita en este planeta.

La lactancia es una de las herramientas más cercanas que tienen las mujeres para prevenir el cáncer de mama. Así lo destacan desde Unicef en su informe "El regalo de una madre para cada niño" donde destacan los beneficios de dar el pecho para las madres a la hora de mantener lejos enfermedades tan graves como de la que se habla en este texto.

Lactancia desde el minuto cero

Unicef es clara, no hay que posponer la decisión de amamantar a los más pequeños. Apostar por dar el pecho a los hijos podría prevenir unas 20.000 muertes maternas por cáncer de mama al año. Este organismo remite a varios estudios realizados en Estados Unidos donde además se refleja que la lactancia también evita que la madre desarrolle otros tumores como el de ovarios.

Una actividad de la que también se benefician los más pequeños ya que se estima que gracias a la lactancia materna desde el minuto cero y hasta, por lo menos, los dos años podrían salvarse al año a más de 820.000 niños. Una fórmula de prevención para enfermedades tanto en madres como hijos y que además es económica.

Otro estudio publicado en Lactancia materna: un método eficaz en la prevención del cáncer de mama reconoce la lactancia como un método que da motivos para pensar que tiene grandes beneficios en la lucha contra el cáncer de mama. Si bien no se estableció una relación directa entre la prevención de esta enfermedad, sí que se estableció que dar el pecho influyó positivamente en la diferenciación del epitelio mamario, y en la reducción de los niveles de ciertas hormonas, como los estrógenos, cuyos efectos se relacionan con el cáncer de mama.

Otros beneficios de la lactancia

Desde Unicef se remiten otros beneficios de la lactancia materna que animan a las madres a apostar por dar el pecho a sus bebés desde un primer momento:

- Reduce el riesgo de depresión post-parto.

- Reduce el riesgo de anemia.

- Ayuda a bajar de peso

- Aporta todos los nutrientes que el bebé necesita para crecer y desarrollarse sano, fuerte e inteligente.

- Contiene anticuerpos especiales que protegen el bebé contra infecciones respiratorias, gripe, asma, infecciones de oído, diarreas, alergias y otras enfermedades.

- Reduce el riesgo de malnutrición infantil.

- Asegura una fácil digestión y evita el estreñimiento.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Resonancia magnética de mama

- Las diez caras del cáncer de mama

- El aceite de oliva contra el cáncer de mama

- Contra el cáncer de mama, reduce el colesterol

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.