Cómo motivar a los niños para la vuelta al cole y que consigan sus metas

Cómo hacer que los niños se motiven.
ISTOCK

La vuelta al cole ha comenzado. Dentro de poco los más pequeños de la casa, y los adolescentes regresarán a las aulas para hacer frente a sus obligaciones y afrontar un nuevo curso cargado de retos. Este periodo de transición entre las vacaciones y el año académico no solo debe invertirse en adquirir el material necesario para poder cumplir con las exigencias.

Durante estos días también hay que retomar la rutina y adaptarse al curso escolar. También hay que recuperar la motivación para encarar estos meses de obligaciones y de responsabilidades y conseguir todas las metas propuestas. Antes de poner un pie en el aula, es importante que los alumnos vayan dispuestos a todo para conseguir sus fines y obtener las mejores calificaciones en este año académico.

Seguridad y respaldo

Aunque el anterior curso escolar las notas fueran buenas, empezar un nuevo curso escolar puede hacer que los alumnos sientan miedo por el fracaso. Es por este motivo que es importante que los estudiantes empiecen este curso con seguridad, sabiendo que siempre que pongan esfuerzo, las metas se pueden alcanzar. Para conseguir este estado, el primer paso debe ser enseñar el respaldo que tienen en casa.

Otra estrategia, tal y como indica Indalencio Rosales, educador social, los padres deben buscar motivos que hagan que los niños se interesen por este futuro. Si además de la seguridad, ven que hay un premio al alcanzar esta meta, la sensación será mucho mejor. Estas recompensas no deben ser nunca materiales, sino por ejemplo que los estudiantes imaginen un verano sin estudiar para las recuperaciones.

También es importante que tengan objetivos concretos y asequibles. Si por ejemplo el curso pasado hubo algún suspenso, la meta debe ser la de completar el presente año escolar sin ninguna materia pendiente. Todos estos fines pueden irse cambiando a lo largo del curso si se aprecia que hay potencial para ello, pero es importante que el niño se vea capaz de cumplir con esta misión.

Consejos vuelta al cole

Como se ha dicho, el periodo de la vuelta al cole no solo se reduce a preparar el material escolar. También se debe ir adaptando al alumno a este regreso a las aulas, para ello desde el Hospital Sant Joan de Deu se brindan los siguientes consejos:

Primer año de colegio:

- Llevarlos a visitar la escuela antes del primer día, e ir explicándoles con qué se encontrarán cuando empiecen las clases.

- No sobreproteger a los más pequeños, pues puede provocarles una pérdida de autonomía y confianza en sí mismos.

- Los padres deben transmitir alegría y aproximar el cambio en positivo, de manera que contagien a los hijos este estado emocional.

Primaria y secundaria:

- Transmitir la cultura del aprendizaje para que no perciban la escuela como una obligación.

- Saber qué hacen sus hijos en clase, ya que los padres motivados generan hijos comprometidos con el aprendizaje.

- Las primeras semanas de septiembre son ideales para ordenar la habitación de cara al próximo curso: guardar lo del año pasado y comprar los libros y el material escolar para el que está a punto de comenzar.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Vuelta al cole: ideas para marcar todo lo necesario para el colegio

- Descárgate el calendario escolar 2018-19 de Hacer Familia

- 10 consejos para preparar la vuelta al cole

- 5 consejos para adaptarnos a la vuelta al cole

- Cómo acertar con el colegio

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.