Actualizado 21/05/2023 09:47

Los niños dedican más tiempo a las pantallas que al juego

Las nuevas tecnologías han pasado a ocupar un lugar importante en el ocio de las nuevas generaciones.
Las nuevas tecnologías han pasado a ocupar un lugar importante en el ocio de las nuevas generaciones. - ISTOCK

Que las nuevas tecnologías han cambiado nuestro día a día es algo que no se le escapa a nadie. Si antes había que abrir una enciclopedia y buscar para localizar una información, ahora cualquier dato está a un click de nosotros. Por otro lado, estos avances también han traído avances que abarcan desde videojuegos en línea, hasta aplicaciones de mensajería instantánea con las que hablar durante horas con los amigos.

Y quienes mejor saben estas nuevas fórmulas de ocio son las nuevas generaciones. Los nativos digitales son un claro ejemplo de cómo las nuevas tecnologías se han introducido en nuestras vidas. De hecho, han llegado a cambiar muchos de sus hábitos, como es el juego. Así lo alertan en el estudio "La falta de juego en la infancia", realizado por el Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (AIJU).

¿Cuál es el uso de las nuevas tecnologías por los niños?

Según los datos del estudio de AIJU, en torno el 69% de los niños supera el límite de tiempo máximo de exposición a las pantallas que recomiendan los expertos. En el caso de los menores de 1 a 3 años este porcentaje asciende al 84% y en el tramo de 4 a 6 años el dato llega al 88%. De esta forma, no es de extrañar que los más pequeños de la casa dediquen más tiempo a las pantallas que al juego.

Por su parte, las familias son conscientes de todo lo que se pierden los niños ya que son conscientes de los beneficios del juego. Un 96% de los progenitores entrevistados señalan que la creatividad es el principal resultado beneficio, el 94% destaca la diversión y entretenimiento, la salud mental el 93% y el desarrollo motor, el 92% de los encuestados.

Pero, aunque saben estos beneficios, y que un 56% indica que aprovecha cualquier oportunidad para jugar con sus hijos, destacan que la dificultad para la conciliación laboral, la escasa flexibilidad horaria hace que el 46% de los encuestados afirma que en algunos días no tienen tiempo para compartir estas actividades junto a sus hijos. De esta forma no se consiguen estas virtudes.

El ocio para los nativos digitales

La principal actividad que realizan los niños en sus momentos de ocio es el juego, que les ocupa el 34% del tiempo. El consumo de las pantallas les requiere un 24%, y el deporte un 18%. Los deberes conllevan un 10%, y otras actividades extraescolares no deportivas, y la lectura, el 7%. Eso sí, hay que tener en cuenta la edad de los participantes.

El factor de la edad tiene un papel importante en detrimento del juego y a favor de una mayor exposición a las pantallas. Al igual que los niños dedican 1 hora y 15 minutos al día a sus juguetes, esta cantidad se reduce desde la hora y 50 minutos en el tramo de uno a tres años, a los 40 minutos en la población de 10 a 12 años.

Los niños pasan una media de una hora y 41 minutos al día, lo que supone un aumento de 6 minutos con respecto al año 2019, etapa antes de la pandemia. La mayoría de las familias limitan especialmente el tiempo que sus hijos usan dispositivos como del móvil, tablets y la videoconsola. En este sentido, Xavier Bringué, subdirector del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Navarra, cree que es fundamental "favorecer el juego para prevenir las posibles consecuencias negativas de las pantallas. A través de juego se genera una cohesión y clima de confianza entre niños, padres y educadores que previene contra los riesgos de las mismas".

Damián Montero

Te puede interesar:

- Risas en familia: 5 ideas para divertirse con los niños

- La importancia del juego en el desarrollo del niño

- Juegos con niños para una tarde en casa

- Juegos tradicionales para divertinos con los hijos