Multitarea en niños, ventajas y desventajas

¿Sabes Lo Que Es La Multitarea? Conoces Las Ventajas Y Desventajas Y Las Clases Que Existen.
¿Sabes Lo Que Es La Multitarea? Conoces Las Ventajas Y Desventajas Y Las Clases Que Existen. - ISTOCK

Deberes, extraescolares deportivas, aprender a manejar un nuevo instrumento, conocer un nuevo idioma.... Los más pequeños afrontan una larga lista de tareas en su día a día, un compendio que requiere que los niños hagan varias cosas simultáneamente, ya que así se piensa que se ahorra tiempo. ¿Pero se puede mantener la concentración ante tanta acumulación?

La multitarea en niños tiene ventajas y desventajas, tal y como señalan desde el portal especializado en salud cognitiva Cognifit. En primer lugar, hay que tener en cuenta que no todas las acumulaciones de labores son iguales, y cada una de estas categorías presentan sus propias características. Conocerlos ayudará a prevenir a los niños de sus posibles consecuencias negativas.

Multitarea paralela

La multitarea paralela es aquella relacionada con la atención dividida (poner el foco de atención en distintos estímulos, sería por ejemplo aquella que permite leer un mensaje en el móvil mientras se ve una película. Hay que tener en cuenta que el cerebro no posee una capacidad infinita de procesamiento, sus recursos son limitados y no es posible atender a dos estímulos relevantes a la vez.

Pero sí que es posible realizar, de manera eficaz, dos tareas automatizadas, como por ejemplo andar y hablar. Los expertos recomiendan que si son varias las tareas que no estén automatizadas, es mejor que realices primero una y luego la otra y centrarse en una sola labor para rendir en ella mejo, evitando distracciones que alarguen de manera innecesaria el tiempo y la aparición de estrés.

Multitarea serial

Este tipo de multitarea se relaciona con la atención alternante que permite ir cambiando el foco de atención. En realidad no se hacen dos labores a la vez, sino que se pasa de manera rápida de una a otra. Aquí entra en cabo la llamada flexibilidad cognitiva, es decir, pensar dos soluciones a un mismo problema al mismo tiempo.

Si la persona posee una alta capacidad de flexibilidad cognitiva, no hay mayor problema. Pero si alternar rápidamente una y otra labor causa distracción, es mejor como en el anterior caso primero prestar toda la atención a una y luego pasar a la otra, evitando distracciones que alarguen más de lo necesario el desarrollo de la actividad que se esté ejecutando.

Multitarea digital

Por último, este tipo de multitarea se produce cuando se utilizan al mismo tiempo varios dispositivos electrónicos y se alternan entre sus funciones. Puede causar dificultades cognitivas y perjudicar el funcionamiento mental ya que prestar atención a carias fuentes de información al mismo tiempo evita que se interiorice información relevante de verdad.

Por ello se recomienda que este tipo de multitarea se restrinja a las actividades de ocio y entretenimiento relacionadas con las nuevas tecnologías. Si se trata de labores relevantes es mejor centrarse en una sola de ellas. Por ejemplo, al enviar un mail relevante como un trabajo escolar, se recomienda revisarlo bien y evitar otras labores como consultar una actualización en redes sociales.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Nativos digitales, una generación de hijos diferente

Establece prioridades: cómo olvidarte del estrés

- 13 claves para ser feliz, según Harvard

- Memoria: 8 ejercicios para estimular la capacidad de recordar