Juguetes en Navidad, la importancia de respetar la edad de uso

Cómo acertar con el regalo esta Navidad.
ISTOCK

A la hora de comprar un juguete son muchos los factores que se deben tener en cuenta. Desde, en primer lugar, los gustos de los niños, hasta la utilidad del regalo. Otro de los puntos más importantes antes de decantarse por una opción u otra, es la edad de los más pequeños de la casa. Cada etapa en la vida de los menores está marcada por unas u otras capacidades y destrezas.

Esto es lo que recuerdan desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que explica que no solo hay que tener en cuenta estas habilidades, sino que también los peligros que pueden entrañar para cada edad un juguete u otro. Antes de realizar la próxima compra en esta Navidad, recordar estos consejos no está de más.

Juguetes por edades

De 0 a 1 año. En el primer año de vida el juguete debe ser lo más seguro y debe tener como fin la estimulación de los sentidos del bebé.

De 1 a 3 años. A esta edad los niños andan y quieren conocer el mundo que les rodea. Disfrutan cogiéndolo todo, mirando, investigando, etc. Un triciclo o un juego de construcción sencillo o balones son una gran idea. Otra opción son las figuras geométricas que encajan. Hay que evitar la introducción de pantallas y apostar por juegos que fomenten la actividad.

De 3 a 6 años. Los horarios regulares son más comunes en los más pequeños y empiezan a aprender ciertas normas. A estas edades se puede potenciar su imaginación a través de juegos como las pinturas, plastilinas o instrumentos musicales. A estas también se empieza a aprender a leer, por lo que un libro también es una gran opción.

De 6 a 10 años. A esta edad ya han empezado el colegio, sus capacidades comunicativas han mejorado y ya han afianzado sus primeras amistades. Los juguetes que estrechen estos lazos son la mejor elección.

A partir de los 10 años. Los niños entran en la preadolescencia. El grupo en el que se mueven empieza a tener más importancia, en algunos casos incluso más que la propia familia. De nuevo, juegos que fomenten la interacción son una gran opción, una buena idea son juegos de mesa.

Lo que nunca hay que olvidar

Desde la Junta de Andalucía se recuerdan las siguientes normas a la hora de comprar juguetes:

- Comprobar que el juguete indique la marca del fabricante o del importador autorizado de la Unión Europea.

- El exceso de juguetes puede provocar que los niños olviden el valor de los juguetes.

- Planificar con tiempo las compras ante las aglomeraciones que suelen existir.

- Comparar precios y visitar distintos establecimientos para encontrar el mejor precio.

- Profundizar en la utilidad del juguete y no dejarse llevar por lo impresionante que pueda resultar un anuncio de televisión.

- Guardar facturas para que en caso de devolución, exista un comprobante de la compra.

Damián Montero

Te puede interesar:

Cómo aprenden los niños a través del juego

- Juguetes por edades: consejos para acertar

- El juguete ideal para cada edad

Los 20 errores más frecuentes en la compra de juguetes

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.